DIMENSIÓN POLÍTICA 230

dimensión2DIMENSIÓN POLÍTICA 230

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Roberto Sandoval y Manuel Cota, reunión de altura

“Gobierno responsable, no hemos pedido deuda”, dijo

Se hacen obras sin pedir financiamiento a los bancos

“Mis respetos para Layín”, dijo en relación a su fiesta

Papa Francisco se roba el corazón de los mexicanos

-SEGUNDA DE 3 PARTES-

CONTINUAMOS con las interesantes declaraciones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda hechas al calor de la supervisión de los nuevos edificios de la Preparatoria Número 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en Tepic, donde fue acompañado del rector Juan López Salazar y los principales líderes universitarios.

Al contestar una pregunta relacionada con su más reciente reunión con el senador Manuel H. Cota Jiménez, líder nacional de la CNC, dijo que “en primer lugar ratificar que el senador Manuel Cota es mi amigo, un hombre de mucha trayectoria, de mucho trabajo, es líder nacional de la CNC, es el primer líder nacional que tenemos en nuestro estado. Hay que aprovechar a nuestro líder nacional, es un hombre de muchas tablas, responsable, que para mí tiene toda la cobertura para poderle ayudar a toda la gente y le hago un llamado a él, le hago un llamado a Margarita (Flores Sánchez), a la senadora Martha Elena (García de Echevarría), le hago un llamado al diputado Rafael Valenzuela, a Gianni (Ramírez Ocampo), a Jazmín (Bugarín), al ‘Gallo” (Arellano), a Guadalupe Acosta para que hagan algo por Nayarit”.

Añadió que “yo en este momento conozco dos tipos de legisladores: los que atacan de cualquier cosa o los que echan rollo, que sigan atacando, que sigan echando rollo pero que traigan recursos para seguir haciendo estas cosas, que traigan carreteras, que traigan beneficios al campo, a las escuelas, a los hospitales, que hagan gestión porque realmente en tiempo de crisis hace falta su participación, no importa que no nos inviten, si ellos traen y van hacer 10 casas que las hagan”.

Por lo tanto, consideró que “los legisladores necesitan gestionar más en la Ciudad de México”, por eso explicó que “a veces ustedes no me ven, ¿y dónde anda el gobernador?, ¿qué anda gestionando?, y ese es el trabajo que deben hacer los legisladores federales de todos los partidos. Es de lo que platiqué con Manuel Cota y le dije, ‘oye tú siendo líder nacional de la CNC (debes) dar más respaldo al campo y lo está haciendo”.

NO AL ENDEUDAMIENTO

-¿Habrá en Nayarit más obras como la del Canal Centenario?

-Sí, pero hay funcionarios de alto nivel del gobierno del estado que han renunciado no por otros problemas sino porque no hay dinero pues hay situaciones difíciles en el tema administrativo. Por eso ahora vemos con preocupación una situación financiera difícil, que tenemos que cerrar (su gestión como titular del Poder Ejecutivo) con paz y tranquilidad y eso tiene que ver con recursos. Si nosotros nos hacemos irresponsables en cuanto a pedir créditos, pedir financiamientos, de endeudarnos, pero no, estamos haciendo lo mismo que todos, bailando con un son donde la gente ya no quiere que haya deudas tan altas. Somos un gobierno responsable, no hemos pedido deuda y no pensamos pedirla, eso es rascarte con tus propias uñas que ya ni uñas tenemos. Eso es algo que ustedes tienen que comunicarle a la sociedad, que todas estas obras se hacen sin deudas públicas, todas estas obras son sin endeudar al pueblo, por eso pedimos que tengamos conciencia y paguemos la última tenencia vehicular, paguemos las placas, aquí están los hechos –lo dice dirigiendo su vista al flamante edificio nuevo recién concluido de la Preparatoria 13–. Sería un enorme error que nos siguiéramos endeudando, y malo que se dijera ‘bueno, se hacen las obras con deudas pues al recurso se viene a educación, pero no, nada de deuda pública si apenas estamos saliendo de la que recibimos”.

“ÉCHENME LA MANO Y PAGUEN TENENCIA Y EMPLACAMIENTO”

Recordó que “se comparaba un mensaje que di de que el dinero de las tenencias y placas se iba a educación, contrastando con el mensaje del gobernador pasado en cuanto a que el dinero y las placas se iban a educación, sí, pero él endeudó al estado con seis mil millones de pesos bancarios y cuatro mil no bancarios y nosotros no nada mas no hemos endeudado a Nayarit, al contrario, nosotros ya le bajamos el 20% a la mega deuda, es algo que dicen ‘ah caray, no son los mismos discursos’, pero nosotros sin endeudamiento hemos hecho numerosas obras, grandes y costosas, y aun así hemos bajado la deuda. Por eso pedimos a los nayaritas que nos echen la mano con el pago de la tenencia y las placas pues estamos en momentos difíciles y la educación necesita útiles, uniformes, las becas que se dan a los estudiantes para comprar zapatos y construir edificios como los que aquí vemos. Les aseguro que muchos de los que van a pagar tenencia o las placas, o tienen un hijo o un vecino que va a estudiar o está estudiando aquí. Y por eso el día de mañana van a decir con satisfacción: ‘yo puse mi granito de arena con el pago de la última tenencia que hubo en Nayarit’, pues les aseguro que esta del 2016 será la última, que no les dé flojera, porque después, cuando quieran regularizarse en el año de 2017 o 2018, de todas formas van a  tener que pagar el 2016, no se van a salvar. Tránsito los va a estar parando y será una molestia. A toda la gente, empezando por los funcionarios, les digo que tengan conciencia, que no vayan a emplacar a Jalisco.

SU OPINIÓN DE “LAYÍN”

Preguntamos luego si ya tiene una opinión relacionada con el nuevo festejo del controvertido alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, quien anuncia que ha contratado a Vicente Fernández para que venga a cantar a Huaristemba con ocasión de su cumpleaños, y con una socarrona sonrisa contestó:

-Mis respetos para Layín. El amigo Layín es un polémico alcalde a quien la verdad conocen en todos lados de México y en Estados Unidos, un hombre muy peculiar del estado, y todo su folclor y todo su movimiento no es negativo, no daña a nadie y si viene Vicente o Julión o quien venga a la fiesta de Layín que le vaya muy bien… (Continuará mañana).

EL PAPA EN MÉXICO

Para que quede constancia en este espacio de la primera visita a México del Papa Francisco, digamos que estuvimos al tanto de su arribo por tv al hangar presidencial y del recibimiento de que fue objeto por parte del presidente Enrique Peña Nieto como de su esposa Angélica Rivera y los miembros del Gabinete.

Nos llamó la atención el carisma, cultura, inteligencia y bondad del Sumo Pontífice, quien luego de saludar a todo aquel que lo solicitaba agradeció las muestras de cariño, montó en uno de los varios “Papamóvil” que se construyeron para sus diversas visitas por el país, emprendió el recorrido hacia la Nunciatura donde también lo esperaba otra multitud que lo ovacionaron a su ingreso, multitud que no cesó de lanzar porras y vivas entusiastas demandando saliera para saludarlo y los bendijera, lo que minutos después lo lograron pues el Vicario de Cristo salió luciendo una amplia sonrisa, los saludó y abrazó, se tomó muchas fotos con todos ellos para retirarse a descansar.

Al día siguiente, es decir, ayer, el Papa Francisco volvió a recorrer las avenidas de la capital, siempre aplaudido por miles de feligreses que le hacían vaya, hasta que arribó a Palacio Nacional donde una vez más fue recibido por el primer mandatario nacional, su esposa y sus colaboradores. Recorrió varias salas y oficinas guiado por el presidente y su esposa, admiró los murales de Diego Rivera y finalmente, junto con sus acompañantes se instaló en el lugar de honor tras saludar las banderas de México y el Vaticano y luego pronunciar los respectivos mensajes que seguramente se publican en páginas por separado.

 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta