Incongruencia absoluta contra la libertad de expresión

CON PRECAUCIÓN

Por: Sergio Mejía Cano

Si bien ahora con el galopante desarrollo de la inteligencia artificial se deben de tomar con más prudencia imágenes de video y fotografías que se emiten tanto en redes sociales como en los medios informativos, es por lo que se debe de recurrir a buscar en las mismas redes sociales o en donde sea posible si algunas de las imágenes y fotos que aparecen son reales o modificadas, para no caer en la información falsa o tergiversada.

El pasado día 02 de enero de este año que inicia se dio un temblor cuyo epicentro se dijo fue en el estado de Guerrero, sintiéndose en varias partes del país e incluso en la Ciudad de México, por lo que al sentirse el sismo la conferencia matutina que ofrece la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), esta se interrumpió y comenzaron a salir los reporteros del salón conocido como la tesorería en Palacio Nacional junto con la presidenta.

Al salir de Palacio Nacional, CSP, sus colaboradores, así como reporteros y otras personas, en las redes sociales comenzaron a subir videos en donde una vez en la calle se ve a una mujer con uniforme militar diciendo a los reporteros que dejen de grabar, repitiendo varias veces esta petición; aunque por lo que se ve en este video, al parecer nadie hace caso a esta especie de orden.

Lo curioso de esto, es que esta mujer con uniforme militar está muy cerca de la presidenta, por lo que se intuye que, obviamente, CSP oyó y vio a esa mujer con uniforme militar lo que estaba pidiendo a los reporteros. Pero más curioso aún es que, precisamente antes de que se interrumpiera la conferencia, CSP se había pronunciado una vez más a que se debe de respetar la libertad de expresión, lo que ha hecho durante la mayoría de sus conferencias, sobre todo, cuando surgen temas como el de ese día cuando se refirió, a pregunta expresa, sobre un reportero del estado de Veracruz al que se había acusado de terrorismo, y a otro de Puebla al que se le acusaba por ataques al gobernador de esa entidad.

Así que la incongruencia y paradoja también es que, si CSP a cada rato se pronuncia en defensa de la libertad de expresión, de las garantías individuales consagradas en la Constitución y de los derechos humanos, casi enfrente de ella, una mujer con uniforme militar pide que se deje de grabar lo que está ocurriendo ya en la calle, en la vía pública y, aparentemente la presidenta sin decir nada al respecto, pues esa mujer militar con su petición a los reporteros, precisamente está violando flagrantemente la libertad de expresión, garantías individuales y derechos humanos.

Por la duda de que este video haya sido producido con inteligencia artificial, al buscar en YouTube, se encontró un video que produce “Eli Tv Oficial”, bajo el título: “Esto hizo la presidenta”, en donde se mira desde que comienza el temblor, cuando va la gente junto con CSP caminando hacia la salida, cuando sale a la calle y cuando se comienza a oír esa voz de: “dejen de grabar, por favor” y ya cuando aparece esa mujer con uniforme militar gritando esa frase. Así que se determina que ese video es real y sí sucedió que esa mujer militar atentara contra la libertad de expresión.

Y si SCP no hizo ni dijo nada en ese momento, tal vez aplicó aquello de que se felicita en público y se llama la atención en privado, posiblemente para no lucirse y debido a la congruencia que ha caracterizado a nuestra presidenta. Lo que sí se ve en este video en YouTube es que, cuando amaina el temblor CSP mira momentáneamente a esa mujer militar y mueve rápidamente la cabeza en forma afirmativa, para posteriormente seguir recibiendo informes mediante varios teléfonos móviles que le hacía llegar personas de su equipo.

Surge la pregunta si la mujer con uniforme militar recibió esa orden de pedir a los reporteros que dejaran de grabar o si fue una idea personal con algún fin como para hacerse presente, protagonizar algo o quiso quedar bien con CSP; porque por el lado que se vea, esta mujer militar no tuvo motivo o razón para hacer lo que hizo, porque si algo hay que entender hoy en día es que la mayoría de los teléfonos móviles se han hecho una extensión de los sentidos humanos. Con esta actitud de la militar es como si les dijera a los reporteros ahí presentes que no vieran, que no oyeran y que no hablaran después.

El problema es que actitudes así por parte de elementos de varias corporaciones policíacas y de las fuerzas armadas actúan en forma similar diciendo que está prohibido grabar, así esté la gente sin interrumpir sus labores.

Sea pues. Vale.

 

Deja una respuesta