Promueve IMSS Nayarit actividades de concientización sobre el cáncer infantil

Tocaron 10 niñas, niños y adolescentes del servicio de OncoCREAN la Campana de la Victoria durante 2026, como símbolo de la culminación de su tratamiento. Fortalece la estrategia “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” la continuidad educativa de las y los pacientes pediátricos oncológicos.

Durante septiembre, Mes de Concientización sobre el Cáncer Infantil, también conocido como el Mes Dorado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través del personal del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN), promueve acciones de concientización y reconoce a las familias, así como a las niñas, niños y adolescentes que padecen, han concluido o superado este padecimiento.

El médico especialista en oncología pediátrica, doctor Christian Santillán Ávila, adscrito al servicio de OncoCREAN del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tepic, señaló que este mes se realizaron actividades educativas, de información y concientización dirigidas al personal del Instituto y a la población usuaria.

También se llevaron a cabo acciones de reconocimiento al equipo multidisciplinario, a las familias de las y los pacientes, así como a las niñas, niños y adolescentes atendidos, quienes forman parte de un esfuerzo conjunto para brindar una atención cercana y de calidad.

El titular del IMSS en Nayarit, doctor José de Jesús Chávez Martínez, señaló que el Instituto refrenda su compromiso con la atención del cáncer infantil, padecimiento que puede detectarse de manera oportuna y que, en la mayoría de los casos, tiene cura.

Expuso que en México el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niñas y niños de entre 5 y 14 años y que cada año se diagnostican alrededor de 5 mil casos nuevos, por lo que reconoció al equipo multidisciplinario de OncoCREAN y a las familias de pacientes pediátricos oncológicos por confiar en el Instituto para brindar diagnóstico, atención, tratamiento y vigilancia médica de manera oportuna, con calidad y calidez.

Añadió que, durante 2026, en el servicio de OncoCREAN del HGZ No. 1, se implementa la estrategia “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, un esfuerzo del Instituto en coordinación con la Secretaría de Educación de Nayarit, que fortalece la continuidad educativa de las y los pacientes pediátricos oncológicos.

Por su parte, la directora general de los Servicios de Salud en Nayarit, doctora Beatriz Ruiz Huerta, señaló que septiembre no es solo un mes, sino el Mes Dorado por la luz, el valor y la resiliencia que representa la infancia.

“Detrás de cada expediente, tratamiento y consulta hay una historia familiar que se transforma; hay padres, madres que no duermen, que sostienen la mano de sus hijas o hijos, mostrando una fuerza que a veces ni ellos mismos sabían que poseían”, añadió Beatriz Ruiz Huerta.

Una de las personas atendidas en OncoCREAN indicó que vivir con cáncer no solo representó un reto físico, sino también emocional, en el que estuvieron presentes el miedo y la incertidumbre. “Uno de los momentos que me marcó fue la caída de mi cabello; fue sentir que perdía una parte de mí, porque sin él no me reconocía. Hoy celebro la vida gracias al equipo de OncoCREAN y a mi familia, por cada palabra, aliento y acompañamiento en este camino”.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Educación en Nayarit, Myrna Manjarrez Valle, del Coro Infantil “Nervo” de Nayarit a cargo del doctor Jesús Hidalgo Vázquez, familiares de pacientes pediátricos oncológicos y personal del Instituto.

 

Deja una respuesta