Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los peregrinos que acudirán este año a la barranca de El Pichón para visitar a la Virgen de Guadalupe, el Gobierno del Estado, por medio de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, pondrá en marcha el Operativo Guadalupano, durante los días 11, 12 y 13 de diciembre.
El director del organismo, Martín Tapia Miranda, dijo que, como todos los años, se realizan los preparativos en coordinación con las corporaciones policiacas y clubes de servicio para delinear una estrategia que garantice la vigilancia en varios puntos de Tepic y durante todo el trayecto hacia el templo de la Barranca de El Pichón. “Nosotros trabajamos unidos, como lo indica nuestro Gobernador; está la Fiscalía, Tránsito del estado, Protección Civil y Bomberos del estado, incluso ha participado el Ejército y la Marina para brindar seguridad a todas las personas que vienen a visitar este santuario de la Virgen de Guadalupe”, afirmó.
En lo que corresponde a la Dirección de Protección Civil, informó Tapia Miranda, se cuenta con personal paramédico, de rescate y salvamento para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse. Además, se proporcionan servicios pre hospitalarios y se despliega personal pie a tierra que hace un recorrido hasta la iglesia.
También, agregó, se instalan puestos estratégicos para apoyar a los peregrinos con agua y atención médica para aquellos caminantes que sufren alguna luxación o insolación.
Tapia Miranda recomendó a todos los que visiten el templo de la Virgen de Guadalupe que atiendan los señalamientos y recomendaciones de las autoridades, con la finalidad de evitar desgracias personales.
“Es muy importante invitar a toda la población que visitará el Santuario de la Virgen de Guadalupe a que lo hagan por el camino peregrino; además, habrá transporte público para evitar aglomeraciones en los acotamientos carreteros aledaños a la Barranca de El Pichón”, indicó.