Por: José Octavio Camelo Romero
Aunque no lo parezca, se están tratando temas de una extraordinaria profundidad de enfoque y de concepción del mundo material y del mundo espiritual.
Y dentro de ese tenor, está el asunto de las impresiones mentales y de las imágenes mentales.
De suyo, el actual enfoque de muchos “científicos y divulgadores de la ciencia” es el correspondiente a la visión cibernética de considerar al cerebro como una computadora y a la mente como un conjunto de programas con sus correspondientes aditamentos.
Desde esa visión simplista de Hardware y Software, con sus respectivos aditamentos, los estímulos del medio circundante van pasando por una serie de programas hasta alojarse en una memoria intermedia para mediante otro programa, integrarse a los otros estímulos radicados en la misma memoria pasajera y, conformados como una entidad, alojarse en otra memoria, para de allí imprimirse en otra memoria de donde se adquirirá la imagen correspondiente.
Esta es la esencia del discurso de la metáfora del Cerebro y la Mente vistos como Computadora o Hardware, Programas computacionales o Software, Memorias externas o internas para almacenar información, y la presencia de una impresora para imprimir en el Lenguaje Máquina y volver a almacenarlo en otra memoria especial.
Como se puede apreciar absolutamente todo, dentro de esta metáfora, es material. Así, lo Impreso es material y la Imagen es material guardado en Memorias materiales en la Mente que también es Material.
Y este esquema, modelo o simplemente forma de ver el mundo se debe fundamentalmente a la incomprensión de dos procesos. Uno es el proceso del conocer y otro es el proceso del existir. El proceso del “Conocer” es un proceso subjetivo. Y el proceso del “Existir” es un proceso objetivo. De esta manera, un objeto puede existir sin que el sujeto lo conozca.
Y en gran parte estas confusiones, estas marañas mentales se deben a la incomprensión de un grupo de “científicos” de la Mecánica Cuántica que dicen que no existe la realidad objetiva. Que la realidad existe en la mente humana. Y todo ello es porque los humanos crean los fenómenos cuánticos.
Y todos estos estorbos conceptuales han impactado a los enfoques sobre los fenómenos psicológicos. Pero, hagamos las preguntas pertinentes.
¿Qué son las imágenes mentales?
Son una recreación o reproducción de la realidad en la mente, una experiencia sensorial sin estímulos externos.
Pueden ser visuales (ver un rostro), auditivas (escuchar una canción), olfativas
(oler una flor), táctiles (sentir una caricia) o gustativas.
Son fundamentales para recordar, planificar, resolver problemas, y funcionan como un «ojo de la mente».
¿Cómo se forman?
Activación de la memoria: Se construyen a partir de experiencias pasadas almacenadas en la memoria.
Procesamiento cerebral: Se activan la corteza visual primaria y la corteza prefrontal, las áreas que se usan para percibir el mundo real, y se manipula y transforma estas imágenes.
Consciente o espontánea: Se pueden crear intencionalmente (visualizar) o pueden surgir (recordar).
Como técnicas de estudio: Los conceptos abstractos se expresan en imágenes objetivas ya que el cerebro recuerda mejor lo objetivo.
Con todos los sentidos: Las imágenes no son solo visuales, pueden incluir sonidos, olores, sabores, etc.
Y las Impresiones Mentales, ¿Cómo se construyen?
Se producen a través de varios mecanismos fisiológicos:
Integración Sensorial: La información del mundo exterior es captada por los receptores sensoriales y transmitida a los centros integradores cerebral.
Procesamiento Emocional: La información sensorial se asocia con emociones a través del sistema límbico, especialmente la amígdala, e influye en cómo se percibe y se recuerda a los sucesos.
Formación de Representaciones: El cerebro utiliza esta información integrada para construir representaciones o modelos que den sentido y que permiten interactuar con el entorno.
Funciones Cognitivas Superiores: La corteza prefrontal con sus funciones del razonamiento, la toma de decisiones y la recuperación de recuerdos, permite refinar y modular las impresiones iniciales.
Pero, ¿Qué nos dice todo esto?
Básicamente que el Cuerpo Humano está conformado como Sistema Nervioso constituido por órganos y por células nerviosas especializados, que se comunican a través del lenguaje electrobioquímico.
Las impresiones mentales son en realidad, la conexión de varias redes neuronales de varias áreas cerebrales. La actividad de este sistema de redes neuronales produce la imagen mental.
Y esto da pie, a la Plasticidad Neuronal: El fundamento de este proceso es la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para cambiar sus conexiones neuronales en función de la experiencia. El aprendizaje y la formación de impresiones implican el fortalecimiento o la formación de nuevas sinapsis
Por lo tanto, las impresiones mentales no son otra cosa que los sistemas de redes neuronales que se forman en el cuerpo humano. Por lo tanto, son de existencia material. Pero, las imágenes mentales son el producto de estos sistemas de redes neuronales. Y, por lo tanto, no tienen una existencia material. Existen en el mundo de los pensamientos, de las ideas, aunque al escribirlas las veamos materializadas en papel.
Entonces, lo que debemos hacer los docentes es crear y fortalecer los sistemas neuronales, para que, cuando los ocupen los estudiantes, los hagan producir imágenes mentales y retroalimenten las conectividades anteriores.
Estos temas son muy importantes para quienes nos dedicamos a la enseñanza.