El Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría de Salud, informa que hasta el momento no se tienen registrados casos de influenza ni defunciones por esta enfermedad en el estado.
Sin embargo, el jefe del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Nayarit, Jorge Barrera Castellanos, detalló que por instrucciones del Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, se mantiene la vigilancia de esta patología.
“En Nayarit no llevamos ningún caso confirmado de influenza ni ninguna defunción. Tenemos que seguir previniendo estas enfermedades. De las 339 mil 225 vacunas contra la influenza que se tiene como meta aplicar, llevamos un avance del 66 por ciento, por lo que invito a la población a aplicarse esta vacuna, todavía enero es un buen tiempo, estamos entrando a la parte fuerte de las bajas temperaturas”, indicó Barrera Castellanos.
Informó que en el país se tienen registrados actualmente un total de 205 casos de influenza, el 43 por ciento de éstos los concentra Guerrero, Sinaloa, Distrito Federal, México y Nuevo León; asimismo, se contabilizan cinco defunciones, cuatro por influenza H3N2 y una por H1N1.
Mencionó que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias y es curable, si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios; los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, mialgias, dolor de garganta y tos, y los principales grupos de riesgo son las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, como cardiovasculares, diabetes mellitus, y VIH/Sida.
El funcionario refirió que el virus de la influenza se transmite de persona a persona y entra al organismo por la boca y nariz —principalmente cuando las personas enfermas expulsan gotas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse—, compartir utensilios o alimentos de un enfermo, así como saludar de mano o beso.