Habrá reemplacamiento en el 2016

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda que la semana que terminó nos dejó muchas sorpresas, la primera fue el anuncio del Secretario de Finanzas donde informó sobre un nuevo reemplacamiento para los vehículos en Nayarit, eso sí, para esto primero lanzó una «amenaza» donde señaló que se pondrán de acuerdo con los gobiernos de Jalisco y Sinaloa para que no acepten vehículos de Nayarit que quieran hacer este trámite en esos estados.

Esta fue la causa que en las redes sociales le hicieran saber a este señor que en México existe una Constitución política que le marca sus derechos a cada mexicano, quizá de nuevo los asesores no lo pulieron bien en lo concerniente a su declaración ante los medios de comunicación. Por lo que como la Chimoltrufia, como dijo una cosa a la mejor quiso decir otra, pero bueno, aquí el punto es que se intenta coartar la libertad y los derechos humanos de los nayaritas. Pues todos los mexicanos de acuerdo a la Constitución pueden comprar o vender en cualquier parte del país, y las declaraciones de Siller son muy claras, no quieren que nadie reemplaque en otro estado por la fuga de captación de dinero para Nayarit.

Aquí habría que recordarle al Secretario de Finanzas, que si Nayarit está sumido en esta gran deuda es por los mismos gobernantes, o qué, acaso se le olvidó. Pues Nayarit es uno de los pocos estados que aun tendrá que cobrar la tenencia vehicular durante varias décadas mas, y aun así en la capital mexicana no se han dado cuenta del endeudamiento de Nayarit por causa de los gobernantes, se han señalado algunos estados por este endeudamiento, pero a los gobernantes nayaritas parece que todo los hace sonreír, «AQUI NO PASA NADA».

Si nos ponemos a ver diríamos que en el 2011 se deja una deuda heredada para los nayaritas de 5,534 millones de pesos. Pero para el 2012 la deuda de los nayaritas ya ascendía a 5 900 millones de pesos, esto aun cuando un lema de campaña fue llamar a cuentas a los gobernantes para sacar al estado de la miseria que cada día está mas al borde de la quiebra total.

Ahora tenemos de nuevo una epidemia de dengue hemorrágico y por si fuera poco también ya tenemos la chikungunya, y como siempre las autoridades de la Secretaría de Salud lo estuvieron negando hasta ahora que de nueva cuenta como hace algunos años esta epidemia se les salió de control, con esto se puede decir que la carga económica para Nayarit será mayor, y si a esto sumamos la cantidad de suicidios que va en el año, podemos decir que la economía no solo afecta los bolsillos de los nayaritas sino que los ha estado llevando hasta la muerte.

Con todo esto ninguno de los gobernantes se quiere dar cuenta que podríamos estar muy cerca de un estallamiento social, pues en Nayarit ya casi no queda nada que vender, el boom económico de hace diez años con la venta de terrenos en las zonas «turísticas» ya se terminó, y aquí también los gobernantes en turno se quedaron con la mejor tajada dejando en la pobreza a los verdaderos dueños que eran los ejidatarios.

Todo esto sucede mientras el pueblo espera que esto cambie, pero la verdad es que la riqueza nayarita ya está repartida entre unos cuantos y así seguirá por los siglos de los siglos mientras el pueblo solo se esté echando la soga al cuello.

Por lo pronto Siller ya lanzó su primera llamada, y esta hará eco para el año próximo, pero la verdad es que este éxodo para reemplacar en otros estados que no cobran la tenencia ya inició, y será muy difícil que el gobierno intente frenarlo, ya que hay que recordar que la tenencia se dijo se cobraría solo para recaudar dinero para que México pudiera solventar las Olimpiadas del 68.

Pero como esta medida fue certera y segura para recaudar dinero, los estados la tomaron para seguir cobrándola, pero a 47 años de este cobro indebido, entre los que pagamos estamos los nayaritas que todavía nos quedarán treinta años mas de seguir pagando los saqueos que le han hecho al estado sus gobernantes.

3 comentarios en “Habrá reemplacamiento en el 2016

  1. En jalisco pagaran en enero» 418en febrero 4663 en marzo 485de myo en adelante 493 yo tengo 4 carros y train placas de jalisco aki robandemasiado

Deja una respuesta