Cierra IMSS Nayarit 2022 con acciones históricas en materia de salud

DSC_0274Nayarit es pionero en la implementación del nuevo modelo de atención a la salud a través de IMSS-BIENESTAR. Más de un millón 975 mil 590 acciones de salud ha realizado IMSS Ordinario e IMSS-BIENESTAR en la entidad. Más de 785 mil personas reciben servicios de salud en el estado, a través del IMSS e IMSS-BIENESTAR.

Durante el 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, tras la implementación del nuevo modelo de salud IMSS-BIENESTAR en Nayarit, se han realizado más de un millón 975 mil 590atenciones médicas, dirigidas a población derechohabiente y sin seguridad social en todo el estado, informó el titular del IMSS en Nayarit, doctor Jorge Martínez Torres.

“En el régimen ordinario del IMSS se otorgaron más de 832 mil 780 consultas de Medicina Familiar, más de 217 mil 915 de Especialidad, así como más de 268 mil 540 actividades de promoción de la salud, prevención y detección oportuna a través de PREVENIMSS, y se han realizado más de 21 mil 822 cirugías, siendo Cirugía General, Ginecología y Obstetricia y Traumatología las de mayor demanda”, destacó.

Indicó que actualmente se construye una Sala de Hemodinamia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Tepic, con equipamiento y tecnología de vanguardia, para atender a pacientes con patologías cardiovasculares como cateterismo, marcapasos, entre otras, la cual beneficiará a más de 600 mil derechohabientes.

En abril de 2022 y gracias a la voluntad del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y a la gestión del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, así como del gobernador, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit fue la primera entidad federativa del país en ampliar la cobertura con un nuevo modelo de atención a la salud a través de IMSS-BIENESTAR para otorgar servicios médicos a la población más vulnerable y de este modo garantizar los derechos laborales del personal adherido a este modelo.

Resaltó que IMSS-BIENESTAR en Nayarit cuenta con 302 unidades médicas, cuatro brigadas y dos unidades médicas de Primer y Segundo Nivel de Atención, las cuales han brindado más de 825 mil 540 consultas de Medicina General y 99 mil 345 de Especialidad, siendo las de mayor demanda Medicina Interna Subsecuente, Ginecoobstetricia y Cirugía General.

“Este año, por primera vez, se logró una procuración multiorgánica a nivel nacional en un hospital incorporado al régimen de IMSS-BIENESTAR en la historia de las hazañas médicas en materia de donación de órganos y tejidos de este programa y la primera vez que se procuró un corazón en el hospital civil ‘Dr. Antonio González Guevara’ de Tepic, incorporado al programa”, destacó.

Añadió que, tras la integración de los servicios de salud de Nayarit a IMSS-BIENESTAR, en zonas serranas de la entidad, el programa realizó la reactivación de quirófanos en 12 hospitales para la realización de procedimientos quirúrgicos, uno de ellos inactivo desde su inauguración desde hace 14 años.

Finalmente, y como parte del compromiso de otorgar servicios de salud para todas las personas, el Programa IMSS-BIENESTAR ha realizado cinco jornadas oftalmológicas en hospitales IMSS-BIENESTAR, municipio de Rosamorada y Tepic, donde han sido valorados un total de 2 mil 213 pacientes y realizado mil 433 cirugías.

Deja una respuesta