¡Hijo e’ su! ¿Qué estará pasando en Nayarit? A dos meses del 2016 llevamos ya 13 suicidios, esto a pesar de que el año pasado la cifra rebasó los cien, claro está que estas son las cifras oficiales pero hasta ahora la tendencia nos dice ¡cuidado! algo anda mal y nuestras autoridades aun no se han dado cuenta.
Nayarit ahora está pasando la peor etapa de crisis que las que se habían visto en años anteriores en el rubro de salud, de nueva cuenta la Secretaría de Salud le mintió al Gobernador y a la sociedad en general no dando a conocer la realidad del comportamiento de la INFLUENZA en nuestro estado, ahora sí como dicen por ahí, «muerto el niño a tapar el pozo».
Se sabe que esto no es solo en Nayarit, sino en gran parte de la República Mexicana, entonces la pregunta es ¿por qué esconder la realidad? Ya es hora de que gobiernen sin espejitos, estamos a escaso año y medio de que termine el sexenio y hasta ahora muchos del gabinete no les han respondido al Gobernador, hay pobreza extrema, no hay empleo y el que hay no es bien remunerado, esta es la verdadera razón de que la economía esté por los suelos.
Hace unos días una Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado celebró una «feria del empleo», ofertaron mil empleos, pero los trabajos para esta capital fuera de los que solicita el CEFERESO son en las tiendas OXXO, LEY y SUFACEN, empresas cuyos salarios son bastantes bajos al igual que los de SUMITOMO.
Esta última empresa cuyos sueldos son raquíticos, de acuerdo a un trabajador que conoce bien el manejo administrativo, dice que los dueños tenían presupuestado buenos salarios para la gente que trabajara en esta empresa, pero que en el convenio de trabajo con el gobierno, la condición fue que metieran a trabajar el doble de personas sin importar que les pagaran una miseria con los salarios divididos.
¿Le estará mintiendo también el Secretario del Trabajo al Gobernador?, hemos sido testigos como otras mini empresas que han llegado a Nayarit pagan salarios profesionales de hambre, por ejemplo un Ingeniero Bioquímico su sueldo es de 1500 a 2000 pesos quincenales, y lo toma o lo deja, y aun así dicen que nuestra economía es la mejor de todo México, y esto nos lo repiten a cada rato.
Pero si esto fuera cierto, por qué han aumentado los robos a casa habitación, o a transeúnte, cristalazos, de vehículos, en fin, la delincuencia es la que proporciona el índice económico en que se vive, pues hasta la obra ya no da trabajo como antes al treinta o cuarenta por ciento de la población que vive de ella, y muchas veces la gente critica o tacha al que cometió un delito, «mira es albañil».
Y si a esto ahora le sumamos que las instancias públicas de Salud no se dan abasto con la atención a la influenza, qué podemos esperar con la desesperación de la gente, y esto ya no es política, es una realidad que se debe de combatir y no seguir creando una psicosis, los hechos hablan por sí mismos, pero también hay que poner los pies en la tierra, si no hay dinero, cómo se combate esta enfermedad.
Esto es lo que hace también que se reavive otra enfermedad que es la depresión, ya que una familia sin dinero y enfermos manda directamente a la tumba ya sea al padre o a la madre que lleva el sustento, por lo que no hace falta ser adivino para ver que nos espera un futuro cruel, muchos dicen que es el año de hidalgo de los políticos, pero creemos que a la mejor en este último año sacan la casta y de paso sacan al buey de la barranca.
Nayarit ya necesita empleos de verdad con salarios bien remunerados, que los políticos hagan su trabajo que para eso les pagan y bien, de engaños y ver como se enriquecen ya lo vivimos y ya lo aprendimos, de promesas no se vive y no se come, tenemos nuestro campo en el abandono, dicen que somos el primer lugar en la producción del arroz, pero desgraciadamente con eso no vivimos.
Hacen falta cambios en las políticas públicas para que se reactive nuestra economía, pues somos uno de los estados con más recursos naturales del país, pero desgraciadamente estos recursos están mal aprovechados, pero algún día nos daremos cuenta los nayaritas que vale más comer bien seis años que dos meses que duran las campañas políticas.
Curiosamente el Gobernador anuncia que los empresarios no quieren venir a invertir a Nayarit por tanta grilla que hay en nuestro estado, ¿será cierto? La verdad es que es el primer gobierno que dice esto, en fin, todos sabemos de dónde vienen los grillos y quiénes son, pero esta es su respuesta para la mala economía que atraviesa Nayarit.
Que están en riesgo 10 mil empleos de la Presa Las Cruces y el proyecto Costa Capómo, no puede ser porque aun no existen, pero bueno, qué lástima que a un año y medio de terminar su mandato ya se dio cuenta que los grillos le están haciendo daño, total hay que esperar que no nos queda de otra.