La UAN necesita hoy el apoyo de todos los nayaritas

apoyoDIMENSIÓN POLÍTICA 310

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Urgente revitalizarla y sacarla de la crisis financiera

Llamado histórico del rector Ignacio Peña González

A solidarizarnos todas y todos. La UAN vale la pena

Rinde protesta en el Setuan Luis Manuel Hernández

 LAMENTABLE, pero nuestra máxima casa de estudios, nuestra querida Alma Máter, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) acaba de ingresar a terapia intensiva. Su descalabro financiero es tal que ya el rector Jorge Ignacio Peña González acaba de anunciar estrictas medidas para su rescate, y dijo en un mensaje fechado el 15 de julio, con dedicatoria a la comunidad universitaria pero también al gobernador Roberto Sandoval Castañeda y por supuesto a la opinión pública estatal, que las cuestiones clave las expresaría en cuatro aspectos fundamentales:

“1.- La Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra en una grave crisis financiera que se evidenció antes del inicio de esta administración con la suspensión escalonada de pagos a proveedores de diversa índole, como ustedes ya pudieron darse cuenta a través del puntual informe que nos ha presentado el secretario de Administración y Finanzas.

“2.- Ante esta crisis, mi compromiso ineludible y el de todo mi equipo de trabajo, es poner al servicio de nuestra Alma Máter todas nuestras capacidades de gestión y ordenamiento del gasto de los recursos disponibles, para garantizar, de manera prioritaria y sin regateo alguno, el cumplimiento de nuestras responsabilidades patronales con el personal docente y administrativo en cuanto a salarios, impuestos y prestaciones. También se beneficiará en la medida de lo posible, el pago de los que se denominan acreedores privilegiados como los relacionados con los servicios médicos.

“3.- Las medidas iniciales que vamos a tomar para la solución de esta problemática son las siguientes:

“A) Solicitaremos una Auditoría a las finanzas universitarias y se iniciará en breve por parte de la Auditoría Superior de la Federación (la auditoría), al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, una pieza clave, creemos, para clarificar el panorama.

“B) Iniciaremos con un estricto Programa de Reordenamiento, Austeridad y Transparencia del gasto, que  presentaremos en el mes de agosto y dentro del cual hemos tomado ya algunas medidas como el cierre de oficinas o sedes alternas de diversas áreas no sustanciales para la vida universitaria, recorte del gasto por uso de vehículos y líneas telefónicas oficiales, disminución de viáticos, gastos de representación y suspensión definitiva al menos por lo que resta del año, de eventos y membresías que no se relacionan con el cumplimiento de las finalidades académicas, de investigación, formación y vinculación universitarias.

“C) El departamento de control y evaluación iniciará la revisión de las nóminas de todas las unidades académicas y departamentos administrativos, así como de las cargas horarias y cargas de trabajo.

“D) Hemos iniciado pláticas con Gobierno estatal y Gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública para la búsqueda de fondos extraordinarios que nos ayuden a hacer frente a esta crisis financiera de la Universidad. Y en los próximos días visitaremos a los legisladores de todos los partidos con  el mismo fin.

“E) Me comprometo a hacer del conocimiento público lo que se vaya derivando de los resultados de las auditorías y la revisión de la nómina, así como de los avances de las pláticas con las autoridades de gobierno”.

COMPRENSIÓN Y APOYO

Frente a lo anterior, el rector Peña González demandó, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad nayarita, “su comprensión, su apoyo y su solidaridad. Respetuosamente les llamo a no propiciar desde el desconocimiento y la desinformación, el rumor o las posturas catastrofistas. A cambio, como ya ha quedado demostrado, la Universidad Autónoma de Nayarit responderá con su empeño en seguir formando a los miles de jóvenes que todos los años buscan un espacio en nuestras aulas, con los incentivos para la investigación a través de recursos extraordinarios y los ingresos propios, así como a la vinculación y la extensión de la cultura y los servicios.

“Pero sobre todo, con la información clara y oportuna que sólo un sistema de transparencia y rendición de cuentas al que nos hemos comprometido, puede garantizar”.

Para culminar su mensaje aclaró que “la Universidad no se detiene y no se detendrá”, y directamente a los profesores, investigadores, trabajadores manuales y administrativos, estudiantes, líderes sindicales, representantes estudiantiles, Gobernador,  funcionarios públicos, legisladores locales y federales, sociedad nayarita les aseguró que “no nos vamos a derrumbar pero los necesitamos a todos y a todas; demostraremos que podemos librar esta y otras dificultades. Vamos juntos por lo Nuestro a lo Universal”.

A SUMARNOS TODOS

Por lo que hace a nosotros, que hemos estado atentos del devenir universitario cuando menos en los últimos diez años, entrevistando y conviviendo con sus protagonistas, líderes sindicales y estudiantiles, analizando y difundiendo, bien a través de esta columna en NAYARIT OPINA o bien desde otras páginas mediante notas y crónicas relacionadas con la vida universitaria, creemos, como lo ha hecho el rector Peña González, que llegó el momento de que se diga la verdad por muy cruda que sea.

Pero que se actúe sin importar el amargo sabor de la medicina y sin pensar jamás en la derrota, pues una institución educativa cuya fundación se logró hace casi media centuria a través de la iniciativa histórica de un gobernante probo y noble como es el doctor Julián Gascón Mercado, quien entre otras ideas impulsó la participación de las familias nayaritas a través del inolvidable “Kilómetro de Plata”, gracias a lo cual ahora se forman profesionalmente en sus aulas más de 26 mil jóvenes procedentes de los 20 municipios de la entidad, donde laboran más de dos mil catedráticos y trabajan igual o mayor número de nayaritas, merece la oportunidad de prevalecer, avanzar y fortalecerse con la participación de todos en apoyo al Rector.

Es decir, al igual que en los años de 1967, 68 y 69 debemos sacar la casta de nayaritas bien nacidos, teniendo en cuenta que el fundador de la UAN aún vive y gustosamente se sumará, creemos, a cualquier esfuerzo, idea, estrategia o campaña que se emprenda al lado del rector Peña González para rescatarla de la severa crisis financiera que hoy la agobia. Y nada mejor que hacerlo en unidad de quien se ha revelado en los hechos como el principal aliado de nuestra máxima casa de estudios: el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, todos sus colaboradores, y por supuesto los 20 alcaldes, los 30 diputados de la XXXI Legislatura a cargo del diputado Jorge Humberto Segura López, a quienes se les pueden unir –sólo es cuestión de invitarlos–, quienes se desempeñan como legisladores federales representando a Nayarit tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.

RINDE PROTESTA EL DIPUTADO LUIS M. HERNANDEZ ESCOBEDO

En este marco de crisis lamentable ha rendido protesta como líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, quien por tener prácticamente el control del gremio gracias a un liderazgo de calidad humana basado en la solidaridad y la alteza de miras no tuvo contrincante alguno y sin embargo, a sabiendas que iba solo en la contienda, sus compañeros acudieron a votar masivamente para acreditar de esa manera la confianza que le otorgan.

Días atrás lo hizo también el maestro Carlos Muñoz Barragán tras resultar electo por segunda ocasión como líder del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), lo que nos recuerda que en este mismo año se renovó tanto la Rectoría con el también Maestro en ciencias Jorge Humberto Peña González, como el SETUAN y SPAUAN.

Por cierto, en su mensaje de toma de posesión el diputado Hernández Escobedo mencionó que “la  dignidad es algo que en SETUAN no se ha perdido, es algo que tiene muy puntual. La condición que hemos construido es de un sindicato que no ha perdido su identidad de clase y de gremio, pero sobre todo, no ha perdido la responsabilidad y el compromiso de su función con los trabajadores de esta Alma Máter”.

Cabe recordar que en su momento, Luis Manuel Hernández Escobedo anunció que esta sería su última gestión al frente del SETUAN para el periodo 2016-2020, ceremonia desarrollada en el Mesón de los Deportes del campus de la UAN en Tepic, donde el también dirigente nacional de los empleados y trabajadores universitarios hizo patente el compromiso que sostuvo durante la compaña, como es lograr tener representación de las diferentes Unidades Académicas ante el Consejo General Universitario (CGU), buscar los recursos necesarios para la revisión contractual del 2018, establecer un tabulador único de ocho horas para todos, e incluso para quienes estén iniciando como trabajadores.

Luis Manuel puntualizó que su compromiso es trabajar de la mano con el rector Jorge Ignacio Peña González, para buscar la solución a los problemas que enfrenta la institución.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta