¡Hijo e’ su! No cabe duda que los mexicanos tenemos mucha suerte, pues hasta el momento a pesar de la gran magnitud del huracán Patricia, sus efectos no fueron tan devastadores, lo que ha asombrado a todo el mundo, pues los científicos explican que gracias a la Sierra Madre que atraviesa gran parte de nuestra República, esta fue la que desarmó a Patricia.
Hasta el momento solo se reportaron dos muertos (dos mujeres) y cuantiosos daños materiales, no en la zona que se había previsto sino en la zona donde se desvió este poderosos meteoro, lo cierto es que en los tres estados que esperaban la descarga de esta fuerza, todo fue menor a lo que se esperaba. Aquí hay que señalar algo relevante, y es que por primera vez las autoridades de los tres niveles de gobierno, desde el primer momento estuvieron atentas a cualquier contingencia que se llegara a presentar.
Ahora solo falta que los pueblos y comunidades afectadas reciban la ayuda necesaria para poder salir adelante, que no suceda lo que siempre ha sucedido, pues estas ayudas las hacen políticas y se las dan a quienes no las necesitan realmente como sucedió cuando Nayarit sufrió el embate del huracán Kena, aquella vez los apoyos los recibieron quienes más dinero tenían, y el jodido hasta la fecha después de diez años aun no se repone. En fin, demos gracias a dios que no pasó a mayores, y ahora estamos contando otra gran parte de lo que será la historia con Patricia.
CAMBIANDO DE TEMA, mas de lo mismo en la CNC, nombran delegado a López Arenas, esto quiere decir que Cota Jiménez no anda muy bien o de plano le impusieron a este sujeto vividor del sistema y que muchos de los campesinos lo odian por ser el «coyote» número uno del RAN. Pero bueno, aunque brinquen y digan que México está cambiando, esta es una prueba más de que seguirán imponiéndonos el mismo sistema.
López Arenas ha andado dando brincos y pegándose en donde lo cobije la ubre presupuestal, en su último cargo público por poco y lo corren de su natal Tecuala donde sin vivir allá lo hicieron regidor y despachaba en un conocido café de la capital donde a diario se llevaba en lugar de presentarse aunque sea un día a la semana al cabildo que le pagaba su jugoso salario.
Por ahora habremos de investigar quién o quiénes aparte de su esposa que es empleada del RAN le cuidará el negocio del coyotaje que les reditúa muy buen dinero haciendo pendejos a los campesinos y traerlos vueltas y vueltas para que les paguen los desayunos, pero bueno, este será el prócer del agrarismo nayarita, eso sí, después de Cota Jiménez, ojalá y no les salga el tiro por la culata al Senador.
Digo, teniendo gente preparada y sin compromisos ni maleada, como el Papayo Medina, a la mejor otro gallo les cantara, pero quién sabe qué favores le estén pagando a López Arenas, total, ¿quién dice que no es más de lo mismo? A la mejor también lo quieren candidatear para las próximas elecciones a la presidencia municipal de Tecuala, que de ser esta la idea ténganlo por seguro que no ganará el PRI.
¿Hasta cuándo cambiarán las cosas de verdad en Nayarit? Pues los viejos vicios jamás se han dejado ni se dejarán, y luego salen con la jalada esa de decir «es que es la clase política». No creo que falte mucho tiempo para que los nayaritas se quiten la venda de los ojos y comiencen a hacer lo que ya se hace en otros estados, nada mas recuerden, «tanto va el cántaro al agua hasta que se quiebra».