Por: José Octavio Camelo Romero
Estos físicos cuánticos presentan las cosas de tal manera que los mortales no las comprendamos. Lo fácil y entendible lo hacen difícil e incomprensible. Pero entendemos porque son así.
En primer lugar, tienen la idea de que todo tiene un principio. Y eso no está mal. Lo que está mal es creer que ese principio debe ser puesto desde afuera. Y aquí es donde la “puerca torció el rabo”.
La mayoría de los físicos cuánticos llegaron a la conclusión de que existe un Ser Sobrenatural que puso “el principio” para el desarrollo y la evolución de nuestro universo.
Pero salieron otros más radicales y dijeron que el Ser Sobrenatural puso no uno, sino varios principios para que se desarrollaran y evolucionaran varios universos, entre los cuales se encuentra el nuestro.
Y como dentro de los físicos cuánticos hay algunos místicos, pues dijeron que ese Ser Sobrenatural es un Dios.
Y aquí surgió otro problema, nada más que dentro de la misticidad. Porque le dieron vida a varios Dioses. Cada grupo tiene su Dios particular.
No atinan a comprender que nosotros somos resultado del desarrollo y de la evolución de la Naturaleza. Y que dicha Naturaleza estuvo y ha estado allí. Y además, que existe la posibilidad de que así como se desarrolló y evolucionó nuestro Universo, pueden desarrollarse otros Universos semejantes o diferentes al nuestro.
Y no ocupamos un Ser Sobrenatural para existir, porque el “Big Bang” de dónde venimos, es producto, es el resultado de “Condiciones Naturales”, no espirituales.
Otro de los problemas de algunos físicos cuánticos es pensar que todo tiene un “principio material”. Y, por eso dicen que existe un “Espacio-Tiempo” lleno de perturbadores, vibradores u osciladores.
Desde luego que estas son limitaciones impuestas por su pensar místico-metafísico. Lo único rescatable es que si es necesaria la existencia del “Espacio-Tiempo” pero sin esos perturbadore, vibradores u osciladores.
El Espacio-Tiempo es un ente natural lleno o repleto de “Ondas”.
Primero veamos cuáles son los elementos de esas Ondas.
ELEMENTOS ESPACIALES (FORMA):
Cresta: Punto de máxima elongación positiva o punto más alto.
Valle: Punto de máxima elongación negativa o punto más bajo.
Línea de Equilibrio o Eje: Línea central que divide la onda, representando la posición de reposo.
Amplitud (A): Distancia vertical desde la línea de equilibrio hasta una cresta o un valle. La amplitud, (A), indica la energía de la onda.
Longitud de Onda (λ): Distancia entre dos crestas consecutivas o dos valles consecutivos.
ELEMENTOS TEMPORALES (MOVIMIENTO):
Frecuencia (f): Número de ondas completas o ciclos que pasan por un punto en una unidad de tiempo.
Periodo (T): Tiempo que tarda la onda en completar un ciclo. Es el inverso de la frecuencia.
Velocidad de Propagación (v): Velocidad a la que la onda completa se mueve a través del medio. La fórmula =⋅ expresa la velocidad.
OTROS CONCEPTOS:
Nodo: Punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
Elongación: Desplazamiento de un punto de la onda desde la línea de equilibrio en un instante dado.
Ciclo: Ondulación completa, desde un punto hasta el siguiente punto idéntico.
¿Por qué son importantes estos elementos? Porque con estos elementos se describe cómo una onda transporta energía y además, permiten comprender los fenómenos de la Física Cuántica.
Otro concepto que causa temor conceptual es el de “Campo”. En realidad, podía usarse algo más conocido como “Conjunto” o “Agrupamiento”. Pues se trata de eso, de agrupar “Ondas” con ciertas y determinadas características comunes.
Por ejemplo, se tiene el agrupamiento de las partículas elementales sin masa y en reposo:
Fotón (): Partícula cuántica elemental sin masa ni carga eléctrica que transporta la energía y trasmite la fuerza electromagnética.
Gluón (): Partícula sin masa que mantiene unidos a los quarks dentro de los protones y neutrones, transmisor de la fuerza nuclear fuerte.
Gravitón: Partícula sin masa que mediaría la fuerza de la gravedad.
Y el neutrino que, aunque tiene masa, es extremadamente pequeña, que en contextos de física de partículas se considera como una partícula de masa.
Al carecer de masa, estas partículas viajan siempre a la velocidad de la luz y son bosones de gauge.
Estas partículas elementales son portadoras de las fuerzas fundamentales de la naturaleza y portadoras de un espín entero usualmente el 1.
Características y tipos principales:
Fotones (): Transportan la fuerza electromagnética.
Gluones (): Transportan la fuerza nuclear fuerte.
Bosones W y Z: Transportan la fuerza nuclear débil.
Intercambio Virtual: Generalmente actúan como partículas virtuales que se intercambian entre fermiones para transmitir fuerza.
Simetría: Están asociados con las simetrías subyacentes de las teorías de campos de gauge.
Los bosones de gauge no están sujetos al principio de exclusión de Pauli, lo que permite que múltiples bosones ocupen el mismo estado cuántico.
