Atenderá IMSS urgencias durante el fin de semana largo

URGENCIASDEL 15 AL 18 DE SEPTIEMBRE

Sólo hospitales y unidades médicas que cuentan con servicio de urgencias trabajarán normalmente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit a través de la jefatura de prestaciones médicas informa que en acatamiento al decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en su fracción V y a la Cláusula 46 del Contrato Colectivo del Trabajo, fracción III, entre el IMSS y el SNTSS, los días jueves 15 y viernes 16 de septiembre son días de descanso obligatorio y se suspenden la atención de consulta externa y servicios administrativos.

El titular del área médica del Instituto, Misael Ley Mejía señaló que en el interés de continuar con los servicios de salud prioritarios en estos días conmemorativos de las fiestas patrias y fin de semana, el IMSS mantendrá abiertas las áreas de urgencias de los hospitales y  unidades médicas que cuentan con este servicio para otorgar atención de emergencias y atención médica continua normal a la población derechohabiente.

Para ello se cuenta con el HGZ No. 1 de Tepic, HGSZ No. 6 de Acaponeta, HGSZ No. 8 de Tuxpan, HGZ No 10 de Santiago Ixc.,   HGSZ No. 15 de las Varas y el Hospital Rural No 22 de San Cayetano, así como las UMF No. 24 de Tepic, 19 de Mezcales y la 26 de Xalisco.

Recomienda Ley Mejía que los  usuarios que acudan a los servicios de urgencias deben identificar si su urgencias “real” o es una urgencia “sentida”. La urgencia “real” es aquella que pone en peligro la vida o la función de un órgano importante, por ejemplo una hemorragia, un accidente grave, una fractura, un infarto.

En cambio, la urgencia “sentida” es cuando el paciente cree que su problema es grave y acude a esta área, lo que ocasiona saturación del servicio y esta situación se transforma en un problema pues restaría oportunidad en la atención a las verdaderas urgencias.

Para atender con mayor oportunidad al paciente que presenta un padecimiento de suma gravedad, se fortalece en el servicio de urgencias una de las iniciativas prioritarias de la Dirección General del IMSS denominada Triage que consiste, principalmente, en la identificación inmediata y adecuada de las prioridades de tratamiento en víctimas de trauma, con lesiones graves, cardiópatas y enfermos metabólicos, entre otros, a fin de asegurar atención hospitalaria inmediata y adecuada.

Finalmente se informó que la atención a la consulta externa en unidades de medicina familiar del régimen ordinario, así como las unidades médicas rurales y los servicios administrativos se reanudarán el lunes 19 de septiembre del año en curso.

Deja una respuesta