El Poder judicial y los festejos por el Día del Abogado

poderDIMENSIÓN POLÍTICA 317

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Pedro Antonio Enríquez Soto y la Justicia en Nayarit

Se consolida la calidad en la impartición de la justicia

Jamás ha intentado el gobernador influir en el Tribunal

Siempre ha sido respetuoso, afirma el magistrado Pedro

LUEGO DE disfrutar de dos semanas de merecidas vacaciones, el personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nayarit, incluyendo magistrados, jueces y todos aquellos que ahí se desempeñan en tareas de administración, secretarias y demás, regresaron el lunes último a laborar por lo que la normalidad ha sentado sus reales en tales oficinas y ya podremos los ciudadanos ser enterados próximamente del avance que se vaya teniendo en el abatimiento del rezago en los diversos expedientes que ahí se desahogan.

El magistrado presidente, Pedro Antonio Enríquez Soto, por cierto, junto con los demás magistrados desahogaron intensas actividades antes de partir de vacaciones, fundamentalmente en lo concerniente al Día del Abogado, que aquí congregó a las diversas asociaciones y colegios del ramo para abrevar de numerosos eventos de cultura jurídica que durante una semana se celebraron para dejar un buen sabor de boca, según comenta José Trinidad Espinoza Martínez, presidente de una de tales organizaciones que no se perdió la oportunidad de asistir acompañado de varios de los integrantes de su agrupación.

EL TIMBRE POSTAL

Entre otras actividades, como parte de las actividades de la Semana del Abogado 2016, el miércoles 13 de julio se efectuó en Tepic un acto de cancelación postal del timbre conmemorativo que emitió Correos de México con motivo del inicio del nuevo sistema de justicia penal.

El breve acto tuvo lugar en el salón de sesiones “Prisciliano Sánchez Padilla” del TSJ, donde se congregaron magistradas y magistrados; juezas y jueces de primera instancia, especialmente los de oralidad penal, así como personal del Servicio Postal Mexicano y filatelistas.

El gerente estatal de Correos de México, maestro José Ramón Borrego Larios, dijo en tal ocasión que “la estampilla postal que en unos momentos se cancelará muestra en su diseño la sala de juicios orales con las puertas abiertas, símbolo de la transparencia en la impartición de justicia, y el mallete, ícono del orden legal y que representa la firmeza de la ley”.

“La emisión constó –añadió–, de 200 mil estampillas que acompañan a cartas, tarjetas postales y paquetes en su envío por nuestro país y el mundo. La estampilla conmemorativa pasará, sin duda, a formar parte también de colecciones filatélicas y será muy apreciada por el profundo significado que tiene para todos los mexicanos el nuevo sistema de justicia penal”.

Por su parte, el representante del Club de Filatelistas FILNAY, Jesús Carranza Díaz, destacó que detrás de cada timbre conmemorativo hay una historia y un gran conocimiento que motivan a los coleccionistas.

EL RECONOCIMIENTO

En cuanto al magistrado presidente del Poder Judicial, Pedro Antonio Enríquez Soto, le correspondió sellar dos planillas de timbres alusivos al nuevo sistema de justicia penal y comentó que lo hacía en reconocimiento a quienes han contribuido a que dicho sistema sea una realidad. Y añadió:

“Lo hago frente a mis compañeras y compañeros magistrados pero principalmente frente a nuestros jueces que han sido los actores principales de este proceso”.

A petición de los organizadores, los juzgadores de primera y segunda instancia estamparon su firma en las planillas como testimonio de coordinación y trabajo en equipo. Poco después, en dicho recinto dio inicio la tercera sesión pública ordinaria del Consejo de la Judicatura.

LA CONFERENCIA

Otro de los eventos que llamaron la atención de los profesionales del Derecho en Nayarit fue la conferencia dictada por el presidente del Poder Judicial del Estado de México, magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, quien destacó la necesidad e importancia de que en nuestro país se consolide el estado de derecho y de él sean protagonistas los jueces y los poderes judiciales.

Al disertar sobre “Los retos de la justicia en México”, dictada en el auditorio Rey Nayar de la sede del Poder Judicial de nuestro estado, Medina Peñaloza indicó que ante los retos impuestos por las transformaciones jurídicas como el nuevo sistema de justicia penal, los poderes judiciales requieren innovar su modelo de gestión, estructura, capacitación y promover la cultura de la legalidad.

RESPETO Y TOLERANCIA

En presencia del doctor en derecho Enríquez Soto, así como de juzgadoras y juzgadores del TSJ del estado, profesionales, estudiantes y comunicadores, entre otros invitados, el ponente reiteró su convicción de que la legalidad y la justicia alcanzarán mejores niveles si cada ciudadano actúa cotidianamente con respeto, tolerancia y diálogo.

Al término de la dinámica exposición, el presidente del TSJ del Estado de México recibió un reconocimiento de las autoridades judiciales nayaritas por conducto del magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, integrante de la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior, lo mismo que el moderador, el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, quien también forma parte de dicho órgano jurisdiccional de Nayarit.

DOS EVENTOS MÁS

De esta forma concluyó la tercera jornada de la Semana del Abogado 2016, en tanto el jueves siguiente se efectuaron dos actividades más, la primera de ellas para iniciar a las 8 de la mañana en el auditorio Rey Nayar, con el análisis de una sentencia relevante de la justicia federal.

En esta ocasión, la ponencia fue del magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, de la Primera Sala Unitaria del TSJ, durante la cual analizó la resolución alusiva al uso recreativo de la marihuana.

Más tarde, a las 12:00 horas y en el mismo auditorio, se llevó a cabo la participación del doctor Humberto Azpiazu Castro, del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, con la conferencia “El derecho fundamental a la información y protección de datos personales”.

Relacionado con este evento, a las puertas del mismo recinto las autoridades que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto dieron inicio al programa “Compromiso del servidor judicial”.

CAPACIDAD Y ENTREGA

Todo lo anterior nos pinta de cuerpo entero la capacidad y entrega del magistrado Enríquez Soto no solamente en cuestiones de organización, sino que, según recordamos cuando lo entrevistamos en exclusiva para Nayarit Opina, que él mismo se ha convertido en un reconocido conferenciante y en analista de temas jurídicos que se publican regularmente en las revistas especializadas que circulan tanto en el país como en el extranjero.

Por cierto, recordamos que en aquella entrevista, el magistrado Pedro Antonio reconoció, en respuesta a una pregunta formulada por quien esto escribe, que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda como titular del Poder Ejecutivo estatal jamás ha insinuado siquiera ejercer influencia para inclinar la balanza a favor o en contra de una de las partes en alguna controversia jurídica, lo que es otra faceta por la cual los nayaritas debemos reconocer al mandatario estatal.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta