Inicia Manuel Cota la “Revolución Verde” en Nayarit

verde1DIMENSIÓN POLÍTICA 296

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

El nopal tuna, cultivo que se sembrará en mil hectáreas

Para empezar se benefician municipios del sur nayarita

Un proyecto promovido por José Luis Zaragoza Robles

Fue histórica la reunión en una parcela de Santa Isabel

CON TODA LA fuerza de la Confederación Nacional Campesina viene actuando su dirigente el senador Manuel Humberto Cota Jiménez para beneficiar a los campesinos nayaritas, pues si bien a los productores de frijol de la zona norte los asiste con estrategias para mejorar su precio de venta, a los del sur les ha venido asesorando y apoyando con nopal semilla a fin de que se aprovechen las grandes superficies de tierra que son aptas para el cultivo que, una vez cosechado puede comercializarse no solamente en el estado y el país, sino también donde se le cotiza en dólares.

Por ello en días pasados fue celebrada en una parcela localizada en los alrededores de Santa Isabel, municipio de Ahuacatlán, una ceremonia demostrativa tanto de la forma como puede cultivarse este producto netamente mexicano, así como una reunión cobijada a la sombra de frondoso árbol donde se congregaron los comisariados ejidales de media docena de municipios, precisándose conceptos relacionados con los beneficios de la alternancia y rotación de cultivos.

Además del senador Cota Jiménez y de los funcionarios federales y estatales relacionados con la productividad del campo nayarita, el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, CNC, Omar Carpio Flores, el presidente municipal de Ahuacatlán, José de Jesús Bernal Lamas y numerosos ex alcaldes y ex diputados de la región, el ingeniero José Luis Zaragoza Robles, representante en Nayarit de la mencionada Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey dio cuenta detallada del avance que se tiene en el diálogo con los productores del sur nayarita por lo que hace a la alternancia y rotación de los cultivos, aunque principalmente en cuanto a los múltiples beneficios que se logran con el cultivo del nopal.

POR ACUERDO DE MANUEL

COTA Y OMAR CARPIO FLORES

En su intervención, Zaragoza Robles informó que el proyecto nopal tuna y nopal verdura para el sur nayarita es un proyecto que se genera en la CNC, la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey “que encabeza nuestro amigo Omar Carpio Flores, quien se pone de acuerdo en el diálogo de este tema con el senador Cota Jiménez y así nace para Nayarit este proyecto del que yo solo soy promotor y organizador por indicaciones de Omar Carpio”.

Al comentar luego las bondades del producto, precisó que el nopal da la verdura para alimento. “Nos podemos alimentar quienes lo plantamos pero lo podemos vender; la tuna que es su fruta, nos podemos alimentar con ella o la podemos vender. Le cortamos ramas al nopal y lo metemos a la picadora y es alimento crudo para todo tipo de animal y si lo ponemos un día o dos a secar al sol se convierte en forraje, que, si se pone en fermento con ciertos elementos genera mayores proteínas, mejor alimentación para el ganado que muchos otros productos, incluso la alfalfa. Si en lugar de picarlo al nopal lo metemos a un molino se convierte en jugo de nopal, lo fermentamos en una pileta y produce mucho gas, ese gas lo podemos comercializar tres veces más barato que lo que nos entrega Pemex con el gas derivado del mismo”. Y abundó:

“Pero lo que queda del fermento es un biofertilizante rico en nutrientes y en microbiología rica para el suelo, pero si ese gas abunda podemos poner un motor y generar electricidad, y la electricidad, ya con la reforma energética se le vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la paga al costo”.

Afirmó el ingeniero Zaragoza que el gas producto del nopal es 60 por ciento más barato a como le cuesta a la CFE, “pero la cereza del pastel es que con ese biogás podemos sustituir la gasolina y el diesel en motores de combustión interna y, señores, todo esto aparte de que el nopal tiene mucha aplicación médica y mucha aplicación alimenticia”.

“EL NOPAL TIENE MUCHO FUTURO”

Estudioso del tema, Zaragoza Robles informó que “el nopal tiene mucho futuro. Cuando lo vimos como una plaga se empezó a escasear por todo el país. No se le respetó con animales, con ganado o la agricultura y para todas estas alternativas del nopal no podemos pensar en ellas si no tenemos una base en el territorio con nopal”.

En ese sentido les informó al senador Manuel Cota, a Omar Carpio y a todos los presentes en la reunión, que “recorrí la mayor parte del sur de Nayarit, visité casi todos los ejidos, algunos dos o hasta tres veces y prácticamente el resultado de estas pláticas fue que la gran mayoría están de acuerdo en iniciar esta revolución verde en Nayarit, desde la región sur”.

Dijo que “esto tiene una visión con los resultados de manera empresarial. Si lo que queremos es un cultivo con la planeación y organización que dé utilidades, es el caso del nopal tuna y del nopal maguey, pero lo más importantes es organizar a la gente y así, de forma organizada, en grupo o en gremio, demos la lucha en el cultivo en la Unión Mexicana de Productores”.

COMERCIALIZACIÓN AMARRADA

Consideró el ingeniero Zaragoza que “la visión del senador y de Omar Carpio es que está amarrada la comercialización. Estamos hermanados, nos llevan de la mano los amigos de Puebla, la Unión Mexicana de Productores de Tuna, Nopal y Maguey. Eso es lo que falta, no ir a las aventuras. Eso es tener visión y planear, organizar y crear un proyecto que garantice buenos resultados”.

Reconoció que “emocionado, yo tomé esta promoción con muchísimo gusto y mucha entrega, incluyéndole dinero de mi bolsillo para generar estas condiciones y que tome buen rumbo este proyecto”.

RECONOCIMIENTO A PEDRO

TELLO, DELEGADO DE CONAFOR

Dirigiéndose al senador Cota Jiménez, José Luis Zaragoza le dijo en presencia de todos: “Hemos tocado fondo y con el compromiso de que no sea negocio personal. Estamos con los ejidos y aquí es un ejemplo en cuanto a que se formó una sociedad para conformar lo que sigue, que es el módulo mínimo de 25 hectáreas por empaque. Hemos buscado las mejores tierras, las mejores condiciones para garantizar excelentes resultados”.

Por otro lado, continuó, “hay otra vertiente en este proyecto: quiero manifestar y reconocer a un gran funcionario federal, una persona con quien tocamos el tema y se notó la sensibilidad que tiene. Lo convoqué a tener reuniones de trabajo por todo el sur y me llevé una gran sorpresa. Lo llegué a comparar hasta con Don Emilio (González Parra) en su forma de comportarse y de tratar a la gente. Es una persona que le da la oportunidad al desarrollo del nopal en el sur nayarita. Le agradezco al gerente de CONAFORT, ingeniero Pedro Tello toda esa actitud y disponibilidad para este proyecto y que nos aceptó en ventanilla más de mil hectáreas para el nopal y tuna, pero con otros objetivos. Es muy importante tener la base del  nopal en el territorio para poder aprovechar en diversas alternativas. Agradezco a la gente la oportunidad que me dieron de comunicarme con ellos y salir adelante en este proyecto”.

Algo que causó estupor en la concurrencia fue la afirmación del ingeniero Zaragoza de que “en lo personal yo no tengo ninguna hectárea en este proyecto. Todo es para la gente de manera organizada. Al final yo solo soy promotor y organizador como un buen soldado de la CNC y ante eso evalúen el trabajo y está en sus manos darle continuidad”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta