Donald Trump atrae a las organizaciones xenófobas

Donald Trump
Donald Trump

DIMENSIÓN POLÍTICA 235

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

El Ku Klux Klan y el Partido Nazi Americano con él

Este “Súper Martes” se definen cosas para su periplo

Adolfo Hitler y Benito Mussolini entre sus discursos

Estalla violencia en Los Ángeles; 2 paisanos heridos

TENÍA QUE SER. Tanto acudía el cántaro de Donald Trump al agua del manantial xenofóbico y antiinmigrante, que finalmente ahí se quedó haciéndose añicos y con los tepalcates hundidos en un manto de lodo, ello como un mal recuerdo de sus sandeces y exabruptos a los que han debido responder no solamente algunos de sus rivales en la competencia por la candidatura en busca de habitar la Casa Blanca de los Estados Unidos, –incluyendo al propio presidente Barack Obama que lo ha descalificado sin temor alguno a sabiendas que con alguien así en la silla presidencial se expondría el país junto con todo el mundo–, dándose respuestas que también han sido con todos sus matices para no desentonar con este evidente seguidor de las medidas apocalípticas de Adolfo Hitler.

Son varios personajes no solamente norteamericanos, mexicanos y latinos: políticos, maestros universitarios, contantes, cómicos, actores y demás, sino hasta ex presidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox, cuyas agrias respuestas al magnate inmobiliario le han calado, ciertamente, a juzgar por la irritación que le han producido al salid a colación en los encuentros con periodistas y en los debates.

Pero además, la última en sumarse al coro internacional de repudios fue la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, quien lamenta profundamente el equivocado punto de vista de un hombre que inclusive ha informado a sus paisanos que nos obligará a los mexicanos a financiar un alto muro en la frontera, desde el Pacífico al Atlántico con 3 mil kilómetros de longitud, para evitar que “invadan” su país “los narcos, violadores, homicidas” y demás etiquetas que nos cuelga el señor Trump a quienes radicamos como vecinos allende el Bravo.

LOS EXTREMISTAS LO APOYAN

Con esa reiterada retórica antiinmigrante, la promesa de construir un muro en la frontera con México y la propuesta de prohibir la entrada a Estados Unidos a los musulmanes, Donald Trump atrajo la atención no sólo de los votantes de la derecha radical, sino también la de organizaciones xenófobas de Estados Unidos y el extranjero.

El último en respaldarlo fue Jean-Marie Le Pen, el exlíder de la extrema derecha francesa, quien en su cuenta en Twitter ofreció su punto de vista: “Si fuera estadunidense votaría a Donald Trump… ¡Qué Dios lo proteja!”, escribió.

La semana pasada, David Duke, antiguo líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK), dijo que no votar por Donald Trump sería “traicionar nuestra herencia”.

Duke, quien fuera el guía de los Caballeros del Ku Klux Klan en Estados Unidos, insistió a sus seguidores para que dieran su voto a Trump, y les pidió que incluso se alistaran como voluntarios para su campaña, porque encontrarían afinidades.

“Están pidiendo a gritos voluntarios. Vayan allí, conocerán personas con la misma mentalidad que ustedes”, dijo Duke a los militantes del KKK.

“No estoy diciendo que esté de acuerdo con todo lo relacionado con Trump. De hecho, yo no lo habría apoyado formalmente. Pero sí apoyo su candidatura, y sostengo votar por él como una acción estratégica. Espero que haga todo lo que esperamos de él”, reiteró el líder supremacista, quien ya había mostrado sus simpatías por el empresario el pasado verano.

Hitler y Mussolini
Hitler y Mussolini

SUPREMACÍA BLANCA

El empresario fue criticado luego de que se le preguntó el fin de semana en el programa State of the Union de la cadena CNN si rechazaba el respaldo de Duke. “Bueno, sólo para que lo entiendan, yo no sé nada sobre David Duke. ¿Ok?”, respondió Trump al anfitrión Jake Tapper. “No sé nada sobre lo que me hablas respecto a supremacía blanca ni los supremacistas blancos”.

En diciembre, Rocky Suhayda, el líder del Partido Nazi Americano, aplaudió el plan del precandidato presidencial republicano para impedir que los fieles del Islam pisaran suelo estadunidense.

Y Andrew Anglin, editor de la página web neonazi The Daily Stormer, escribió un texto titulado “HEIL (saludo nazi) Donald Trump, el último salvador”, en apoyo a esa propuesta.

Al final de su artículo, no contento con su guiño a Hitler, Anglin concluyó parafraseando al propio Trump: “Make America White Again!” (“Vuelve a hacer blanco de nuevo a Estados Unidos”).

IGUAL QUE MUSSOLINI

Trump también fue criticado por retuitear la frase “es mejor vivir un día como un león, que cien como un borrego”, atribuida al dictador italiano Benito Mussolini. “No pasa nada que sea Mussolini. Es una cita muy buena, muy interesante y la conocía”.

Pero además, Donald Trump recibió el domingo el apoyo del senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, primer legislador que ofrece su respaldo político al aspirante a la Casa Blanca, y ocurre apenas a dos días de las primarias del “súper martes” de hoy, en que más de diez estados votarán para repartir a los delegados que elegirán al candidato presidencial.

“Me complace respaldar a Donald Trump para presidente”, dijo Sessions en un mitin político del empresario en Huntsville, Alabama. “Le dije a Donald Trump, esto no es una campaña, este es un movimiento,” agregó el legislador, considerado una de las figuras más conservadoras del Senado.

“Creo que el movimiento está en marcha, que no debe desaparecer. Tiene el potencial de escuchar las voces del pueblo estadunidense por un cambio”, aseguró.

La semana pasada, Trump también recibió el apoyo del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el de la exgobernadora de Arizona, Jan Brewer, y en enero también sumó el respaldo de la excandidata a la vicepresidencia y exgobernadora de Alaska, Sarah Palin.

El apoyo de Sessions es de vital importancia para Trump, que busca consolidar su candidatura en el “súper martes”.

LAS CUENTAS

Lo malo de la situación es que las encuestas dan ventaja a Trump en todas las contiendas estatales de primarias republicanas a excepción de Texas (donde se reparten 155 delegados), y donde el senador Ted Cruz juega en casa y se espera que mantenga su dominio.

Si Trump consiguiera este “súper martes” entre 240 y 300 delegados, quedarían pocas dudas de que se proclamaría líder de la formación de cara a las elecciones presidenciales.

DOS ACUCHILLADOS POR EL KKK

Al calor de todo lo anterior,  la violencia y la supremacía racial estadunidense han encontrado a su último enemigo en un barrio de mexicanos inmigrantes en el este de Los Ángeles. A tres kilómetros de Disneilandia, el Ku Klux Klan organiza la marcha “White Lives Matter” y acuchilla al menos a dos personas, uno de ellos hospitalizado, en “condición crítica”, dejando un video de advertencia y venganza hacia los mexicanos.

“(Quiero que sepan) que este es una nación blanca y cristiana. Estamos recibiendo a todos estos aliens ilegales viniéndose para acá. Vendiendo drogas, mantenidos en welfare, teniendo más bebés para tener más dinero. Luego mandando ese dinero de regreso a México, no reincorporándolo a la economía estadunidense”, dijo William Quigg, supremacista anglosajón, residente de Anaheim, en un video subido a YouTube (http://goo.gl/BjCla0).

Esta historia de criminalidad y complicidad policiaca con el KKK ha causado incógnitas dado el comunicado de prensa que la policía de Anaheim publicó después de la detención de los Nazis.

“Miembros de este grupo (KKK) han distribuido panfletos y mostrado pancartas con mensajes, que aunque controversiales, son protegidos por la Primera Enmienda”, cita el comunicado.

“La diseminación de estos mensajes no es ilegal”, lo cual es tomado como luz verde para discriminar por grupos racistas, criticado por grupos opuestos.

Esto después de mencionar que las acciones de Adolfo Hitler no le parecieron “particularmente inhumanas”.

El Southern Poverty Law Center menciona que actualmente existen 892 grupos de odio activos en Estados Unidos, 68 de ellos en California y sus actividades, miembros y mensajes se multiplican, popularizan y son mejor aceptados por más personas.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta