SUCESIÓN GUBERNAMENTAL Manuel Cota acepta:
“Si en la anterior ocasión me discipliné fue porque sentí que no era mi tiempo ni mi circunstancia, pero esta vez seguimos en esa pretensión para continuar sirviendo a los nayaritas desde la Gubernatura de la entidad, según ha venido ocurriendo así desde hace 30 años, en otras trincheras”, recordó el senador y líder nacional campesino al reunirse con medio centenar de periodistas en conocido hotel de la capital, Tepic, para explicar los detalles del Congreso Nacional Campesino de los días 25 al 27 de este mes, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda y varios secretarios de Estado, incluido el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y su antecesor César Camacho Quiroz, quien viene a desahogar una agenda en su calidad de líder de la bancada del PRI en el Congreso federal
Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO
MARISOL PARRA G. (Texto y fotos)
EN TANTO ASEGURABA que su aspiración por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado sigue tan latente como su deseo de servir a los nayaritas según ha venido ocurriendo así desde hace 30 años, el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) senador Manuel Humberto Cota Jiménez dijo ante los periodistas reunidos a invitación suya en conocido hotel de Tepic, que el próximo Congreso Nacional Campesino será un evento múltiple que entre otras cosas buenas dejará una derrama económica de unos 50 millones de pesos para beneficiar al gremio hotelero, de restaurantes y transporte de la entidad, entre otros.
Al dar respuesta a una de las muchas preguntas que se le hicieron en cuanto a si la Revolución Mexicana ya está muerta según afirman algunos escritores mexicanos, el también ex diputado federal respondió que “la Revolución Mexicana sigue y seguirá viva mientras existan injusticias en el país, pero ahora la revolución no es con armas ni con desorden, sino con ideas”, y se lamentó:
“Cuán injusta es la espiración de un estudiante que anhela ingresar a la universidad y no hay la oportunidad. Cuán injusta es la aspiración de una madre cuando necesitar dar a luz en un hospital de atención pública y no lo hay”, y añadió que “cuando la aspiración de uno es superarse, te preparas y te formas. Si ocupas un empleo lo buscas y si tienes ya una profesión vas tras él con mayor ahínco y lo encuentras con mayor remuneración.”
En tales términos contestó el senador y líder nacional campesino Manuel Humberto Cota Jiménez a la pregunta de si en su opinión, como lo pregonan –tal vez equivocadamente– algunos intelectuales, la Revolución Mexicana ya se murió, está acabada, ya no funciona.
Señala que en el campo mexicano la Revolución sigue más vigente que nunca, “ni ha muerto ni está en receso. Cada día está más fortalecida”, para explicar luego que “en 12 años (los dos sexenios panistas) transitamos con un gobierno diferente al partido al que pertenecemos y nunca feneció y mucho menos está caduca. Por el contrario, la CNC, una de sus más afortunadas consecuencias, sigue atendiendo el clamor de las familias que habitan el campo mexicano, las que producen el alimento que todos consumimos. Ese gran reto del que produce y vende, y que lucha porque su producto tenga precio, para que tenga utilidad y pueda tener en bienestar a su familia, lo seguimos enfrentando día con día.”
Afirmó que “estoy totalmente convencido de ello y cada vez más me afirmo en mi creencia y gratitud en cuanto a que nuestro movimiento revolucionario de 1910 le quitó a 800 familias de México la tierra de los jornaleros de que se habían apropiado fundando enormes latifundios, para entregárselas a los jornaleros en propiedad, convertida en ejidos. Hoy deseamos y trabajamos gustosamente para que le vaya bien a los campesinos de México”, insistió.
“ME MANDARON A PERDER, PERO FUI EL ÚNICO QUE GANÓ”
Volviendo con el tema de su aspiración política en Nayarit, pregunta que fue y vino por más de dos horas a lo largo de la conferencia de prensa, explicó que “yo he sido de todo y con enorme dificultades. Cuando más dificultad hay es cuando más soy. Cuando aparentemente se ponen las cosas más fáciles es cuando menos oportunidad hay, según lo he vivido”.
Indicó que “la vez pasada, ustedes seguro recuerdan, yo fui el único candidato a diputado (federal) que ganó en Nayarit y fue cuando me mandaron a perder (al Primer Distrito Electoral del norte nayarita), pero no solo llegué sino además fui el presidente de PRI y lo hice con un enorme gusto sin arrugar la cara. Yo desde entonces tengo mucha fe.”
Añadió que “hoy vengo por una emoción y un gran compromiso de servirle a mi tierra. Cuando volteo hacia atrás y veo donde nací y cómo me formé, no solo en el partido y en la política sino en la vida misma, reconozco que yo les debo mucho a mis paisanos, así que no solo tengo que hacer cosas que contribuyan al beneficio de mi tierra y de mi gente. Seguiré haciendo mi trabajo con un enorme gusto y con una gran emoción. Y así vamos a continuar, no hay de otra…”
“LA MARCA COTA”
-¿Este evento (el Congreso Nacional Campesino) se vende como la marca Cota? –pregunta un compañero y el líder agrario responde:
-La marca Cota en el sector está muy bien ubicada, y por las últimas mediciones que conozco, en mi tierra no está tan mal, son cosas que transitan y sin andarlas presionando y mucho menos provocando. Ahora bien, no puedo dejar de decirles que esto es la política. La función de nuestra organización es producir, comercializar, condición social para los que representamos y hacemos política. Nosotros tenemos el mayor número de una bancada campesina en la Cámara Federal. Más de 70 diputados federales, por cierto me tocó ser coordinador cuando fui diputado federal y eso nos permite que tanto el Presidente de la República como el secretario de Hacienda ubiquen en nuestra bancada campesina la negociación del presupuesto. En esta ocasión yo les pido que nos reservemos en lo que puede ser obvio, la razón de una figura política pero yo le apuesto más a mi tierra porque al final es la suerte principal. Lo demás no es lo de menos lo demás caminar, progresar.”
LA CORRUPCIÓN
Javier Rojo Fregoso, reportero puntilloso pregunta:
-¿Cuál es tu óptica en el tema de la Ley Anticorrupción aquí en Nayarit, tanto del gobernador como de sus funcionarios y de todos los personajes de la política en Nayarit. ¿Crees que son honestos y hacen bien su trabajo?, por otra parte, en el Congreso Campesino sin duda se va a tratar el tema de la Reforma del Campo, un tema que ya flota en el ambiente. En tu opinión, ¿qué necesita el campo de México? Y finalmente, en varias de las encuestas ha salido donde te colocan a ti como en cuarto lugar y no estoy de acuerdo, pues pienso que vas ganando. El que las paga es el que gana y bueno, ya que Ezequiel Parra preguntó, quisiera yo saber, ¿vas en caballo de hacienda?
“Bueno, estoy en hacienda aunque no vaya arriba en el caballo. Mi oficio es la política. Hoy tome una decisión: hace unos momentos me reuní con los empresarios y les dije ‘yo soy de su origen, yo vengo de la administración pública federal, de Petróleos Mexicanos, de ahí vengo yo’. Pero en la mitad de mi vida tomé una decisión para incluirme en el desarrollo de mi tierra y mi decisión fue la política, aunque por cierto, también anduve en ferrocarril y en importantes empresas mexicanas. Pero yo tomé la decisión de la política porque estoy convencido de que las decisiones que un político tome son en beneficio de una sociedad cuando se toman pensando en ello, pero también cuando las decisiones no son las más acertadas es en perjuicio de las mismas. Por eso es lamentable el no bien ganado prestigio de muchos políticos. Yo no me cuento entre ellos. Lo digo con mucha claridad: mi comportamiento y mi vida dan testimonio de lo que yo estoy mencionando. Al contrario, me siento orgulloso de ello. Ustedes han escrito muchas líneas y muchas columnas de eso. He sido un personaje muy controvertido porque mi nacimiento en política ha sido una oposición constante: fui regidor de oposición, presidente municipal más o menos; como diputado local fui de oposición, diputado federal claro que también y siempre he tenido esa adversidad pero es de lo que yo he aprendido, así que yo no tengo mayor pendiente. Vivo tranquilo y con la conciencia tranquila sabiendo que mi trabajo lo he realizado siempre de buena fe y buscando el beneficio de mis paisanos del campo o de la ciudad en Nayarit”.
DON EMILIO, UN EJEMPLO
“Pero en el otro tema, de la Ley Anticorrupción y lo necesario para hacer que la política sea digna hay que ubicarla en el lugar que corresponde –agrega–, en la medianía que Juárez decía o en el muy buen ejemplo de muy buenos gobernantes. Yo siempre pongo a uno del que me siento orgullosísimo cada que hablan de él. Cuando me hablan de Emilio Manuel González Parra, sé que es un ejemplo no solo de política sino de liderazgo y queda claro, cuando se comporta uno de esa manera sigue uno avanzando”.
“SOY EL MISMO, CONVENCIDO
DE QUE NO HE CAMBIADO”, DIJO
Sobre el tema de lo sobreexpuesto de en político, dijo, “la verdad que no lo hace a uno diferente. Soy el mismo. Estoy convencido que no he cambiado. Tengo mucha solidez en valores y lo más bonito de la vida, respetar y hacerse respetar por los demás. Aparte estoy convencido de una cosa: yo viajo permanente por todo el país y sé que la unidad es fundamental, muy importante”.
Señala que “en Nayarit tenemos una enorme riqueza en playas, en campo, en actividad pesquera, en temas agropecuarios, por eso yo tengo buena relación con todos los partidos políticos. No tengo pleito con ninguno y eso es elemento fundamental. Yo digo que la política es el poder de hacer las cosas en beneficio de los demás”.
REFORMAS ESTRUCTURALES
Habló también sobre las reformas estructurales que benefician al campo, aunque dijo que ya no habrá una reforma estructural precisa sobre el tema pues son pocos los meses que restan para lograrlo, “pero van a escuchar buenas noticias en el Congreso Nacional Campesino, sobre todo en cuanto a que en el mundo hay mucha competencia y mucha producción. Hoy en México seguimos comprando del exterior arroz, frijol, maíz, pero el reto es que lo produzcamos nosotros y lo más importante, que lo consumamos nosotros. Comprando del exterior barato y hasta a veces de mala calidad, contra lo que a veces algunos funcionarios piensan que lo que viene de adentro es caro, pero cuando se consume lo nuestro se beneficia a los productores. Por esa la reforma al campo viene de esa forma. Los insumos son los caros, ahí están los combustibles, por eso el tema agropecuario es de subsidio para el campo, y por eso el tema del crédito barato al 7 % anual representa casi el .05% anual del crédito que da el gobierno. Si organizamos bien a los campesinos nos va a ir mejor y este es el reto de la CNC”.
LA EXPO EN EL CONGRESO
Informó luego que dentro del Congreso Campesino se habrá de instalar un stand, una Expo CNC, esto es, explicó, una expo de servicios para todos los campesinos que vienen de todo el país. También se instalan módulos de las subsecretarías de Estado que tienen que ver con el campo. Particularmente en el tema de SAGARPA se instala el módulo de Pesca y cada módulo es atendido por los funcionarios y ahí debe de haber respuestas a los planteamientos. Por cierto, habrá una subasta. Por primera ocasión la Secretaría de Hacienda que incauta bienes, habrá de rematar algunos implementos del campo como tractores, maquinaria y vehículos para los campesinos. En la subasta se atiende también la audiencia campesina. Nosotros la registramos y posteriormente le damos seguimiento en la CNC. La Expo CNC se montará en las instalaciones de la Feria por razones obvias. Debido a su extensión se instalará a partir del día 25 de agosto”.
LA REVOLUCIÓN CONTINÚA
“Estaremos brindando en todo nuestro mejor esfuerzo”, añadió. “Como lo dije ante la pregunta que nos hizo Ezequiel, la Revolución continúa y tenemos que entrarle a la lucha aunque la demos pocos para el beneficio de muchos. En la Revolución fue un millón de vidas las que se perdieron para dar un mejor tiempo en las instituciones. Hoy en este tema tenemos que dar la lucha. Hace escasas horas, y para ser preciso ayer, el secretario de Agricultura estuvo en el Consejo Político Nacional de la CNC participando en todo, incluso en temas de anticorrupción, temas también de falta en apoyos, en programas. Se hizo un reconocimiento en comportamiento pero también se denunció puntualmente a quien no ha hecho bien las cosas. Hoy el mundo ha cambiado. Ahora los políticos y funcionarios estamos en una esfera de cristal, a la vista de todos. Razón de más para ser honestos, responsables y cumplir de lleno con nuestra obligación”. Y dijo:
LA GRAN INVERSIÓN Y LAS
TAREAS DEL FOBERNADOR
“Yo después tendré el momento de platicar con ustedes en relación a los temas propiamente del campo, en mi tierra. Yo veo a un gobernador como da el testimonio Ezequiel Parra, quien hace un momento nos dijo que nuestro amigo Roberto Sandoval hace un gran gestión con la inversión de más de siete mil 500 millones de pesos en infraestructura en beneficio de las familias campesinas. Ese es el tema y ese tema le corresponde a esta organización, no al gobierno. Es un tema nuestro y tenemos que hacerlo nosotros.
“También estoy convencido, igual, que vamos a hacer bien las cosas. Yo creo que hoy el gobernador Roberto Sandoval lleva a cabo sus acciones de manera planeada y tenemos que sumarnos a su gobierno para que las cosas salgan bien y no como en otros tiempos, que bloqueaban porque eran de otros partidos”.
LA MARCA CENECISTA
Enfatizó que “tenemos una marca y es nueva. Se llama la marca Cenecista. Está certificada y registrada, lista para la comercialización. Ya en Nayarit se colocó el maíz, la semilla originaria producida por la INIFAP que es la institución del gobierno que está para la investigación agrícola y la CNC ha tomado riendas en el asunto. Vamos a continuar con más marcas en la Expo CNC. Ustedes van a encontrar productos Cenecistas que les habrán de gustar”.