Héctor Paniagua y Gloria Núñez abandonan el PRI

hectorDIMENSIÓN POLÍTICA 484

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Se inscriben en la Alianza opositora “Juntos por Ti”

Buscarán ser alcaldes de Bahía y Compostela, Nayarit

Convocan a formar la Comisión Contra la Corrupción

El Poder Legislativo nayarita explica los pormenores

Firman diputados Segura López, Santana y Cambero

BIEN DICEN QUE en el tema de la praxis política las sorpresas se dan en todos los tonos y con el aderezo mezclado de sabores a granel, y más en tratándose del proceso electoral Nayarit 2017.

Porque, mire usted, en el registro de las decisiones, hay militantes que ante la posibilidad de hacerse de un nuevo cargo público o de repetir en el que ya se ha estado, como parecen ser los casos del contador público Héctor Paniagua Salazar, ex alcalde de Bahía de Banderas por el PRI en dos ocasiones y con la dramática experiencia de hace tres años cuando compitió –y perdió– con el apoyo de los partidos de oposición, ahora se ha sumado a la Alianza Juntos por Ti que ha postulado a la Gubernatura al joven empresario Antonio Echevarría García, y por otro lado el caso de Gloria Núñez, ex tesorera municipal de Compostela y ex diputada federal por el PRI, que ahora ha coincidido con Paniagua en el registro ante la misma Alianza PAN, PRD, PT y PRS, aunque ella en busca de la alcaldía de Compostela.

Ciertamente, en México si algo caracteriza a los ciudadanos es el libre albedrío que la Constitución nacional y estatal les ampara y garantiza para tomar el camino que más les convenga, pero hay quienes no comparten esa curiosa forma que tienen algunos de dar al traste con su actitud contra uno de los dos más altos valores que deben enaltecer a los hombres y a las mujeres, como es la gratitud y la lealtad.

ARMAN COMISIÓN ESTATAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Pero así marchan las cosas en este Nayarit aun conmocionado por los sangrientos sucesos de los días jueves y viernes de la semana anterior, lo que nada tiene que ver, claro está, con la última aprobación que acaban de hacer los diputados al seno del Congreso del Estado para convocar a la integración de la Comisión Estatal Contra la Corrupción.

De acuerdo con el documento que ha hecho llegar el Poder Legislativo a los medios de difusión, precisa que con fecha 21 de diciembre de 2016 se publicó la Ley del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit, misma que en su artículo 18 fracción I, señala que el Congreso del Estado, constituirá una Comisión de Selección integrada por nueve mexicanos, por un periodo de tres años, de los cuales cinco serán propuestos por instituciones de educación superior y de investigación del Estado, y cuatro propuestos por organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Añade que el artículo segundo transitorio de dicha Ley señala que dentro de los noventa días siguientes a su entrada en vigor, el Congreso del Estado deberá designar a los integrantes de la Comisión de Selección, razón por la que la Comisión de Selección nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

LA CONVOCATORIA

Este Comité tiene como objetivo coadyuvar, en términos de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Local.

Dicho Comité estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

Por todo lo anterior, refiere el documento, la XXXI Legislatura se encuentra en el deber de dar inicio formal al procedimiento respectivo, a efecto de designar a los nueve integrantes de la Comisión de Selección, emitiendo la presente Convocatoria.

De tal suerte que se acuerdan los requisitos de elegibilidad para designar a los nueve ciudadanos mexicanos que integrarán la Comisión de Selección, misma que en un momento posterior elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

ESPECIFICACIONES

Añade la Convocatoria que el cargo de miembro de la Comisión de Selección será honorario, sus integrantes durarán en la encomienda un periodo de tres años, y las instituciones de educación superior y de investigación del Estado, serán las encargadas de realizar las propuestas para integrar la Comisión de Selección, de entre las cuales el Congreso del Estado habrá de elegir a cinco miembros.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, serán quienes presenten las propuestas respectivas para integrar a los cuatro miembros restantes de la Comisión antes señalada.

Los candidatos propuestos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. (Acompañar acta de nacimiento en copia certificada);
  2. b) No haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos. (Acompañar original de constancia de no inhabilitación emitida por la Auditoría Superior del Estado);
  3. c) No haber sido condenado por algún delito doloso. (Acompañar original de carta de no antecedentes penales emitida por la autoridad competente);
  4. d) Contar con credencial para votar con fotografía. (Acompañar original y copia certificada para su cotejo);
  5. e) No haber desempeñado durante el año previo a la publicación de la presente Convocatoria, cargo alguno de elección popular, ni haber sido Magistrado, Secretario del Despacho del Poder Ejecutivo o Fiscal General. (Acompañar escrito bajo protesta de decir verdad);
  6. f) No haber ocupado dirección de un partido político nacional o local durante el año previo a la publicación de la presente Convocatoria. (Acompañar escrito bajo protesta de decir verdad);
  7. g) No ser ministro de culto. (Acompañar escrito bajo protesta de decir verdad), y
  8. h) Presentar los documentos que respalden experiencia y/o conocimiento en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. (Acompañar documentos en copia certificada).

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Por lo que hace a los candidatos independientes registrados en el IEEN para participar en busca de la Gubernatura, como ayer no tuvimos espacio para incluir sus fotografías, ahora lo hacemos con mucho gusto.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta