Revisan avances de la transformación del sistema de salud en Guerrero, Zoé Robledo y gobernadora Evelyn Salgado

D_NQ_NP_735710-MLM44052199922_112020-WEl director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y la gobernadora Evelyn Salgado, encabezaron la reunión para la presentación de avances en la federalización de los servicios de salud en la entidad.

La federalización de los servicios de salud en Guerrero bajo el modelo IMSS-Bienestar avanza con la contratación de médicos especialistas, la llegada de 349 residentes de último año, la compra de equipo médico y acciones en infraestructura que permitirán incrementar la calidad de los servicios médicos a población sin seguridad social.

En Casa Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezaron una reunión de trabajo en la que se dio seguimiento a los avances en el abasto de medicamentos, obras de infraestructura hospitalaria, así como equipamiento médico y la federalización de los servicios de salud en Guerrero.

En su mensaje, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, agradeció a la mandataria estatal por el trabajo en equipo para resolver dudas respecto al proceso de federalización y continuar con la firma de convenios, de acciones en equipamiento, infraestructura, abasto de medicamentos y contratación de personal.

Señaló que, en 2023, la entidad se vio favorecida con la rotación de residentes de último año en especialidades como Cirugía, Anestesiología, Ginecología, Pediatría, Medicina Familiar e Interna, Epidemiología y Urgencias.

Refirió que una estrategia para fortalecer al OPD IMSS-Bienestar es llamar a egresados que no se contrataron para el Seguro Social, a fin de que se sumen a laborar en los hospitales de la entidad, así como la convocatoria a médicas y médicos especialistas jubilados, que podrían mantener su prestación y recibir una plaza al ser contratados en el apartado B del artículo 123 constitucional.

Por otra parte, Zoé Robledo resaltó que para el Seguro Social Guerrero en su Régimen Ordinario se han hecho importantes inversiones para la ampliación de la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Acapulco y obras de mejoramiento del Centro de Seguridad Social en dicho municipio.

En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que “no hay nada más importante que la salud y la vida, es un área a la que le hemos dedicado todo nuestro empeño y dedicación y llevamos un buen avance en la transformación del sistema de salud en Guerrero para ofrecer un servicio de excelencia y acceso a la salud en las zonas más alejadas».

Evelyn Salgado reconoció el trabajo desarrollado para mejorar el acceso a la salud de las instituciones como el IMSS-Bienestar y el INSABI, así como la Secretaría de Salud Federal en coordinación con la Secretaría de Salud Guerrero, prioritariamente en zonas alejadas como las regiones de La Montaña y La Sierra donde mayor necesidad se tiene.

La mandataria estatal puntualizó que se realiza un trabajo a fondo en los servicios de salud en Guerrero donde, «no solo hacía falta una manita de gato, sino un zarpazo de tigre a todo el sistema de salud, y que hoy se está haciendo, la misma gente lo está reconociendo, incluso la gente de las comunidades allá en la sierra, en la montaña, en Costa Chica, con medicamentos y médicos atendiendo».

Por su parte, la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña, informó que en el estado de Guerrero hay mil 66 unidades médicas que brindan atención a la población, de las cuales mil 24 de Primer Nivel, 41 de Segundo Nivel y uno que está considerado como Tercer Nivel.

Subrayó que en Primer Nivel hay 10 Centros de Salud Ampliados, dos Unidades Clínicas de Especialidades, 15 Unidades de Especialidades Médicas (UNEME), 735 unidades de 1 a 3 núcleos y 189 de 1 a 12 núcleos, asimismo hay 73 Unidades Médicas Móviles. En Segundo Nivel existen los Hospitales Especializados de la Madre y el Niño, y el de la Madre Indígena y el Niño Indígena, y 14 Hospitales Generales y 25 Comunitarios.

La directora general del OPD IMSS-Bienestar indicó que en materia de productividad a partir del 26 de enero se han realizado 27 mil 614 consultas, 19 mil 476 de Especialidades, 2 mil 368 partos y se han realizado 2 mil 558 cirugías.

“En cuanto a la Acción Comunitaria se han hecho 489 gestiones ante autoridades locales, de los comités de salud 185, voluntarios integrados 415. Entonces estamos haciendo un trabajo fuerte en campo para que involucremos a la población en prácticas saludables y en adopción de prácticas en su familia de modo que evitemos que la gente se enferme”, añadió.

Estuvieron presentes Marcos Cantero Cortés, secretario del Consejo de Salubridad General y representante del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; Aidé Ibarez Castro, secretario de Salud en Guerrero; Víctor Hugo Borja Aburto, enlace IMSS-Bienestar Guerrero; Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar; Víctor Manuel Tapia Castañeda, gerente de proyectos de Desarrollo; y Josefina Estrada Martínez, titular de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad, entre otros invitados.

Deja una respuesta