¡Hijo e’ su! Creo que vale la pena recordar, hoy por primera vez hubo una nota muy favorable del penal Venustiano Carranza, al que por fin a nivel nacional ya le vieron otra cara, este reportaje al que me refiero es de Eunice Rendón publicado por el Universal, ella hace una remembranza muy cierta del cambio que hay ahora en la reinserción social del Venustiano Carranza.
Y es muy cierto también, que durante décadas pocos gobernantes voltearon a ver cuál era la verdadera necesidad de los internos en su reinserción para volver a formar parte de nueva cuenta en nuestra sociedad. Hoy estamos viendo que se está gestando un fuerte cambio entre los internos con todas las oportunidades que se les están dando en este gobierno comandado por Miguel Ángel Navarro Quintero, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana el doctor Manases Langaríca Verdín.
Hace poco más de 25 años, que por segunda vez tuve la oportunidad de ingresar al penal Venustiano Carranza, pues mi primera vez fue en el año de 1971 cuando fui invitado por un equipo de futbol a jugar contra el equipo de los internos del penal, que por cierto, perdimos. Esta segunda vez fui para cubrir las actividades deportivas que a domingo a domingo se hacían, recuerdo que el Director del Penal era el ex secretario de Seguridad el Lic. Benito Rodríguez Martínez.
Tuve que invitar a un gran amigo que fue mi fotógrafo oficial para tales eventos, él es, porque gracias a dios al igual que yo, aún vive, Sergio Leal, más conocido como “Checho”, el ahora goza de su jubilación, ya que fue trabajador del ISSSTE. Pues a partir de esa invitación, domingo a domingo ahí estábamos cubriendo los eventos deportivos, esto fue así por unos años.
De los eventos más emocionantes que me tocó presenciar, fue precisamente el de boxeo, pues para estos eventos había invitados que eran boxeadores profesionales, ahí me tocó conocer al ex campeón Nacional nayarita, “El Comando” Venegas, y estaba en sus inicios pero ya de los cuadriláteros nacionales “EL Topo” Rosas.
Debo decir que “El comando” Venegas en aquellos años tenía el gimnasio “Alameda”, y por lo tanto llevaba cuatro o cinco de sus pupilos para estas peleas. Ver estas peleas era algo que no sé cómo describirlo, el cuadrilátero era humano, pues se ponían cuatro internos como postes y eran los que sostenían las cuerdas, no había lona, esta era el piso de tierra, ya que se hacían en la cancha de futbol.
Para nosotros había una banca donde nos sentábamos a unos metros del ring, el resto de los internos rodeaban el cuadrilátero para no perderse las peleas, eso sí, todo con orden, pues los internos coreaban a sus compañeros que por cierto, había muchos buenos pugilistas que uno de ellos logro vencer al “Comando” Venegas, el cual no recuerdo su peso, si era peso completo, o semi completo, pero Venegas era o es alto y corpulento, la verdad desde hace muchos años que le perdí la pista.
El “Topo” también peleo ahí, y también tenía sus buenos contrincantes, y la verdad, no vi que alguien lo venciera, era cuando estaba en su mero apogeo, y así como estos deportes y había otros más, por ejemplo Ariel Lugo llevaba equipos de softbol, y claro que los partidos se ponían interesantes, pues entre los internos había buenos jugadores. Había torneos de ajedrez, pues hay que recordar que ahí como internos hay personas de todas las clases sociales. Y todos estos encuentros eran vistos por los internos.
Pero de pronto todo cambio, se olvidaron del deporte y la cultura para los internos, que desde aquellos años yo recuerdo que el penal Venustiano Carranza ya albergaba casi a 2300 internos. Hoy desde hace unos meses me dio mucho gusto saber que el “HIP POP POR LA PAZ”, fue ganado por los internos del Venustiano Carranza y el penal de Bucerías, el Hip Pop fue música y letra de rap para los que no sabían a qué me refiero, y este video lo pueden encontrar en YouTube.
No podemos dejar atrás a los internos que también resultaron campeones en el boxeo, quienes pese a su internamiento siguen poniéndole empeño a su entrenamiento, y ojala y el tiempo los ayude para cuando salgan se dediquen a esto que hoy los tiene en la cúspide a pesar de su condición. Muchas felicidades, ya lo habíamos hecho cuando ganaron, pero creo que se merecen otro reconocimiento de nuestra parte por poner en alto a nuestro estado.
Gracias a nuestras autoridades también por estarles dando estas facilidades, apoyo y atención a los internos en su reinserción para su superación deportiva, educativa y emocional, podría contarles más anécdotas del penal Venustiano Carranza, pero creo que ya me pase de enfadoso en mis cuatro renglones, por último, gracias de nuevo al Gobernador del Estado por fijar su atención en ellos, anexaré la nota nacional donde ponen en alto al Penal Venustiano Carranza y a Nayarit.
