Más de 1200 hectáreas quemadas por la mano del hombre

Ing. Pedro Tello García
Ing. Pedro Tello García

Críticos los incendios forestales en Nayarit

Por: Oscar Zúñiga

La mañana de ayer platicamos con el Gerente de CONAFOR en Nayarit el Ing. Pedro Tello García sobre el incremento de los incendios que están generando en nuestro estado y esto fue lo que nos dijo: «Este 2016 ha sido muy atípico el tema de los incendios, prácticamente nos están rebasando, tenemos que hacer mucha conciencia en el ciudadano común, ya que es una responsabilidad de todos los nayaritas».

«Debo decirte que de manera simultánea en este momento traemos siete incendios en diferentes puntos del estado en este momento, en promedio en las últimas horas traemos cinco incendios por día, esto derivado de un excelente coordinación con la gente del Gobierno del Estado bajo la instrucción de Roberto Sandoval,  hemos venido coordinado  más de 700 efectivos, elementos ya bien preparados para efecto de ir a combatir las diferentes contingencias que traemos contra incendios forestales.

Si bien es cierto que el tema de las lluvias ya es urgente y necesario, yo creo que no puede aguantar más, traemos ya una afectación que rebasa las 1200 hectáreas afectadas ya por incendios, que con relación al 2015, que traíamos escasamente  100, 150  hectáreas, hoy estamos sobregirados, de ahí la importancia de que podamos seguir trabajando de manera puntual a efecto de poder estar  un tiempo y poder sofocar  cada una de estas contingencias.

Se nos viene disparando, no estamos arrancado, ya vamos a más de media temporada critica, y este al día 11 de julio se cierra la temporada sin mayor problema, creo que ahorita no hay ni vidas que lamentar ni pérdidas materiales, si el impacto que estamos generando con estos siniestros a la naturaleza, por ello digo que es corresponsabilidad de todas y de todos.

Traemos una mayor incidencia de incendios  en el municipio de Tepic, muchos de ellos derivan como lo dije la semana pasada,  esto es de las quemas inadecuadas de la caña de azúcar, pues cuando un productor lo hace para salir beneficiado, se perjudican ellos mismos, porque efectivamente el provocar que se siniestre una caña, afectan a una mayor superficie y cuando en ingenio recibe ese producto les mete un castigo muy importante, lo que provoca que tengan ingresos muy por abajo que los que ellos esperan.

Por lo que entonces es pedirle a la población hacer conciencia, esto lo venimos haciendo con la industria cañera, con los propietarios de los ingenios y con las organizaciones de los productores de caña, en hacer un acto y un voto de conciencia  a efecto de que vayamos todos juntos, que cuando vayan a hacer una quema donde vean que es un riesgo es mejor notificar y pedir el apoyo, y nosotros con todo gusto, la Comisión Forestal y la Comisión Forestal Estatal estamos con todo gusto para poderles auxiliar.

Hasta ahora van 69 incendios formales, es un número exagerado que yo creo que estamos rebasando todos los tiempos en cuanto al número de incendios, y por otro lado aquellos que son conatos de incendio  andan sobre 60 también, que no rebasan más de una hectárea pero se les considera, en esta superficie de 1200 hectáreas.

En estos ejidos, tenemos un programa de compensación ambiental en aquellas regiones donde estamos afectando por la mano del hombre, es donde el gobierno le está inyectando un presupuesto para ir a recuperar esos suelos y esas zonas, que sin lugar a dudas nunca vamos a poder con el siniestro que le estamos ocasionado a la naturaleza, es grave lo que está aconteciendo». Así concluyó el Gerente de CONAFOR.

Qué lástima que a pesar de tantas advertencias publicitarias que hace el gobierno, en verdad la gente no haga conciencia sobre la protección que debemos de hacer sobre nuestra naturaleza, esto a pesar de que vemos como estamos terminado con nuestra flora, en fin, bien dice el dicho, «nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido».

Deja una respuesta