Por: Sergio Mejía Cano
Después del violento desalojo que se suscitó el pasado mes de octubre del año en curso en contra de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), apostados durante varios días frente al Palacio de Gobierno en Tepic, Nayarit, en algunos medios locales de información apareció la noticia de que la Fiscalía del Estado no permitiría más bloqueos de calles ni manifestaciones que afecten la movilidad de la ciudadanía (…).
En el portal de internet de meridiadno.mx, con fecha del 20 de octubre, aparece la nota firmada por el reportero, Fernando Ulloa, en donde menciona que la subfiscal (sic) del estado, Elvia Ludmila Heredia Verdugo, señaló que “la autoridad estatal priorizará el libre tránsito sobre cualquier protesta que atente contra el derecho de movilidad, subrayando que la libertad de expresión no puede ejercerse a costa de los derechos de los demás.
“Respaldamos la libre expresión, pero lo que no vamos a permitir es que se afecten las vías de comunicación. No estamos de acuerdo en que se obstaculicen las calles, porque existen casos en donde una persona puede tener una emergencia médica y no llegar al hospital a causa de un bloqueo”.
De acuerdo a lo expresado por esta servidora pública de no estar de acuerdo en que se obstaculicen las calles, pues como que llama la atención, pues no nada más se obstaculizan con marchas de protesta o plantones, sino también por festivales, mítines y hasta por manifestaciones culturales y artísticas. Por lo que de inmediato surgió la pregunta: ¿y cuando se lleguen los días de los desfiles tradicionales como ahora el del 20 de noviembre, el navideño, el del día del niño, el de la primavera, el del día del trabajo, etcétera?
Porque obviamente que también se bloquean las vialidades, así que en el entendido de que todos coludos o todos rabones, ¿también estos festejos que originan desfiles que bloquean calles y avenidas, aunque sea por un corto tiempo también se van a suprimir? ¿O nada más las manifestaciones de protesta con plantones y marchas? Siendo que estas últimas están contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, si también está contemplado en la Carta Magna el libre tránsito, aunque este se refiere al libre tránsito por el país sin necesidad de ningún tipo de permiso. Así que se entiende o se supone que, como no puede haber dos derechos ciudadanos encontrados ni ambigüedad en la Constitución Política, podrían o deberían tener prioridad las marchas y plantones de protesta y la libre manifestación de las ideas y más, cuando exista la posibilidad de que se estén violando o afectando derechos humanos y garantías individuales.
En días recientes que se dieron los bloqueos y cierres de carreteras en varias entidades del país por parte de transportistas y agricultores, un claro ejemplo de que no se van a reprimir los bloqueos a la vialidad lo dio claramente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en una de sus conferencias matutinas de la semana pasada, cuando le cuestionaron sobre si la secretaria
de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez había dicho en conferencia de prensa que se abrirían carpetas de investigación a los transportistas y agricultores por haber cometido un delito. A lo que la presidenta de nuestro país dijo claramente que, si se había cometido un delito, pero que eso no significa que fueran a perseguir a las personas por manifestarse. Cuando hay una manifestación que tiene que ver con asuntos políticos, sociales o demandas, en su gobernó no se persigue a nadie por manifestarse.
Más claro ni el agua. La misma presidenta, Claudia Sheinbaum prioriza el derecho a la manifestación antes que los bloqueos carreteros, ¿por qué? Pues precisamente porque las protestas y demandas están contempladas en nuestra Carta Magna, por lo que da a entender manifiestamente que lo que importa primeramente es atender las demandas por las que protestan algunos sectores de la sociedad. Tal vez de ahí la extrañeza de la presidenta, pues también señaló en este mismo comentario que no se explica el porqué de estos bloqueos, pues hay mesas de diálogo para atender la principal demanda de seguridad en las carreteras que piden los transportistas, pues ya no soportan tantos asaltos y robos a sus unidades y hasta afectaciones físicas, en ocasiones letales, para los conductores de los vehículos de carga pesada.
Así que, si bien los desfiles tradicionales bloquean momentáneamente el tránsito vehicular, son bloqueos.
Sea pues. Vale.
