Extirpan médicos del Hospital IMSS-BIENESTAR de Acaponeta tumor de cerca de 7 kilogramos

MIOMA (6)La paciente acudió por dolor abdominal generalizado y crecimiento de abdomen con una evolución de tres años.  Luego del ultrasonido, se encontró un mioma de aproximadamente 40 centímetros de longitud con un peso de cerca de 7 kilos.

Un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud del Hospital IMSS-BIENESTAR de Acaponeta, realizaron una intervención quirúrgica histórica para la salud de una beneficiaria de la etnia Tepehuana, toda vez que le retiraron un mioma casi del tamaño de un balón de futbol y con un peso de cerca de 7 kilogramos.

El director del Hospital de IMSS-BIENESTAR de Acaponeta, doctor Pablo Machado Soto informó que la paciente Anastasia “N”, de 37 años, es originaria de la comunidad serrana de Saycota del mismo municipio, lugar alejado y de difícil acceso con problemas de pobreza.

“Ella acude para su atención por un dolor abdominal generalizado y porque tiene crecimiento de su abdomen de tres año de evolución. A su vez refiere síntomas de dificultad al orinar y hacer sus necesidades, por lo que al llegar al hospital le realizamos un ultrasonido, encontrando una tumoración que abarca prácticamente la totalidad de su abdomen”, explicó.

Ante este hallazgo, el también ginecólogo Pablo Machado señaló que se decidió pasar a la paciente a cirugía, encontrando un mioma de aproximadamente 40 centímetros de longitud con un peso de casi 7 kilos. Este mioma comprimía intestino, vejiga y otras estructuras que poco a poco mermaban la salud de Anastasia.

El doctor Machado Soto explicó que posterior a la intervención quirúrgica y luego de cinco días de observación, la paciente fue dada de alta a su hogar, prácticamente con su salud recuperada y con una expectativa de vida de mayor calidad.

Por su parte la señora Petra “N”, tía de la paciente, Anastasia “N”, se mostró contenta y expresó su agradecimiento “estamos agradecidos que me hicieron el favor de atender a mi sobrina, muchas gracias a todos los que trabajan aquí en el hospital, porque me la atendieron pronto”.

Como parte del equipo de profesionales de la salud que participaron en la cirugía exitosa, la residente de cuarto año de ginecología, Isaura Rodríguez destacó que este es el primer año que envían residentes al Hospital de Acaponeta y reconoció el crecimiento que ha presentado el nosocomio en equipamiento y por ende se está ampliando mucho la atención a los pacientes en cantidad y calidad.

Deja una respuesta