WAL-MART en el ojo del huracán

Por: Everardo Becerra

Que alguien investigue para qué carajos sirve la mentada Junta de Conciliación y Arbitraje, que más bien está al servicio de los poderosos como se demuestra en muchos casos que se venden como puercos flacos a los capitalistas, como ejemplo el caso que a continuación presentó una compañera que durante 14 años prestó sus servicios a la tienda Wal-Mart de Tepic.

Esta compañera muy servicial y atenta en su trabajo, sin decirle agua va, fue despedida hace más de seis meses de Wal-Mart y el día 21 del presente se le obligó de manera unilateral resolver su situación forzada, tanto por los funcionarios de la Junta como por parte del licenciadete de la empresa, así como el bueno para nada del licenciadillo que estuvo en el caso como «DEFENSOR».

A esta mujer la obligaron bajo amenazas que aceptara lo ofrecido por la empresa. Y la pregunta es, ¿De qué sirven los egresados de tanta escuela de derecho si no conocen los derechos de los trabajadores ni leyes escritas, revisadas y aprobadas por tanto diputado?
Tal parece que solo estudian para culimpinarse ante el poder, aquí también, ¿Los gobernantes qué, acaso sirven de algo? Las pruebas saltan a la vista, solo basta darse una vuelta por la Junta de Conciliación y Arbitraje para que te amenacen con un altero de expedientes de juicios y te dicen: «Mire lo que le espera si no acepta lo que le ofrecen sus patrones que son tan bondadosos con usted, si piensa diferente le esperan años de espera para solo recibir menos de lo que le ofrecen, ande, por favor acepte esto no ve que son los que nos dan empleo».

Una verdadera lástima escuchar estas frases en nuestro miserable pueblo, y más escucharlas de este tipo de empleaduchos, que son los que verdaderamente se llevan algunos pesos a la bolsa. El otro problema que afrontamos los nayaritas actualmente es que hay una larga lista de personas esperando empleo, por lo que esto es aprovechado por estos vaquetones para resolver muchos asuntos laborales. A esta empleada la explotaron durante catorce años y de un sopetón la despiden sin causa justificada, el nombre no lo puedo dar porque tengo temor a que ni siquiera le den lo que le prometieron darle, ya que la empresa declaró no estar solvente, pues no completa el dinero con redondeo que nos quitan.

Por estos catorce años de trabajo, solo le ofrecen cerca de cuarenta mil devaluados pesos, ni siquiera le informan los conceptos del pago a que tiene derecho.

Según la ley federal del trabajo tiene derecho a:
a) Reinstalación si así lo desea.
b) Tres meses de salario.
c) Salarios caídos.
d) Aguinaldo por todo el tiempo laborado.
e) Pago de prima vacacional y vacaciones.
f) Prima de antigüedad 20 días por año laborado.
g) Días de descanso obligatorio que no fueron cubiertos conforme a derecho.
h) Informe de aportaciones al INFONAVIT.
i) Cuotas relativas a las aportaciones del IMSS.

COMO LA VEN, ¿Cuál sería la respuesta a esta empresa si esta trabajadora viviera en un país de democracia parlamentaria como ITALIA, INGLATERRA, o vamos, con los gringos? Este gobierno ya hubiera caído por todos los errores y por no salvaguardar lo más valioso de este mundo, LA VIDA humana de sus gobernados y la rampante inseguridad en todo el país. Este pueblo está indefenso por culpa de un gobierno corrupto y fallido.

Deja una respuesta