¡Hijo e’ su! ¿Acaso será cierto que el nuevo Código Penal Federal vendrá a sacar al buey de la barranca? Qué bueno que se intente federalizar a todo el país, pues vimos como el salario mínimo ya también rompió las barreras de las zonas, ahora es uno para toda la nación mexicana, miserable, pero lo hay, aunque disfrazado para los pagos de servicios públicos y otras cosas, pero ya es nacional.
Por lo que desde hace años ya nos inyectaban la idea de un Código Penal Federal, mismo que duró algunos años para cocinarse, pero no fue todo, llegó lo peor para todos los abogados litigantes y huizacheros, tendrían que ponerse a estudiar de nuevo, pues el nuevo código implicaba la nueva modalidad de juicios, dando paso a lo que ahora se lleva a cabo como juicios orales, que deberían de arrancar en este año 2016 en toda nuestra República.
Para esto fueron varios años los que el mismo gobierno federal les dio a todas las entidades federativas para que prepararan a sus Jueces, Ministerios Públicos y Policías, y por fin llega el esperado 2016 donde ya se aplican los juicios orales en casi todos los estados de nuestro querido México, una copia fiel de los países más avanzados en materia penal.
Con esto Nayarit no se queda atrás, entramos a la era de modernidad penal donde de acuerdo a los mejores y más reconocidos penalistas nacionales, este código vino a beneficiar a muchos delincuentes, por ejemplo, es verdad que antes en nuestro estado se fichaba como delincuente a todo aquel que era detenido por la policía, hubiera cometido algún delito a no, simplemente lo que se justificaba con la ficha era la detención.
Cuántos fichados no hay por el simple hecho de haber participado en un accidente donde ni siquiera hubo lesionados, otros por delitos menores, de igual forma les hacían tocar el piano, y aun así se daba a conocer el nombre de estas personas, quienes muchos de ellos llegaron a perder hasta sus trabajos por estas detenciones injustas, pero como dicen lo pasado pasado.
Ahora las cosas son distintas, hay detenidos por robo, lesiones, homicidios, delitos contra la salud entre otros, pero de acuerdo a la «protección» del nuevo Código Penal, ahora sus nombres son protegidos con el alias de fulano «N» «N», no hay fotografías ni siquiera cuando el juez ya le dictó auto de formal prisión de acuerdo al delito por el que fue su detención, pero bueno es lo que se marca en el nuevo código.
Un ejemplo claro de lo inoperante de todo es lo sucedido el viernes pasado, hubo un fatal accidente en la autopista Tepic-Guadalajara dejando un saldo de 2 muertos y 16 lesionados, en el parte oficial solo dieron a conocer los nombres de las dos personas muertas mientras que de los lesionados solo se dio a conocer el nombre y el apellido más importante de México que es el «N» «N».
Quizás haya sido por esto que mucha gente se estuvo comunicando hasta nuestra redacción en busca de respuesta para encontrar a sus familiares, este es el parte oficial para que usted querido lector lo vea y saque sus conclusiones:
Siendo las 06:00 hrs. del día de ayer, elementos de la policía Nayarit División Investigación adscritos a Delitos contra la Integridad Corporal, arribaron al kilometro 163+880 de la autopista Tepic-Guadalajara, ya que en ese lugar se efectuó un accidente carretero de un autobús de pasajeros, el cual tuvo como resultado 2 personas fallecidas y 16 lesionados, el primer occiso respondía al nombre de Juan José del Muro Carrillo de 35 a 37 años de edad aprox., originario y vecino de esta ciudad, paseo de los Virreles #146 del fracc. Valle Real, presenta traumatismo craneoencefálico severo y golpes en diferentes partes del cuerpo, quedo presando entre los fierros retorcidos del autobús.
La segunda persona occisa respondía al nombre de Yesenia Morales, los lesionados responden a los nombres de, Juan Antonio “n” “n”, Mónica Araceli “n” “n”, Cesar Agusto “n” “n”, Sarai “n” “n”, Pedro “n” “n”, Enedina “n” “n”, Guadalupe Araceli “n” “n”, Olivia “n” “n”, Alejandra “n” “n”. Estos se encuentran internados en el hospital San Felipe de esta ciudad para su debida atención medica, hasta el momento se desconoce la gravedad de sus lesiones.
Así mismo los lesionados que fueron dados de alta del mismo nosocomio ya que solo presentaban contusiones en diferentes partes de sus cuerpos responden a los nombres de, José Enrique “n” “n”, Reina Margarita “n” “n”, Refugio “n”, Rafael “n”, Gustavo “n” “n”, Juan ramón “n”, sobre los hechos se conoce que los antes mencionados viajaban a bordo de un autobús de pasajeros de la línea Ómnibus de México, marca volvo, ruta Guadalajara Tepic, con numero económico 2049, con placas de circulación 924-hr-6 del servicio público federal, y al llegar al kilometro arriba mencionado se presume que el chofer (occiso) se quedó dormido y se impacta contra una columna de un puente le nuevo libramiento y debido al impacto sale proyectado hacia el muro de contención el cual lo derriba y quedando sobre el carril contrario.
Con esto podemos ver el por qué de la incertidumbre de algunos familiares, pero qué le vamos a hacer la ley es la ley, ojalá y algunos jurisconsultos de peso y que son escuchados por los altos jerarcas del gobierno pidan se hagan una excepción en el moderno código penal para estos casos, y así se puedan publicar los nombres de las personas que queden lesionadas y facilitar a sus familiares su pronta localización.
Pero de antemano sabemos que esto es como pedirle peras al olmo, «viva México y viva nuestra modernidad penal», ahora sí nunca se sabrá quién es un delincuente y quién no, pero ya dimos un paso más sin haber terminado con la corrupción, en fin, que así sea.