Podría llegar a construirse la planta geotérmica en Nayarit

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Quién les entiende, primero dicen que no y ahora dicen que sí, pero algo de razón tienen los investigadores de la UAN, pues hay que recordar que nuestra máxima casa de estudios ha cobrado millones de pesos por los estudios hechos principalmente en la presa de Aguamilpa, pero para entrar en materia vamos al grano.

Toda esta polémica ha sido por la posible construcción de la planta geotérmica en el municipio de Santa María del Oro, que desde que surgió el rumor de esta construcción, también surgieron lideres ambientalistas con protestas en nuestra capital en contra de esta planta, como quien dice todavía no nos pegaban y ya estaban llorando.

Es por esto que el día de ayer un grupo de investigadores de la UAN, se hicieron presentes en un conocido hotel de nuestra ciudad que es sede de los periodistas coras, ahí lanzaron sus inquietudes de que este aprovechamiento del vapor en nuestras tierras, no se puede decir que es un problema, pues para decirlo primero hay que hacer unos estudios y ver qué contienen esos vapores.

Y en esto tienen toda la razón, pues mientras no haya estudios, nadie puede decir que habrá contaminación, pero algo que nos llamó mucho la atención es que estos investigadores al parecer hicieron esta rueda de prensa por su cuenta, no con el respaldo de la universidad, ya que hay que recordar que a la mejor es porque los directivos de la UAN cobran millonadas y a los investigadores les dan una bicoca.

Y la verdad todo mundo tiene derecho a trabajar, y sería una lástima que los habitantes de los lugares donde se planea construir esta planta, no dejen ni que se hagan los estudios por la mala información que se ha difundido, quizá por esto Nayarit nunca saldrá adelante.

Recordemos que muchas empresas han venido a nuestro estado y no se han quedado, una porque los gobernantes en turno no les dan las facilidades y otra porque nuestros ilustres líderes sindicales de la construcción, apenas saben que una empresa se quiere plantar aquí en Nayarit y ya le están echando el caballo encima. Como ejemplo tenemos a la empresa cervecera Grupo Modelo, luego vendría Herdez y otras mas que no les ha parecido el trato antes de comenzar a trabajar.

Ahora esta planta que quizá con tanta politiquería y trabas a la mejor también se va, que sea de quien sea esta empresa, a quién le importa, lo único importante es que se generen empleos en Nayarit para salir del bache en que nos encontramos, pero creo que eso es mucho pedir.

Ojalá y estos investigadores logren su propósito, que es que les den el estudio de esta geotérmica, pues de ser así, nos solo en Santa María del Oro se pudiera aprovechar esto, está también el municipio de Jala y Amatlán de Cañas, pueblos que de llevarse a cabo este proyecto, quizá les cambiaría la vida a sus habitantes, esto siempre y cuando no salgan con su batea de babas los líderes de siempre.

Como el millonario líder que viaja en avión en primera clase, llega a la ciudad de México a los mejores hoteles, y aquí en nuestra capital se pasea en una camioneta del año, nos referimos al líder de Antorcha Campesina, que ese exige, no pide, simplemente llega, deja un pliego petitorio donde la amenaza es tienen tantos días para resolver y las dependencias federales le cumplen.

Por dios, o reciben mochada los delegados federales de este sujeto, o está bien amarrado el tamal desde la presidencia de la República para que se dobleguen ante sus exigencias, tan así que aquí en Nayarit hace lo que le da su gana, hace plantones, cierra calles y avenidas cuando quiere, y hasta ahora no le han aplicado ni una multa ya de perdida por invadir las vías de comunicación.

Total, para qué nos quejamos si nos sacamos la misma, ahora solo falta ver si los empresarios que quieren hacer la planta geotérmica no se asustan, pues la empresa debe de tener sus propios investigadores, al final no vaya ser que por los investigadores de la UAN se vayan y no se construya nada, hay que esperar y ver qué sucede

Deja una respuesta