Navarro Quintero entrega su primer informe de gobierno al Congreso del Estado

Fotografía de Noe Ramos Villela
Fotografía de Noe Ramos Villela

La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Las críticas no se hicieron esperar en redes sociales en contra del gobernador Navarro Quintero hoy que fue su primer informe de gobierno. Haremos esta pregunta, ¿Cuántos gobernadores nunca entregaron personalmente su informe al pleno del Congreso del Estado? ¡Ah!, pero de esto nunca se dijo nada, ni se criticó en su momento tampoco, es decir, la sociedad ya estaba acostumbrada al conformismo y el paternalismo implantado por el partido que gobernó durante décadas a nuestro estado.

Ese sí que era un verdadero circo, y más en las dos legislaturas pasadas, donde inclusive, siempre hubo comparecencia de secretarios, mismos curiosamente se presentaban a decir su sarta de mentiras y los diputados se las creían, pero hoy ya estamos viendo que algunos secretarios de esos ya están en prisión y otros andan huyendo y amparados ante la justicia para no ser detenidos, y claro está, todos por hacer uso indebido de los recursos públicos, y no se vio a los detractores de ahora, ni a los mal llamados “influencer” que dijeran algo en contra del gobierno pasado.

Más, sin embargo, estos “influencer” hoy los vemos como Notarios Públicos sin haber ejercido la abogacía como la marca la Ley del Notariado, ese fue su premio. ¡Ojo!, en lo personal me pondré el huarache antes de espinarme, pero en estas décadas que he visto pasar a varios gobernantes puedo decir hoy, no he sido zalamero de nadie ni lo seré, y siempre he dicho que el pan es pan, y el vino es vino. Ejemplos, Nayarit siempre fue el patito feo del país, esto por no aportarle al producto interno bruto de la federación.

¿Por qué? Pues muy sencillo, a ningún gobernante le importó el estado, y mucho menos que su población saliera del bache en que se encontraba, solo se dedicaron a consentir a quienes los habían ayudado a llegar al poder aumentando sus canonjías, nunca se preocuparon porque Nayarit tuviera su economía propia, que tuviera una educación liberada del yugo de las huestes sindicales que día a día fueron creciendo por así convenir a los intereses de la ranchera “clase política” nayarita. Quienes durante años vivieron al amparo de quienes hacían la política y se creyeron dioses y señores de Nayarit.

Pero bien dice el dicho, nada es eterno, y sí, eso ya se terminó, aunque muchos tratan de que se desvié la atención y hacer creer a la gente de que Nayarit sigue igual. Pero ahora veamos que no es así, ni es el mismo tipo de gobierno por muchas cosas que ya se han visto, primero, desde el inicio del gobierno de Navarro Quintero se vio que la recaudación aumentó de 500 mil pesos a 1 millón diarios que reportó el gobierno pasado, a 5 millones de pesos diarios, hasta llegar algunos días a 30 millones en este gobierno.

Esto qué quiere decir, pues que se estaban robando o desviando el dinero en la pasada administración. Otra de las cosas fue, que el exgobernador Echeverría García siempre dijo que el gobierno nunca tuvo dinero. Navarro no inició con esta cantaleta, simplemente se puso a trabajar, y ya hemos visto que han hecho caminos vecinales en los poblados y rancherías de la sierra que durante años les habían prometido hacerlos y nunca se los hicieron, se han reparado ya un centenar de escuelas entre otras cosas más, y todo esto con recursos propios recaudados por esta administración.

Segundo, se han estado recuperando bienes del estado que estaban transferidos a particulares en comodato hasta por 99 años, y de esto ningún dirigente de algún partido político había dicho nada en defensa del patrimonio nayarita que tanto dicen que “quieren”. Y en esto están en juego cientos de millones de pesos que vendrán a entrar a las arcas estatales. Dentro de esta recuperación de los dineros, ya hemos visto como se acaba de aplicar la nueva Ley Burocrática.

En esto hay algo muy importante que desde luego los líderes sindicales han manejado esta verdad de acuerdo a sus intereses, hoy a Navarro Quintero la líder mayoritaria burócrata Águeda Galicia Jimenes no lo pudo chantejear como fue su costumbre con los antecesores del hoy gobernador, ni tampoco la familia Montenegro que durante décadas tuvo secuestrada la educación en Nayarit. Po este pequeño detalle el gobernador les aplicó la ley, ¿Cómo? Pues muy fácil, les quitó todas sus canonjías que no están dentro de la ley, y esto vendrá a redituarle casi 1000 millones de pesos en ahorro al estado por año.

Y tercero, Navarro Quintero ha aprovechado muy bien su cercanía con el presidente de la Republica, pues ya hay dos grandes proyectos en ejecución para atraer la economía a Nayarit, uno es la ampliación de nuestro aeropuerto, y el otro la construcción del puerto marítimo de Costa de Chila. Y sí a esto le sumamos la reactivación del campo, la pesca y la ganadería, podemos estar seguros de que al final del sexenio de Navarro Quintero, Nayarit sí figurará a nivel internacional.

Ya que también, en el rubro del turismo ya está en marcha la promoción de Nayarit a nivel internacional, y esto se ha hecho en tan solo el primer año de gobierno iniciando sin dinero, pero sí con muchas ganas de trabajar. Y sí esto merece críticas, entonces podemos decir que la oposición está en contra de todo, y a favor de nada. Creemos de nuestra parte, que al doctor Navarro Quintero ya solo le falta remover de su gabinete a quiénes no han trabajado como el quiere, por lo que esperamos que en unos días se conozca quiénes si dieron el ancho, y a quienes les dará las gracias, en fin, habrá que esperar.

Deja una respuesta