Con el propósito de conocer la condición real del aprendizaje en español y matemáticas de los niños y las niñas en Nayarit, este miércoles y jueves se aplica el examen PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes) a 22 mil 538 alumnos de cuarto grado de primaria, que estudian en mil 19 escuelas de todo el estado.
El Director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), Héctor López Santiago, explicó que esta prueba servirá para que los maestros y directores cuenten con información sobre los aprendizajes alcanzados por los alumnos en estas dos asignaturas, justo a la mitad de la educación primaria.
Dio a conocer que estas evaluaciones no están diseñadas para calificar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de los docentes, ni se usarán para premiar o castigar a estudiantes, profesores o escuelas, sino que se busca tener un instrumento de medición para orientar la mejora de la educación.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, abundó que el examen PLANEA permitirá conocer con mayor claridad los aciertos, pero particularmente lo que se debe corregir en español y matemáticas, que son las dos áreas fundamentales que se deben formar con calidad durante la educación primaria.
De acuerdo con información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, esta evaluación diagnóstica se aplicará a más de dos millones 330 mil alumnos de cuarto grado de primaria, en más de 94 mil escuelas públicas de todo el país.