En su homenajeJulián parafrasea al poeta A. Nervo

vidaDIMENSIÓN POLÍTICA 347

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

“Vida: nada te debo; vida, estamos en paz”: JGM

Reconocen en CDMX obra del fundador de la UAN

Lo elogian Manuel Cota y el rector de la UNAM

También el secretario de Salud, José Narro Robles

NO OBSTANTE haber sido hijos de campesinos, de haber enfrentado circunstancias adversas para despegar desde la misma entraña de la madre tierra y tras haber luchado incansablemente por superar las carencias propias del origen rural, esforzándose por escalar peldaños importantes a través de la educación hasta alcanzar la cima, gracias a la vena solidaria con los de su estirpe y paisanaje, los hermanos Gascón Mercado (José, Alejandro y Julián), han dejado en la entidad un sello inconfundible por la entrega a sus ideales, entre los que destaca su reconocida vocación por el servicio a los demás.

De los tres solo queda Julián, doctor, humanista, gobernador, fundador de la Universidad Autónoma de Nayarit, hombre probo, querido y respetado por los de su generación pero también por los jóvenes que saben del tesón y el empeño que puso siempre en su deseo de fortalecer a su tierra natal dotándola de una Casa de Estudios donde pudieran educarse todos aquellos hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes, choferes, intelectuales y demás nayaritas trabajadores, deseosos de convertirse en médicos, ingenieros, abogados, contadores, educadores, gracias al título universitario entendido como la herramienta indispensable para trascender, apoyar, destacar al seno de una comunidad cada vez más competida y actuante.

vida1ALEJANDRO, REVOLUCIONARIO

En el caso de Alejandro Gascón Mercado, –a quien tuvimos la suerte de conocer y tratar a partir de una entrevista de prensa que le hicimos en Aután, municipio de San Blas, Nayarit–, sus cualidades de líder lo llevaron a enrolarse con personas de amplísima capacidad ideológica, política y hasta revolucionaria, como fue el caso de Vicente Lombardo Toledano, aquel ilustre mexicano originario de Puebla y cuyo nacionalismo y vocación obrera lo llevaría a fundar, junto a otros grandes de su tiempo como Fidel Velázquez Sánchez o Emilio M. González Parra, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De Lombardo Toledano, hombre de ideas progresistas, Alejandro Gascón sería secretario particular y discípulo por muchos años, razón por la cual y además por su valía como hombre probo, de ideas avanzadas y entrón, a lo largo del camino fue apoyado siempre por el ilustre poblano, primero para que fuera por tres veces diputado federal surgido desde la izquierda mexicana, más tarde Presidente Municipal de Tepic y luego Gobernador Constitucional del Estado, –apoyado siempre por los partidos de izquierda–, victoria electoral evidente y tangible ésta última que, sin embargo, le fue negada pues apenas el Estado mexicano y los gobernantes de entonces aprendían de pluralidad y democracia.

JOSÉ, SU PASIÓN AGRARIA

Por lo que hace al ingeniero José Gascón Mercado, enamorado siempre del campo y de las familias que en él habitan, sus inquietudes lo llevarían a ingresar al Politécnico Nacional de donde egresó con la carrera de Ingeniero Mecánico que mucho le ayudaría para consolidarse como un profesional dedicado, empleándose primero en Ferrocarriles Nacionales de México y más tarde, por su identificación con los campesinos de México se enrolaría en cuestiones de producción agropecuaria al grado de identificarse con el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, quien lo haría primero Director General del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FONAFE) y más tarde Embajador de México en Venezuela.

JULIÁN, MÉDICO Y GOBERNANTE

En cuanto al doctor Julián Gascón Mercado, patrono del Hospital de Jesús desde 1962 y quien con los años llegaría a ser Gobernador de Nayarit y más tarde senador de la República, acaba de recibir un nuevo homenaje, aunque esta vez (la primera ocasión se lo brindó la CNC y su líder nacional y paisano nayarita Manuel Cota Jiménez) de parte de la comunidad Médica de la Secretaría de Salud y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde su figura como profesional de la medicina, como gobernador, miembro distinguido de la CNC y exponente de la filantropía en la medicina brindada a clases necesitadas del país, fue exaltada por el Secretario de Salud, José Narro Robles y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Con todos estos personajes, el doctor Gascón Mercado, que fuera discípulo, compañero y sucesor del doctor Gustavo Baz Prada como patrono de aquella institución, luego de una reseña biográfica y de su desempeño en la práctica y la enseñanza de la medicina en la UNAM por 38 años, promotor de la medicina a pacientes de escasos recursos en el Hospital de Jesús, defensor de los derechos de campesinos en la CNC, entre otras acciones dignas de encomio, afirmó con tranquilidad literaria: “Vida: nada te debo; Vida: estamos en paz”, en clara paráfrasis de su paisano Amado Nervo.

UNO DE LOS MEXICANOS ILUSTRES: MANUEL COTA

El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, amigo y paisano del homenajeado, resaltó la capacidad de trabajo y de servicio a la comunidad del doctor Gascón Mercado, y lo calificó como “uno de los mexicanos ilustres que ha dado al servicio del pueblo mexicano gran parte de su vida, con más de 60 años al servicio de la medicina social, sobre todo no lucrativa y que a sus 91 años de edad aún tiene fuerzas para ser consejero de la organización campesina” que dirige.

El rector Graue le replicó al señalar que “sí, maestro, la vida nada le debe. Los que le debemos somos muchos mexicanos. Bajo su dirección, se han atendido miles y miles de pacientes necesitados en el Hospital de Jesús; ha colaborado de manera incansable en la educación superior en México y en Nayarit y, de alguna forma, todos los mexicanos estamos en deuda con usted, doctor Gascón Mercado”.

ELOGIOS DEL DOCTOR NARRO

Por lo que hace al secretario de Salud federal, José Narro Robles señaló que el homenaje fue en honor del doctor Gascón Mercado y del Hospital de Jesús. Destacó la presencia del rector de la UNAM y del director del hospital General de México César Athié Gutiérrez, por la realización de los homenajes señalados.

Se refirió al Hospital de Jesús y dijo que fue el inicio de la práctica médica y es uno de los orgullos de la medicina mexicana; uno de los puntos de referencia fundamental para entender la evolución de una profesión en México.

El referido hospital fue el punto de arranque para apuntalar y contribuir al desarrollo de la educación médica mexicana, que ahora tiene más de 430 años y que está llena de grandes momentos. Esta institución, dijo, es un símbolo que tiene vigencia.

Anunció que, a iniciativa del doctor Julián Gascón, el presidente Enrique Peña Nieto avalará la formación de un Comité Conmemorativo del Quinto Centenario del Hospital de Jesús, que ocurrirá en el 2024, en cuya “celebración seguramente muchas damas presentes, asistirán, mas no muchos doctores, por aquello de que las mujeres son más longevas que los varones”.

RECUERDOS IMBORRABLES

Algunos cronistas participantes, señalaron los antecedentes del Hospital de Jesús y de la medicina incipiente en aquella época. Pedro López, amigo y compadre de Hernán Cortés, lo asesora para fundar un hospital “recordando el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla”, que fue en ese entonces, de caridad, hoy de beneficencia privada no lucrativa, con la ventaja para México, de que se siguen manteniendo estos principios.

En 1576 el médico Juan de Correa, maestro de la Real y Pontificia  Universidad de México, y Juan de la Fuente, primer profesor de medicina de esta institución, hacen autopsias sobre Anatomía Patológica para encontrar la causa de “el cocolixtle”, enfermedad “que fue del cocol”, porque mató a más de 800 mil personas en tres meses en México, entre 1576 y 1577.

Después de algunos estudios, se dijo que el mal era muchas cosas, como paludismo, hepatitis, y ahora, con conocimientos del Siglo XXI, pensamos que se trató de una fiebre hemorrágica por   adenavirus.

Así, 400 años después, abre otra nueva era la medicina mexicana, al dar nacimiento el Hospital General de México. Se construye en 1905 con un diseño en pabellones, como era el uso entonces, ahora es influencia francesa, con todos los adelantos del momento. Fue “un Hospital General que  pone al país al lado de las grandes naciones del mundo moderno”.

De 1932 a la fecha, solamente ha habido tres patronos del Hospital de Jesús: los doctores Benjamín Trillos, Gustavo Baz Prada y Julián Gascón Mercado (en dos ocasiones). “Son tres patronos impecables que han mantenido a una institución impecable”.

Al homenaje asistieron familiares del doctor Gascón Mercado, entre ellas sus cuatro hijas: Patricia, Maricela, Verónica y Julieta, así como varios de sus nietos.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta