Atención de primera en el IMSS de San Cayetano

logoPor: Oscar Zúñiga

El Programa de Educación Salud y Alimentación (Progresa), inició el 8 de agosto de 1997 con una cobertura de 300 mil familias y sólo operaba en el ámbito rural, a principios de 2002 ya atendía a 2.4 millones de hogares, de los cuales, dos terceras partes eran comunidades indígenas.

A mediados del 2002, el Programa adquiere el nombre de Oportunidades y aumenta su cobertura a los 32 estados del país, alcanzando los 4.2 millones de hogares atendidos. Los beneficios para las familias crecieron, ya que las becas educativas, que al principio eran únicamente para Educación Básica, se ampliaron a Educación Media Superior.

El 5 de septiembre de 2014, Oportunidades crece, se fortalece y se transforma en PROSPERA Programa de Inclusión Social, que articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de  ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza, bajo esquemas de corresponsabilidad que les permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguren el disfrute de sus derechos sociales y el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades.

Fue así que a partir del día 12 y hasta el día 18 del presente, se llevará a cabo el ENCUENTRO MEDICO QUIRURGICO DE CIRIGIA PLASTICA Y RECONSTRUCTIVA, en el Hospital Rural no. 22 del IMSS ubicada en San Cayetano.

Hay que destacar que fuimos testigos de la calidad y calidez en la atención por parte del personal de dicha clínica, quienes recibieron a la gente desde el inicio para la valoración y selección de pacientes candidatos para estas cirugías, y hay que señalar que desde el mismo Director de esa clínica, hasta el trabajador más humilde de la misma atienden con una cortesía y amabilidad irreconocible en otras clínicas pertenecientes al mismo IMSS.

A este evento quirúrgico asistieron cientos de personas para ser valoradas, ya que los médicos viajeros y especialistas de este programa harán 250 cirugías gratuitas en Nayarit. esto para la gente de escasos recursos.

A pesar de tanta gente, esta clínica aun se dio el lujo de darles sus alimentos a quienes estuvieron en la larga espera, alimentos que hasta el mismo personal de la clínica, médicos enfermeras y demás personal también los consumen, lo que habla del alto grado de calidad, con esto, queda claro que en el IMSS no todo es malo y  a esta Clínica Rural, si habría que calificarla creo que se llevaría un diez.

Honor a quien honor merece, ojalá y algún día todas las clínicas del IMSS cuenten con la misma atención además de también ser bilingües, y ojalá y también estos encuentros médicos sean más seguido, pues son cientos de personas las que salen beneficiadas y con nuevas esperanzas para mejorar su calidad de vida.

2 comentarios en “Atención de primera en el IMSS de San Cayetano

  1. Como puedo sacar una cita ahí en la clínica me dicen que atienden aunque no tengan imms es que he tratado por el seguro popular y el imss operarme de la vesícula y me train apara allá y para acá y según ya me piden donadores y todo y al final me dejan por que dicen que no es urgencia ya llevo 5 años así y nada que me han operado quisiera ver que se puede hacer en ese caso por que la verdad ahí veces que me duele mucho y he tratado solo calmar el dolor pero tengo miedo ya es mucho tiempo así ojala me pueda ayudar por favor

Deja una respuesta