Acciones preventivas contra cáncer de cuello uterino

imss

SE INTENSIFICAN EN EL IMSS

Se deben tomar en cuenta los siguiente factores de riesgo: sobrepeso y obesidad, tabaquismo y el iniciar una vida sexual a edad temprana, ya que el Virus del Papiloma Humano es factor de riesgo en esta enfermedad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit continúa realizando campañas de difusión con el propósito principal de intensificar las acciones de promoción, prevención y detección del cáncer de cuello uterino, que con el lema “Más cerca de lo que parece”, se busca sensibilizara la población femenina sobre este grave padecimiento.

El coordinador auxiliar de salud de la estrategia PrevenIMSS, Carlos Enrique Díaz Aguirre, informó que el Instituto cuenta con un programa de detección permanente, “las detecciones para cáncer cervicouterino o cáncer de cuello uterino, las realizamos  en todas las unidades médicas de la delegación estatal del IMSS, enfocadas para mujeres de 25 a 64 años de edad”.

Advirtió el especialistas que hay factores de riesgo muy importantes que se deben tomar en cuenta, entre ellos el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el iniciar la vida sexual a edad temprana, ya que el Virus del Papiloma Humano es factor de riesgo en esta enfermedad.

“A nivel estatal se han reportado aproximadamente 60 casos de cáncer cervicouterino en lo que va del año, de ellos el IMSS ha detectado entre el 25 y 30% de estos casos, lo que conduce a trabajar de manera interinstitucional para la detección oportuna de este cáncer”, agregó Díaz Aguirre.

Lamentó el médico que los casos presentados llegan en etapas tardías, por eso la importancia de las acciones de sensibilización. La detección debe ser oportuna, esto significa que debe ser a tiempo, una vez al año, la paciente sobre todo de este grupo de edad, debe de acudir a su clínica para realizarse los estudios pertinentes.

“Para las mujeres que por alguna razón, acuden a sus unidades de medicina familiar y olvidan acudir por los resultados, el Instituto tiene una base de datos en donde localiza a la paciente de tener algún foco de alerta para continuar con sus estudios con especialistas que le darán seguimiento y atención en el Hospital General de Zona No. 1 la cual cuenta con una Clínica de Displacías, que tienen especialistas en oncología quirúrgica y médica donde recibirán un tratamiento oportuno”, destacó el especialista.

En relación a la sobrevida de una paciente con cáncer de cuello uterino, indicó, que lo más importante es la detección a tiempo, esto quiere decir, que si la paciente se detecta en etapas tempranas, quiere decir que su sobrevida a largo plazo será mayor de cinco años y será satisfactoria, es decir de un 70%

Por último, el doctor Carlos Enrique Díaz invitó a la población femenina a que acuda a su unidad médica a realizarse su detección, así como a los padres de familia que lleven a sus hijas de 9-11 años de edad a aplicarse la vacuna del Virus del Papiloma Humano que protege a las niñas de los serotipos cancerígenos ocasionados por el VPH.

Deja una respuesta