Afirma el Rector Peña que la UAN sí tiene lucha

firmaEDUCACIÓN SUPERIOR

El quebranto financiero es superable, asegura Jorge Ignacio Peña González, quien desde el pasado 15 de julio dio a conocer ante el Consejo General Universitario que tiene plena confianza en el apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en la comunidad universitaria y en los padres de familia para remontar el problema, aunque anunció que para ello se tendrá que practicar una auditoría en los próximos meses a fin de saber exactamente qué ocurrió y si hay o no culpables

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARISOL PARRA (Transcripción)

A MEDIADOS DE julio, luego de un mes y una semana de asumir el cargo, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González reconocía ante los integrantes del Consejo General Universitario (CGU), luego de una revisión a fondo de los recursos financieros que se tenían en los haberes, una noticia gris –que luego se difundió por el portal de internet de la institución– dirigido “a todos los actores universitarios, políticos, sociales y gubernamentales”, que la máxima casa de estudios de la entidad prácticamente estaba en quiebra financiera, aunque optimista afirmaba que la máxima casa de estudios de los nayaritas, no se derrumbará, al mismo tiempo que pidió el apoyo, la solidaridad y la comprensión de todos los nayaritas, fundamentalmente de los padres de familia.

De acuerdo con los resultados de la revisión de ingresos y egresos de 2016, dijo el rector Peña González, dicha acción arrojó los siguientes datos:

Ingresos mil 576 millones 104 mil 933.97 pesos; egresos dos mil 042 millones 628 mil 243.55 pesos; deuda 927 millones 885 mil 828.72 pesos, mientras que el déficit ascendía a la cantidad de mil 394 millones 409 mil 138.30 pesos, lo que generó en su ánimo, reconoció al reunirse con la prensa especializada el viernes 05 de agosto al mediodía, una enorme preocupación “pero también una enorme voluntad para enfrentar con inteligencia y con el apoyo de los universitarios, de los padres de familia y las autoridades de los tres niveles de Gobierno, esta situación tan compleja”.

BUSCANDO SALIDAS

Preguntado en relación a cómo se ha sentido en estas semanas que lleva al frente de la UAN, Peña González respondió que en cuanto al estado financiero “es algo que no era de mi desconocimiento; yo fui parte de la administración pasada del contador Juan López Salazar y obviamente eso me permite tener un diagnóstico de la universidad”, sin embargo aclaró que por ahora el tema financiero es lo que le ha quitado la mayor parte del tiempo a él y a sus colaboradores más cercanos.

Informó que “en la reunión del último Consejo (General Universitario) que tuvimos el día 15 de julio hice una declaración de la situación financiera de la universidad como un tema muy delicado”.

Sin embargo, añadió, “ya estamos abordando el asunto y tocando puertas. En los últimos días me entrevisté con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, con los diputados federales Gianni Ramírez y Jasmine Bugarín, así como con

otras personas representativas más, buscando encontrar solución que, insisto, es un tema importante que no dejaremos de lado”.

UNIVERSIDAD EN CALMA

Precisó que “por el otro lado también me encuentro contento porque después de procesos electorales al interior de la universidad como fue el de Rector y de los sindicatos (de Personal Académico y de Empleados y Trabajadores), tenemos una universidad en calma y trabajando, y donde este lunes 8 de agosto iniciaremos labores administrativas y el día 15 recibiremos por primera vez a alrededor de siete mil estudiantes nuevos al nivel medio superior y a nivel superior que llegan con los sueños que todo joven tiene, como ingresar a estos niveles”. Afirmó que en cuanto a la obra realizada en la Preparatoria Número 13 localizada en Tepic, cuyos dos edificios nuevos están completamente concluidos y que serán estrenados precisamente el lunes 15 de agosto, “estamos obviamente muy contentos por esta obra que ya está lista y por el esfuerzo que está haciendo la ciudadanía al aportar ese impuesto del 12% que se ve reflejado en obras tan importantes como esta”.

AUMENTA EL INGRESO EN LA PREPARATORIA NÚMERO 13

Dijo que con esta acción ejecutada por el H. Patronato Universitario que preside Humberto Haro Carlos, “inmediatamente se vieron los resultados porque si para el ciclo escolar 2015 – 2016 se presentaron alrededor de 350 solicitudes para ingresar, para este ciclo escolar que va iniciar el próximo 15 de agosto tuvimos 650 solicitudes, registrándose un aumento de un 80 o 85% en la demanda de ingreso”.

Consideró que “al contar con estos nuevos edificios vamos a dar respuesta a todas esas solicitudes y ello conlleva que aumentaremos la cobertura en el nivel medio superior gracias a un proyecto que muy amablemente el Patronato acogió y que tiene como parte fundamental el reconocimiento del nuevo modelo universitario que es un modelo de una formación integral”.

-¿Por qué?

“Porque aquí los estudiantes van a tener la oportunidad de formarse en la aulas pero también van a tener la oportunidad en desarrollarse en el deporte y en la cultura, entonces, obviamente estas noticias me ponen muy contento y agradezco al Patronato todo el esfuerzo que han hecho, sobre todo le agradezco mucho a la ciudadanía por esa aportación y ese grano de arena para que la universidad siga siendo de calidad y claro, los problemas de la universidad son muchos pero hay que afrentarlos y seguramente con la aportación de todos los universitarios saldremos adelante.”

PROBLEMA ESTRUCTURAL

Insistió que el tema financiero “nos preocupa porque en el tema académico la universidad va encarrilada, pero lo que yo necesito hacer es que mi equipo continúe los trabajos que han venido desarrollándose hasta el momento y que me permita hacer las gestiones necesarias para resolver este déficit financiero que tenemos, pues ya lo he dicho, es un problema estructural, y es muy importante aclararlo, no es un problema de que alguien se haya llevado el recurso, es un problema estructural que tenemos en la universidad, que junto con los sindicatos, la federación de estudiantes y la comunidad universitaria trataremos de resolver de fondo para que no se vuelva a presentar.”

LA FALTA DE ESPACIOS

-¿Ya tienen la manera de superar el problema por la falta de espacios a quienes desean ingresar a la universidad? –volvemos a preguntar y el rector Peña González afirma:

“Ese sí es un asunto complicado porque para ello requerimos infraestructura como esta que tenemos aquí en Prepa 13 que les comento, pues este edificio nos permite tener un 80% más de cobertura en caso de quienes quieran ingresar, pero en cuanto a las otras opciones de formación educativa, mientras no consigamos más recursos será muy difícil brindar mayor oportunidad”.

Sin embargo, añadió, “es importante señalar que el tema principal de cobertura o de la falta de cobertura es en el área de Salud y específicamente en el área de Medicina. La gran mayoría de los programas académicos de la universidad aceptamos casi el 100% de los estudiantes que han solicitado, en algunos casos como Derecho o Sicología quedan algunos estudiantes pero son los menos, ojalá y esos estudiantes desearan cambiar aunque por su orientación vocacional sé que es difícil, pero buscar otro programa en el que sí tengamos espacios pero insisto, seguiremos buscando y tocando puertas y con la ayuda del Patronato seguramente en los próximos años aumentaremos la cobertura de nuestra universidad para que ningún joven nayarita se quede sin ingresar por ese motivo”.

ANUNCIA AUDITORÍA

Otro de los reporteros insiste que en lo del déficit en la Universidad debe haber algún culpable, que no puede haber “borrón y cuenta nueva”, a lo que el rector Peña González contesta:

“Voy a platicar con mi secretario de Finanzas y con el responsable de Contraloría y de Control y Evaluación de la universidad a fin de que inicie la gestión para solicitar esa auditoría, pero insisto, esa información que tengo hasta el momento no me permite hablar de que ese dinero alguien se lo haya llevado. Queda claro que es un problema estructural de la universidad, aunque sí necesito darle una certeza a la comunidad universitaria de que esto que estoy diciendo es verdad y no hay de otra manera en que hacerlo sino a través de una auditoría tanto a las finanzas de la universidad como al Fondo de Pensiones y a la nómina, pues que esto es muy importante y que durante años hemos escuchado hablar de ‘aviadores’ o ‘medio aviadores’ pero al final nunca ha quedado claro esa parte. Entonces con la auditoría a la nómina que vamos a realizar todo esto en el próximo año escolar agosto – diciembre, para enero ya tendremos dictámenes muy claros sobre qué fue lo que pasó con las finanzas de la universidad y como está la situación del Fondo de Pensiones.

HAY BUENA RELACIÓN CON LOS

SINDICATOS DE LA UNIVERSIDAD

-¿En relación con los sindicatos tanto como de maestros como trabajadores cómo es su relación ahora, ya se limaron asperezas con el SAETUAN?

“Es muy buena. Yo platico con ellos constantemente: les informé de la situación financiera, fueron compresibles y están en la mayor disposición cada quien de aportar su parte para que esto se solucione de fondo. No queremos encontrar una solución en cuanto a tener recursos para pagar aguinaldos y dejarlo ahí, no. Lo que necesitamos es solucionarlo de fondo para que esto no se vuelva a presentar en la universidad”.

YA HAY DOS TURNOS

-¿No cree usted que habilitando dos turnos en preparatorias y facultades se podría abatir el problema de la falta de espacios para alumnos de nuevo ingreso? –el rector oye la pregunta y de inmediato responde:

“Casi la gran mayoría de los programas académicos de preparatoria o de media superior tiene los dos turnos. Son pocos los que no tienen y los que no tienen son la demanda para llevarlo a cabo.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Por otra parte informó Jorge Ignacio Peña

que “entre el día 8 y el día 12 de agosto haré como yo le llamo de manera coloquial, el segundo bloque de nombramientos al interior de la universidad, pero debo de reconocer que hice el primer bloques de nombramientos, que son los secretarios y la propuesta del Vicerrector, pero el tema financiero detuvo todo, porque si yo hubiera tenido el conocimiento de un problema financiero tan delicado, nunca –imaginé las proporciones en la que está el asunto–, pero bueno, no podemos detenernos en esto, ya entendimos donde está la problemática del tema financiero y como lo podemos solucionar, pero ahora es importante dar el siguiente paso que es comenzar con el proyecto académico que plantee a la comunidad universitaria en mi campaña y para ello necesito el segundo bloque de nombramientos para que empiecen a tener otra dinámica al interior de los trabajos de la universidad”.

Dijo que “entonces si les pediría muy amablemente si me acompañan en esta semana para que conozcan los nombramientos que se darán que es en el nivel de director de Departamento y que son figuras clave para la estructura administrativas porque son los que operan directamente los programas que vamos a implementar en la universidad.”

Mencionó que “la ley me da la atribución de expedir los nombramientos, pero obviamente no estoy cerrado a que los sectores me hagan alguna propuesta pero sí voy a decirles claramente que la mayoría de los nombramientos son gente de mi confianza que me han acompañado no solamente en estos días de trabajo sino que me han acompañado durante toda mi etapa de funcionario en la universidad. Entonces habrá personas que estuvieron conmigo desde la Unidad Académica de Contaduría cuando fui profesor ahí y habrá algunos directores actuales que les pedí que pasaran a formar parte de la administración central y creo yo que tienen la capacidad suficiente para ser parte de la administración central, entonces si habrá unas sorpresa por ahí.”

NO SE REUNIÓ CON NUÑO EN TEPIC, SÍ CON DOS SUBALTERNOS

-¿No se reunió usted con el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer en días pasados cuando estuvo aquí? –preguntamos nuevamente y el rector señala:

“No tuve la oportunidad de platicar con el secretario de Educación Pública, sí platiqué con el subsecretario de Educación, el doctor Salvador Jara y con el licenciado Héctor Granados que es el subsecretario de Planeación. Ellos me indicaron que la llave para encontrar la solución a nuestro problema financiero es en la Secretaría de Hacienda (SHCP), por eso hablamos con el gobernador Roberto Sandoval pues la UAN requiere de su apoyo para hacer la gestión ante Hacienda y en esa parte estamos, diseñando el proyecto de como necesitamos que nos apoye la Secretaría de Hacienda para resolver de fondo estos problemas y lo haremos a finales del mes de agosto.”

INVERSIÓN EN LA PREPA 13 Y

PRESENCIA DEL GOBERNADOR

Antes de las preguntas directas formuladas al rector de la UAN, el presidente del H. Patronato Universitario, Humberto Haro Carlos confirmó que el lunes 15 de agosto se entrega oficialmente el segundo edificio de la Preparatoria 13, en el que se invirtieron 20 millones 200 mil pesos.

Esta edificación está dividida en tres niveles: un laboratorio de química para 60 alumnos, dos aulas con capacidad para 32 y 48 estudiantes, respectivamente, además de servicios sanitarios para hombres y mujeres, esto en la planta baja.

Informó además que “el edificio en esta semana estará listo, el día 15 tenemos el compromiso que hicimos ante el rector de la universidad para entregarlo, está todo listo. El día 15 a las 8:30 de la mañana es el arranque, ya tenemos la confirmación de la asistencia del gobernador Roberto Sandoval para dar el inicio del ciclo escolar”, señaló Humberto Haro, Presidente del Patronato de la UAN

El primer y segundo nivel contiene 5 aulas con capacidad para 48 alumnos cada una, módulos de escaleras y pasillo; dentro del mobiliario se cuentan mesas binarias, sillas, escritorios, pintarrones, mesas y bancos de laboratorio y pantallas.

HABRÁ UN ESTADIO DE FÚTBOL

En relación al antiguo edificio de esta, fue demolido. La inversión fue de 930 mil pesos, espacio en el que se espera realizar un estadio de fútbol para 3 mil espectadores, con pasto sintético e iluminación, sin embargo aún se desconoce el monto preciso para la construcción de este espacio deportivo.

Adelantó el presidente del Patronato que “para que pueda usarse las 24 horas del día el estadio, por la parte lateral hacia la avenida Prisciliano Sánchez estamos proyectando tener áreas comerciales, por abajo habrá una elevación en el estadio, a fin de poder generar ingresos para el sostenimiento y mantenimiento de nuestra Preparatoria.”

Añadió que “el objetivo es, pues, trabajar en darle un espacio a los jóvenes, pero al mismo tiempo buscar proyectos rentables que puedan generar algún ingreso y no lo hacemos con el ámbito empresarial solamente, sino porque nuestra Universidad requiere ingresos”, culminó.

Deja una respuesta