“Políticos mexicanos fueron comprados por mi padre”

politicosDIMENSIÓN POLÍTICA 241

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Hija del Chapo Guzmán causa ‘bomba’ con entrevista

La publica “The Guardian” y la reproduce PROCESO

Responde Emma Coronel y la descalifica “El Chapo”

Procurador de Nuevo León fue detenido en Las Vegas

DOS EVENTOS DE interés nacional ocurrieron ayer, que bien vale la pena no pasar por desapercibidos, como son la entrevista que Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor del Chapo Guzmán concedió al diario británico The Guardian y que reproduce PROCESO en la edición que circula en esta semana, y por otra parte los trapitos al sol que exhiben del procurador general de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, quien tras el escándalo desatado por aquellas tierras norteñas acaba de reconocer que efectivamente fue arrestado y fichado en Las Vegas, Estados Unidos por girar cheques sin fondos, aunque comentó que “el adeudo fue por una lanita que debía” a un casino, comentó como si no fuera la gran cosa y que en la edición de mañana comentaremos ampliamente en este espacio.

politicos1En cuanto a las declaraciones de la hija del capo de Sinaloa, dijo entre otras cosas que su padre financió la elección de prominentes políticos mexicanos y entró dos veces secretamente a Estados Unidos para visitar a sus familiares.

Rosa Isela reveló también que el año pasado, poco después de sostener una entrevista con la estrella de Hollywood Sean Penn, su padre escapó de una persecución masiva con ayuda de funcionarios mexicanos corruptos y evadió los controles fronterizos de Estados Unidos para introducirse subrepticiamente en California, pese a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.

También acusó a destacados políticos mexicanos de aceptar donaciones del Chapo cuando contendían por un cargo y dijo que, a cambio, ellos se hicieron de la vista gorda para que pudiera escapar de prisión.

LA CONTROVERSIA

politicos2Sin embargo, como era de esperarse las declaraciones de la hija del Chapo, quien radica en “algún lugar” de California en el país vecino del norte y donde tiene negocios de lavado de autos y salones de belleza, causaron tanta controversia que Emma Coronel, la esposa del capo emprendió desde el lunes y ayer martes una campaña de prensa y en las redes sociales para descalificar las declaraciones de Rosa Isela, tachándola de mentirosa.

En respuesta, Rosa Isela dijo que no se retracta de nada de lo declarado al diario británico The Guardian y que Proceso difundió en su edición 2053.

En una conversación telefónica sostenida el lunes con José Luis Montenegro, uno de los autores de la entrevista publicada por The Guardian, Rosa Isela Guzmán comentó:

“Yo no sé, no entiendo una cosa, yo dije lo que yo pienso y yo dije lo que es verdad, yo no voy a mentir ni me voy a retractar de lo que dije. Si ella (Emma Coronel) quiere mentir y decir que no sabe nada y eso es problema de ella pero yo no me voy a retractar de nada”.

Luego detalló que su hermano Archivaldo Guzmán le dijo que Emma Coronel está enojada porque a ella no le hicieron tanta publicidad como a ella y está “enmulada” porque se enteró que a ella le dio casa y le dio todo y ella no estaba enterada, como tampoco lo estaba de los mensajes entre su esposo y la actriz Kate del Castillo, por lo que le recomendó tener “más comunicación con el capo”.

EL TIRO POR LA CULATA

politicos3“No sabe de nada pero además le salió el tiro por la culata porque todos le están diciendo que se metió con el gobierno mexicano y pues ahora se está retractando y diciendo ‘yo no sé nada’ cómo se pone en frente de una televisora y decir ‘yo no sé nada de lo que pasó, yo no sé a lo que mi marido se dedicaba’ ¡todos sabemos! Yo no voy a negar la cruz de mi Parroquia, ni voy a mentir lo que yo hice ni voy a retractarme, el Cuco (José Refugio) ese, yo no me voy a retractar de nada”, reiteró.

Comentó que su abogado le recomendó no responder a las declaraciones de Emma Coronel porque se está convirtiendo en un pleito familiar que sólo perjudicará a su padre.

En la llamada, que fue grabada y publicada en un video por José Luis Montenegro en Youtube, Rosa Isela reitera que está dispuesta a realizarse la prueba de ADN pero que no está obligada a demostrarle nada a Emma Coronel, quien había asegurado que ella es una impostora y que no es hija de su esposo, originario de Badiraguato, Sinaloa.

“Yo no tengo que comprobar nada porque tengo mi acta de nacimiento cuando yo nací”, dijo en su descargo.

Recordó que Emma Coronel también le pidió a Giselle, otra de las hijas reconocidas por El Chapo, que se sometiera una prueba de ADN para comprobar que era hija del capo y ésta le contestó que sí y que luego ella le hiciera la misma prueba a sus gemelas.

CHAPO DESCALIFICA LAS

DECLARACIONES: ABOGADO

Al tema también entró El Chapo Guzmán a través de su abogado, José Refugio Rodríguez, quien dijo que su representado descalificó las declaraciones de Rosa Isela al diario británico The Guardian y afirmó que lo que dijo “es mentira”.

Según el abogado, luego de que la defensa de El Chapo ganara un amparo para que los pases de lista sean cada seis horas y no cada cuatro, lo dejen convivir con la población penitenciaria y recibir visitas familiares y de sus abogados por hora y media, el lunes pasado acudió a verlo al penal del Altiplano, aunque sólo lo vio media hora.

En ese lapso, dijo, le platicó sobre las declaraciones de Rosa Isela al diario británico The Guardian, reproducida por el semanario Proceso, en la que afirma que su padre financió campañas políticas y que fue traicionado por el gobierno e Ismael “El Mayo” Zambada.

Según el abogado, “El Chapo” le dijo que todo era mentira. “Joaquín descalifica el contenido de las declaraciones de ella, le expliqué cuál era el tema y me dijo que es mentira”, declaró el abogado en entrevista con Radio Fórmula.

Sin desmentir ni confirmar que Rosa Isela sea hija del Chapo, el abogado reconoció que es un “personaje” que existe y que ha tenido contacto con Guzmán Loera.

“Sí es un personaje porque la misma señora Emma Coronel acepta que hubo un intercambio de cartas entre Joaquín y ella”.

LE PIDIÓ APOYO Y SE LO NEGÓ

Reconoció que habló con Rosa Isela Guzmán y afirmó que ella le pidió apoyo para asesorarla en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) la busque para que declare, pero según él se negó.

“Le dije cuando ella me llamó, ‘es que como hay un conflicto familiar, yo no podía agarrar partido’. (…) Me pidió apoyo porque había una persecución en su contra, entonces le dije que por las diferencias que había con la familia, yo tenía que esperar y que yo no podía asesorarle, lo que le dije es que cada quien es responsable de sus propios actos”, comentó el abogado.

Según Refugio Rodríguez, él buscó también a Rosa Isela por petición de su cliente y lo hizo a través del abogado “Badillo”, al parecer se refería a Juan Pablo Badillo, otro de los abogados de Guzmán Loera, pero no logró contactarse con ella.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta