El Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Nayarit, Roy Rubio Salazar, considera que para ponerle fin a tanta depredación en los dineros del pueblo no basta solamente con actualizar nuevas y estrictas normas de control, sino castigar y llevar hasta sus últimas consecuencias a quienes se atreven a apoderarse de lo que no les pertenece. Además, nos dice en exclusiva que está por implantarse en Nayarit un Sistema Anticorrupción Estatal, semejante al que se discute en el Congreso de la Unión
Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO
MARTHA GONZÁLEZ (Fotos)
MARISOL PARRA G. (Transcripción)
–PRIMERA DE DOS PARTES—
-¿QUE REPRESENTA para ti la honestidad? –le preguntamos de entrada a Roy Rubio Salazar, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dependiente del Congreso del Estado que lidera el diputado Jorge Humberto Segura López al conceder una entrevista exclusiva a NAYARIT OPINA. Y sin mucho pensarlo, el también ex titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal responde:
-Primero que nada agradezco tu visita, esta es tu casa, tu oficina. Tengo aproximadamente dos años y medio a cargo del Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Llegamos a esta oficina, lo voy a decir así tal cual, como siempre lo he señalado, con un gran rezago en expedientes. Pero, aunque seguramente habrá otras interrogantes, contestando a tu primera pregunta, lo digo sinceramente: por lo que vemos, oímos y leemos todos los días, en nuestro país hay ya un hartazgo social por tanta corrupción. Todos necesitamos poner nuestro granito de arena para acabar con este fenómeno que tanto nos lacera y que tan mala fama nos genera por el mundo. Aquí en Nayarit estamos tomando medidas. Afortunadamente tenemos un gobernador que no se duerme en sus laureles y llevamos ya varios años ocupando los primeros lugares nacionales en materia de rendición de cuentas y el escrupuloso manejo en los dineros de la población que deposita derivado del pago de sus impuestos, y como se ve, así seguiremos hasta el último día de su gestión.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Explica que tiene a su cargo la responsabilidad de auditar a todos los entes públicos que manejen recursos vía impuestos, principalmente los 20 ayuntamientos, los tres poderes, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), organismos públicos descentralizados y organismos autónomos, incluyendo la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Explica que “año con año tenemos la obligación de fiscalizar, auditar las cuentas públicas, pues todos estos temas tienen que ver, respecto a tu pregunta, con un tema que llegó para quedarse, amigo, y que se llama transparencia y rendición de cuentas.”
Abunda que “esta cosa de la transparencia y rendición de cuentas está prácticamente ligada a la función que hacemos nosotros año con año, que es la fiscalización de las cuentas públicas. Cuando hablamos con honestidad y otras cosas por el estilo aludimos a los valores humanos, en los cuales todo aquel funcionario público que tiene la facultad de manejar recursos públicos, desde luego tiene la obligación de manejarlos con absoluta honestidad y cumpliendo en todo momento con la normativa aplicable para cada caso en particular.”
En cuanto a los recursos, explica, “cada uno tiene su propia normativa y cuando hablamos de honestidad tiene que ver con esa transparencia y con esa rendición de cuentas que estamos obligados nosotros a rendir ante la propia sociedad. No es un tema sencillo sino sensible. Ya ahorita lo hemos checado, el tema más sensible en la actualidad desde el punto de vista de un servidor es el tema de la corrupción, como te digo, hay un hartazgo social en este sentido. La gente quiere ver resultados. La sociedad es nuestro jefe, ellos quieren ver resultados de una transparente fiscalización en la cual se castigue y se sancione a todos aquellos responsables de haber desviado los recursos públicos. Te reitero que no es un tema sencillo y te voy a decir porqué, mira, esta institución aquí en el estado tiene alrededor de 15 años y nunca se había logrado consignar un solo asunto por el desvió de recursos. Nosotros en dos años y medio tenemos alrededor de 20 denuncias penales presentadas, de las cuales ya logramos consignar tres, es decir, logramos con el apoyo de la autoridad responsable en el estado, en este caso de la propia Fiscalía General del Estado dependiente del Ejecutivo, a quien yo reconozco esa voluntad de sacar estos asuntos.
TRES EX TESOREROS PRESOS
“Logramos, digo, consignar tres asuntos relativos a ex tesoreros municipales: te voy a enseñar una comparativa con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que para efecto de estos temas de fiscalización viene fungiendo como una especie de coordinadora de todas las entidades de fiscalización del país. Formamos parte de una asociación (ASOFIS) presidida por el auditor Superior de la Federación, y para que te des una idea, en toda la historia de su existencia tiene 600 denuncias penales presentadas en todo el país, de las cuales únicamente ha logrado consignar alrededor de 20 denuncias. ¡Imagínate!, la Auditoria Superior que audita los recursos federales de todo el país y nada más con alrededor de veinte denuncias penales ha logrado salir. Por eso te digo que el hecho de que nosotros en dos años y medio que tengo a cargo de esta institución hayamos logrado tres consignaciones, es un gran avance, un gran paso.”
Ellos son, dijo, “el ex tesorero de Ixtlán del Río, el ex tesorero de Tuxpan y tenemos otro tema en particular que para no entorpecer las investigaciones que todavía se realizan dentro de la averiguación de la propia Fiscalía no te puedo informar, pero más adelantito podré señalarte en específico la situación en particular. Sin embargo déjame decirte que tenemos más denuncias penales interpuestas que a la fecha las continuamos actualizando como coadyuvantes en la Fiscalía para efecto de aportar desde documentación y testimoniales de todo el personal que participó en ese proceso de fiscalización.”
50 FUNCIONARIOS INHABILITADOS
Roy Rubio añade que “estamos muy al pendientes y con mucha coordinación y comunicación para efecto de que podamos lograr en un corto tiempo algunas otras consignaciones. Es una obligación de esta institución el sancionar. Tenemos aproximadamente dos mil expedientes que todavía se ventilan aquí. Un numero histórico de resoluciones desde resarcitorias a administrativas, en las cuales hemos inhabilitado alrededor de cincuenta asuntos con el periodo máximo de la rehabilitación que es de 11 a 20 años, es decir, ex funcionarios que están impedidos para ejercer un cargo público.”
EL EX TESORERO DE IXTLÁN
Habló luego de un caso específico de quien en su momento fue tesorero de Ixtlán del Río, a quien cuando concluye su gestión en aquel lugar se lo llevan al actual ayuntamiento de Ahuacatlán y ahí le dan un nuevo encargo. “En ese sentido nosotros le seguimos la huella para efectos de que si estaba inhabilitado por once años, debíamos influir para lo suspendieran porque tenemos ese gran problema que ya se hizo práctica insana y que se hizo muy común no nada más en el estado sino en todo el país. Muy bien, se dicen, ‘me inhabilitan aquí, me corren o suspenden pero me voy a otra ciudad, o inclusive a otro estado a trabajar’ ¿y qué es lo que pasa? Debemos tener una excelente coordinación cuando menos en el estado con las contralorías municipales y desde luego con la contraloría estatal para tener actualizado un padrón que ya estamos trabajando en él. En el que se incluyan todos los funcionarios o empleados públicos que hayan sido sancionados por la más mínima sanción y todo para evitar que esa mala situación se repita y que lamentablemente es común que los estén contratando en cualquiera otro ente y podamos perder otra huella. Claro, no es tan sencillo el tema pero estamos trabajando en ello y creo yo que hemos tenido al día de hoy resultados positivos. Son temas en los cuales, Ezequiel, por su situación de que no han alcanzado ejecutoria, pero claro, el sancionado tiene todo el derecho a defenderse a través de la interposición de cualquier medio de defensa y hacer el uso de cualquiera de las instancias legales. Estoy hablando de que son temas que pueden durar hasta cinco, seis o siete años para que se llegue a la sentencia. Pero tenemos la obligación de que año con año, reitero, llevar a cabo esta fiscalización y por primera vez, fíjate bien, también en la historia de esta institución acordamos, derivarlo de una recomendación de la Comisión de Hacienda del propio Congreso del Estado, estar informando de manera trimestral a la comisión cual es el seguimiento que le estamos dando a todas y cada una de las observaciones que nosotros mismos señalamos en nuestro informes de resultados”.
Es decir, agrega, “todos los resultados definitivos de este proceso de fiscalización en los que estemos señalando a presuntos responsables y los importe resarcitorios y recomendaciones, vamos a tener la obligación de manera trimestral, a partir de este año, de informar al Congreso a través de la Comisión de Hacienda cual es el seguimiento que estamos dando para evitar que, precisamente, lo que nos encontramos hace dos años y medio que estén los asuntos ahí dormidos e inclusive, que se nos puedan prescribir, porque hay una responsabilidad para el funcionario cuando prescribe un caso, así que estamos dando un seguimiento puntual y desde luego informando de manera trimestral para que el Congreso tenga, –recordemos que el Órgano de Fiscalización es el brazo fiscalizador del Poder Legislativo para que tenga toda esa información en tiempo y forma y de no ser así entonces pueda en un momento dado llamar a cuentas a tu servidor para decirme estás trabajando bien o estás trabajando mal y los resultado ahí están, amigo, hay mucho por hacer.”
NUESTRA TAREA, VELAR POR
LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN
Roy Rubio informó luego que “recientemente tuve una reunión con el Contralor del Estado para replicar un convenio que acaba de suscribir la Secretaría de la Función Pública a nivel federal con la propia Auditoría Superior de la Federación, a fin de hacer nosotros lo propio aquí en el estado. ¿Todo esto encaminado a qué?, al muy interesante tema de la fiscalización, esto es, velar por los intereses de los ciudadanos que pagan sus impuestos puntualmente, como lo ley lo manda.”
MUY PRONTO EN NAYARIT, SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
Anuncia entonces el funcionario que “hay viene un tema muy interesante que es la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, este sistema que tú sabes ha sido un tema muy polémico por nuestros legisladores en el Senado. Estaba entrampado pero lo aprobaron y luego el presidente Enrique Peña Nieto al revisarlo se dio cuenta que había errores importantes y lo regresó para que se revisara y corrija y en esas están.
“Alguien comentaba que esa nueva ley venía mocha, así se comentó por parte de algunos senadores, pero yo considero que estamos a muy poco tiempo aquí en el estado, por obligación constitucional, de hacer algo parecido, es urgente que nos pongamos las pilas y cuidemos los recursos de la población, es decir, que se usen para los fines establecidos y no que vayan a parar a los bolsillos de los funcionarios corruptos. Se tendrán que reformar nuestras legislaciones para efecto de crear un Sistema Estatal Anticorrupción que esté conformado desde luego por un Fiscal Anticorrupción que en su momento tiene que ser aprobado por el Congreso del Estado, por el Contralor estatal, por el titular del Órgano de Fiscalización y por el presidente del instituto de Transparencia y Acceso a la Información, y que además habrá de tener una participación ciudadana y con eso las reglas o las leyes secundarias se tendrán que establecer.”
PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO
Explica Rubio Salazar que el mecanismo para seleccionar esta participación ciudadana se viene estudiando para que sea de la manera más eficaz la fiscalización, aparte de que habrá un Tribunal Administrativo cuya obligación sea la de conformar nueva estrategia de trabajo para el próximo ejercicio fiscal.” Y se pregunta:
“¿Con esto qué te quiero decir? Pues simple y sencillamente que ahora la situación que tenga que ver para el próximo año con el tema del desvío de recursos, la decisión de lo procedente ya no va a estar en una sola persona en el afán de darle seguimiento sino que habrá un grupo colegiado replicando una normativa de la federación para efecto de sancionar y sobre todo en las cuestiones graves como de desvío de recursos, sancionarlos pero ya con un grupo colegiado en el que vamos a contar con una participación ciudadana procedente de la sociedad civil.”
A PUNTO DE SER CREADO
¿Y esto ya está a punto de ponerse en práctica?
-Sin duda alguna. Yo creo que antes de que concluya este año se tiene que dar la reforma aquí para efecto de que se cree este Sistema Estatal Anticorrupción que, reitero, será una réplica del Sistema Nacional Anticorrupción. Habrá entonces ese organismo colegiado que sin duda habrá de influir de manera considerable en estos temas que te señalaba al principio, como es la transparencia y la rendición de cuentas. Un tema que llegó para quedarse. CONTINUARÁ.
Esto está de risa.. el está inhabilitado porque lo corrieron del SAT. Secretaría administración tributaria, antes Hacienda