Echegaray Becerra es un buen mediador en los problemas sociales

IMG-20230220-WA0078La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Un hombre de lo que muy poco se habla y tienen mucha actividad dentro del gobierno de Nayarit,  esto contrariamente a sus antecesores, hoy lo vemos de encargado de la política interna del estado, es el Licenciado, Juan Echegaray Becerra, quien está haciéndole frente a los problemas de la sociedad, en otras palabras, es la persona de toda la confianza del gobernador en turno, mismo que atiende directamente los asuntos sociales para quitarle carga a la agenda del gobernador.

Echegaray Becerra tiene ya mucho colmillo, ha sido maestro en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, Diputado Local y Notario Público, y actualmente es el Secretario General de Gobierno. Hoy por hoy, Echegaray le está haciendo frente a los añejos problemas que hay en Nayarit, entre ellos está el haberle hecho frente a los transportistas quienes estuvieron a punto de despacharse con la cuchara grande como ha sido su costumbre, pues recordemos que la tibieza de los antecesores de Echegaray Becerra les daba pie para que los líderes transportistas hicieran su santa voluntad.

Esta vez no lograron salirse con la suya, pero si medió un aumento de 2 pesos a la tarifa del transporte público,  esto bajo la promesa ante Echegaray Becerra de que en el mes de marzo, la sociedad y los usuarios verían ahora si un cambio en las unidades de este transporte, digo, fue el compromiso firmado por Ezequiel Llamas quien estuvo en esta mesa de negociación representando a los transportistas, mismo que por cierto, retó a la prensa para que estuvieran checando que ahora sí cambiaran sus unidades.

Cosa que dudamos mucho, pues ya estamos a un mes y diez días de que se venza el plazo y aun no se ve ningún cambio, pues siguen siendo las mismas viejas unidades que han dado el servicio durante muchos años. Desde aquí le mandamos un recordatorio que ya lo hicimos cuando se firmó este convenio. “Con Juan Echegaray no se juega como lo hicieron con el tuxpeño Antonio Serrano”. Serrano paso a la historia como quien solo estuvo ahí en la Secretaria General de Gobierno para tener una ficha más en su currículo.

Hoy Echegaray también lleva a cuestas el problema con los trabajadores de la burocracia, y hay que ver que la burocracia ha hecho flaquear a todos los gobiernos, quizás la ventaja de Echegaray sea su experiencia como mediador, esto además que siempre le ha dado la cara a mítines, marchas y plantones, además de que se ha medido con quienes antes tenían la costumbre de doblegar al gobierno.

Hace unos meses tuve la oportunidad de platicar de cercas con él, le pregunté que si era cierto que le sería el nuevo Fiscal General del Estado, -se me quedo mirando y me dijo: “solo te diré algo, yo no he conocido a ningún Secretario General de Gobierno que haya durado los seis años en el cargo”. En pocas palabras, me dio a entender que a la mejor sí, o a la mejor no. Pero quizás por la experiencia obtenida durante su caminar por estas tierras Coras, Huicholes, Tepehuanas y Mexicaneros sea el más idóneo para el puesto que ya pronto dejará vacante Petronilo Díaz Ponce.

También debemos de recordar, que Echegaray Becerra ha sido el compañero de todas las campañas que hizo el gobernador Navarro Quintero, por lo que no le es desconocida toda la problemática y necesidades que existen en nuestro estado, aunque hay que decir, que actualmente Echegaray cuenta también con todo un equipo de todas sus confianzas a su alrededor, esto hace que la atención hacia la gente no le sea negada como se hacía en el pasado, y mucho menos que para ver al Secretario General de Gobierno se hicieran unas citas más largas en tiempo que las que da el Seguro Social o el ISSSTE.

Con esto que estoy narrando, no quiere decir que yo sea una persona cercana a él, digo, porque para muchos se prestará a malas interpretaciones, lo conozco y me conoce, pero no hay una amistad, no soy su amigo, solo las veces que nos hemos visto es un saludo y hasta ahí. Pero honor a quien honor merece, y esto es por trabajar en bien de la sociedad, y en el poco tiempo que lleva al frente de esta responsabilidad ha demostrado mucha diferencia entre él y sus antecesores.  

   

Deja una respuesta