Manuel Cota acepta ser gobernador por cuatro años

cotaDIMENSIÓN POLÍTICA 291

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Eso afirma luego de la Reforma Electoral aprobada

Reacciones en la UAN por traición de los concejales

En Odontología enfrentan a dos que violaron acuerdo

Sin embargo, Humberto Lomelí demuestra madurez

DECÍAMOS AYER que hoy hablaríamos de lo que opinan los aspirantes a suceder en el cargo de Gobernador del Estado a Roberto Sandoval Castañeda –por 4 años solamente según lo han aprobado los diputados nayaritas, con igual lapso de tiempo para Alcaldes, Diputados, Síndicos y Regidores a partir del próximo 2017 y sólo por única vez para poder así empatar las elecciones locales con las federales en el año 2021), por lo que en tanto sabemos lo que opinan sobre el tema los demás aspirantes tanto del PRI como del resto de los partidos políticos, les presentamos hoy aquí la opinión del senador y líder nacional de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez.

Para el también ex alcalde capitalino de Tepic, que viene siendo en los últimos meses uno de los señalados por la población como el que podría contender por la gubernatura el próximo año de 2017.

Simplemente dijo que la recientemente aprobada Reforma Electoral por la 31 Legislatura que lidera el diputado Jorge Humberto Segura López, “es una medida que se tiene que acatar, en virtud de que esa disposición beneficiará a los ciudadanos”, y enseguida la calificó de positiva.

Comentó además a Nayarit en Línea de Antonio Tello, que de llegar a ser gobernador por Nayarit, cuatro años serán suficientes para dar resultados pues en su opinión, “cuando se trabaja con emoción, se pueden cumplir las metas que se proponen”.

Para concluir afirmó que las adversidades que tenga en el camino las convertirá en éxito, y todo para beneficiar a la gente de Nayarit.

LA UAN SE AGITA

Por cuanto hace a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ayer varias unidades académicas tuvieron reacciones a la elección del nuevo rector Jorge Ignacio Peña González –que rendirá protesta el jueves 09 de junio próximo–, resultado derivado de la Asamblea efectuada el martes 31 de mayo por el Consejo General Universitario (CGU) y que favoreció al otrora Secretario Académico por 88 sufragios.

Nuestra universidad se agitó sobre todo en lo concerniente a los concejales que apartándose del acuerdo tomado por los estudiantes y maestros en la víspera, ya en el CGU votaron en contra, como fue el caso de Odontología donde las bases estudiantiles habían decidido votar por Humberto Lomelí Payán, pero aquellos votaron por Peña González.

A una jovencita concejal de Odontología le preguntaron sus compañeros, en los exteriores de la institución, por qué no respetó la votación interna que se dio en su institución un día previo al Consejo y ella solo respondía que lo había hecho “por mis principios”. Le siguieron reclamando al insistirle que ella representaba a los alumnos, sus compañeros, y como tal había acudido a la asamblea eleccionaria llevando su voluntad expresa y votar en consecuencia, pero ella simplemente insistía que había votado por sus principios, hasta que ello cansó a sus compañeros quienes comenzaron a gritar “¡Fuera, Fuera, Fuera!”, por lo que la jovencita, que vestía de negro como si anduviera de luto, se retiró en medio de los gritos de despedida de parte de quienes habían confiado en ella.

“SOY EGRESADO DE AQUÍ”,

SE JUSTIFICABA OTRO JOVEN

Pero ahí no acabó todo pues entre ellos se encontraba el otro concejal que también había llevado la representación estudiantil a la elección celebrada en uno de los salones de la Unidad Académica de Comercio y Administración, pero que también votó en contra de la decisión de sus compañeros y a quien le insistían:

-¿Por qué no votaste por nuestro candidato Lomelí Payán?, ¿qué no fue ese el acuerdo que tomamos aquí todos los estudiantes?

Pero el joven, que se quedaba aparentemente sereno ante la andanada de reclamos, sólo acertaba a disculparse al decir que Ángel Aldrete (líder de la FEUAN) ‘esto y aquello’, pero no daba con la respuesta que convenciera a sus enfurecidos compañeros, inclusive llegó a decir, –lo que causó sorpresa en quienes atestiguaban el escándalo–: “es más, yo ni soy alumno de aquí, yo soy egresado”, siendo entonces que sus condiscípulos se miraron entre sí intrigados y como preguntándose la razón por la que fungía como “concejal”, por lo que algunos comenzaron a gritar “lo que pasa es que eres aviador de Aldrete, estás en las listas de la FEUAN, allá te pagan, por eso nos traicionaste”, hasta que también se iniciaron los gritos de “¡Fuera, Fuera, Fuera!” Mismo ambiente que se repitió cuando menos en otras cinco unidades académicas.

cota1MADUREZ DE LOMELI PAYÁN

Mientras tanto, en otro espacio del Campus Tepic más de cien universitarios entre hombres y mujeres rodeaban al director de la Unidad Académica de Derecho, Humberto Lomelí Payán, a quien vitoreaban y coreaban su nombre como para hacerle más llevadera su condición de candidato cuya aspiración no prosperó debido a que únicamente obtuvo 29 votos en el Consejo eleccionario.

Pero con una tranquilidad que asombra y que habla de la madurez que ha venido logrando en los últimos años, Humberto Lomelí Payán, en tanto agradecía la espontánea muestra de solidaridad y aprecio, les dijo:

“Gracias, muchas gracias compañeras y compañeros, esto que hemos vivido es un momento histórico para la universidad que al fin y al cabo se tiene que manifestar a través del Consejo General Universitario. Los resultados han sido claros para el Consejo. Entiendo que no para la mayoría de los universitarios. Sin embargo yo les pido, en una actitud democrática y de razonamiento, antepongamos los intereses de la Universidad Autónoma de Nayarit. Por eso estamos luchando. Este movimiento por más que refleje un resultado adverso allá, nadie lo para, y este es por la Universidad Autónoma de Nayarit”. Y agregó:

“DERECHO A MANIFESTARNOS”

“Manifestar nuestra ideas debe ser siempre la prioridad de nuestra universidad. Nadie debe taparnos la boca, ni los ojos, ni los oídos, somos universitarios y tenemos derecho a manifestarnos. Recuerden ustedes que tenemos que privilegiar siempre los intereses superiores de la UAN y tenemos que dar muestras de civilidad nosotros primero. Ya no más corrupción en la universidad. Sí por la democracia. Vamos a trabajar por la universidad que verdaderamente queremos. Esa es nuestra intensión, no alterar el orden, NO, que nadie salga perjudicado, pero simple y sencillamente que no decidan unos cuantos por la intensión de todos los universitarios. Gracias por el apoyo de todos, esto apenas inicia”.

CESE DE FUNCIONARIOS A

LA VUELTA DE LA ESQUINA

Despidámonos con esta perla surgida del entusiasmo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda al intentar cuidar los intereses de Nayarit. Y es que, sabiendo que algunos de los funcionarios han salido de las fronteras de la entidad a tramitar las placas y tenencias allá para evitar pagar aquí la tenencia por este año solamente pues en 2017 ya no se pagará más, según lo ofreciera a finales de 2015, hace un par de días advirtió a los colaboradores de su administración que cesará a quienes no luzcan sus autos con placas de Nayarit.

¿Quién habrá de ser el primero?

AGRESIÓN A MAESTROS

Ahora sí, con esta y nos vamos: se dicen maestros (de la CNTE en Chiapas) y rapan a sus colegas, además de hacerlos caminar kilómetros descalzos. Los llaman “traidores” y los obligan a portar cartulinas pendientes en su cuerpo con leyendas de ese calificativo y sólo por no sujetarse a la violencia con que aquellos actúan.

¿Maestros?… ¡UF!

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta