Conmemora Gobierno Día Mundial para la Prevención del Suicidio

mundialEn el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora anualmente el 10 de septiembre, el Gobierno de Nayarit, por medio de la Secretaría de Salud, puso en marcha una serie de actividades de promoción y difusión entre la población, así como de capacitación del personal del sector, que tienen como propósito orientar a la población sobre la detección a tiempo de signos de alerta y actuar de manera inmediata para prevenir y evitar el suicidio.

Al respecto, el Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Carrillo Rodríguez, comentó que esta conmemoración tiene como lema ‘Prevenir el Suicidio, Conectar, Comunicar y Cuidar’.

“Tenemos la indicación del Gobierno del Estado de tener una sensibilización como fecha del Día Mundial de lucha Contra el Suicidio, una sensibilización dirigida hacía la familia; hemos visto esa disociación familiar y vamos a trabajar a través de los CAPAS y la línea directa de atención en crisis, que está en función las 24 horas del día para poder tener resolución inmediata; la idea principal y objetivo es sensibilizar a toda la población; es un reto, es un problema muy grande de salud pública, estamos teniendo un buen impacto a partir de este año pasado con una diminución de suicidios en relación al año anterior”, manifestó.

Asimismo, durante el arranque oficial de estas actividades se informó que a la fecha Nayarit presenta una disminución del 13 por ciento de casos, en relación con el periodo enero-agosto del 2015, que registró 52 decesos (al cierre del 2015 se presentaron 69 casos). En lo que va de 2016, se tienen registrados 45 decesos; el principal método utilizado en éstos es la asfixia seguido de intoxicación.

En Nayarit, la mayoría de los casos son de hombres —en un 80 por ciento— y un 20 por ciento mujeres; entre los municipios que más han presentado casos en lo que va del presente año son: Tepic con 17, Bahía de Banderas seis, Compostela seis, Santiago Ixcuintla seis y Rosamorada tres. La principal causa de los decesos se debe a adiciones a drogas y alcohol, trastornos psiquiátricos y depresiones por causas económicas y amorosas.

Carrillo Rodríguez detalló que la administración estatal mantiene la estrategia permanente ‘Dile Sí a la Vida’, en la cual se cuenta con una línea de atención telefónica que atiende las 24 horas de los 365 días del año, y en la cual psicólogos especialistas ofrecen asesoría telefónica confidencial y anónima a personas que se encuentran en situación de riesgo. La línea de vida es el 214 01 01.

Deja una respuesta