Algo extraordinario la Explocientizate Nayarit 2022

IMG-20221117-WA0028IMG-20221117-WA0030La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda de que convivir con jóvenes estudiantes te rejuvenece. La verdad que esto es algo extraordinario, ya que hay mucha diferencia en la educación que uno recibió y en la que ellos reciben actualmente, pero debo decir que me tope con jovencitas y jovencitos muy educados, mis respetos para ellos y sus maestros.

Hoy me tocó como miembro activo de la UCAN (Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit), estar presente en el stand que le fue asignado a nuestra asociación por el CONACYT en la exposición denominada “EXPLOCIENTIZATE NAYARIT 2022,” nuestro stand está enfocado a lo representativo a la evolución de la comunicación, esto desde el inicio de la escritura hasta nuestros días, es por eso que como muestras hay ahí, una máquina de escribir, sí, de aquellas que cualquier persona que la uso debe saber que las equivocaciones cuestan, pues había que cambiar de hoja.

Hay una réplica de una cámara de video también antigua, cámaras fotográficas de rollo. De estas me traen muchos recuerdos, pues cuando en mis inicios de esto de la escritura, para este tipo de cámaras se vendían rollos fotográficos, yo compraba el de 20 tomas, pero si solo usaba tres le decía al del revelado, -déjame mi rollo bien para seguirlo usando. En 1999, en la antigua Procuraduría General del Estado, Chuy Cervantes era el jefe de prensa, por lo tanto, él nos empezó a proporcionar los rollos para nuestras cámaras.

Ahí llegó el ahorro para nuestros bolsillos. Luego apareció una cámara fotográfica que usaba un disquete de 3.5 de los mismos disquete que por esos años utilizaban las computadores para guardar archivos, hoy remplazados por las memorias, y así, todo fue cambiando con la llegada de la modernidad, pues ahora ya se pueden tomar fotografía desde un drone, la verdad que en todo hemos tenido adelantos al igual que en la comunicación.

Pero aquí lo más importante es, hacer que los jóvenes se interesen en escucharte como ha sido la evolución de la comunicación, y gracias a todos los jóvenes que me escucharon, mis respetos,  pues mi gran logro fue haberles podido dar las contestaciones a sus preguntas que me hicieron. Estos estudiantes eran de distintas escuelas de nivel medio superior, públicas y privadas. Nuestras explicaciones van desde quienes somos, y a qué nos dedicamos, así como para qué medios trabajamos.

Me dio mucha satisfacción al decir que soy el director de la www.layuntadetepic.com, pues hubo muchas jóvenes que me expresaron que sus padres, y otras que sus abuelos son algunos de mis lectores, y que ya me conocían, y eso no tiene precio, hubo una que me dijo, – a mi abuelo le gusta cuando escribe sus chascarrillos en contra de los políticos, y dice, este no tiene pelos en la lengua.

Todo esto nos motiva a mis compañeros de UCAN y a mí, para que sigamos adelante, pues somos el último bastión firme que queda  en la comunicación, ya que recordemos que la modernidad nos ha hecho flojos, es decir, muchos comunicadores ya no escriben, ahora solo se dedican a grabar cualquier noticia para ganarse unos a otros la primicia en las redes sociales, nosotros, de los 26 miembros activos de la UCAN, ahora somos los que usted querido lector hoy en día los lee a diario y le dan vida a los distintos periódicos escritos de nuestra capital.

Esta es nuestra triste realidad, dentro de poco creo que también podríamos quedar obsoletos, y esta es nuestra triste realidad, pero aun así, la prensa escrita hace y hará historia para el futuro de las nuevas generaciones. En fin.

Un comentario en “Algo extraordinario la Explocientizate Nayarit 2022

  1. LO QUE FALTA ES ELABORAR UN PERIODICO PERO CON MATICES CLAROS EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS PUEBLOS WUE PADECEMOS LA AGRESION PERVERSA DE LOS CAPITALISTAS NEOLIBERALES.
    LA PRENSA ESCRITA ES MUY NECESASARIA EN ESTE SENTIDO PUES MILLONES NO TIENEN CELULAR NI MANEJAN TECNOLOGIA.
    UNA COOPERATIVA SERÍA BUENA OPCION Y SE COMBATIRIA POR LOS DOS
    MODOS. PORQUE LAS REDES FAVORECEN MÁS A LOS DUEÑOS DE LAS APLICACIONES. SALUDOS A LA YUNTA DE TEPIC.

Deja una respuesta