Hillary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto

HillaryDIMENSIÓN POLÍTICA 335

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Aclaran razones para dialogar con Donald Trump

Poco a poco se develan los detalles del espinoso tema

A la reunión de Los Pinos asistió Rudolph Giuliani

Ex alcalde de Nueva York confirma lo dicho por EPN

El Presidente Peña dijo que no pagará por el muro

MIENTRAS EN MÉXICO seguimos de duelo por el súbito fallecimiento de Juan Gabriel –hace ya diez días– y volcados en homenajes, primero en Ciudad Juárez y Guadalajara y desde ayer en el Teatro de las Bellas Artes en la Ciudad de México, en Estados Unidos la candidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton declinó una invitación del presidente Enrique Peña Nieto a visitarlo antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Interrogada por el reportero David Muir, durante una entrevista exclusiva con la cadena de televisión ABC, Rodham Clinton respondió con un “No” a la pregunta específica de si viajaría a México.

“Voy a seguir centrada en lo que estamos haciendo para crear puestos de trabajo aquí en casa, lo que estamos haciendo para garantizar que los estadunidenses tengan las mejores oportunidades posibles en el futuro”, dijo la candidata demócrata durante la entrevista en la que su rival Donald Trump creó un “incidente diplomático” la semana pasada con un viaje a México que ella calificó como “infortunado” y donde el republicano reveló su “novatez”.

VIAJE REVELADOR

En la entrevista con la cadena ABC, que se transmitirá en su noticiero matutino del martes, su compañero en la fórmula demócrata, el senador Tim Kaine, subrayó que el viaje de Trump a México fue revelador.

El legislador por Virginia explicó que “no se puede dejar la seguridad de Estados Unidos y nuestra diplomacia en manos de un novato que, en su única visita con un líder extranjero, ya produjo una especie de vergüenza internacional para nosotros”.

En opinión de varios analistas consultados por el periódico político The Hill, la retórica usada por Trump puede tener efectos negativos para los dos países. “La mayoría de los estadunidenses no entienden plenamente la medida en que México afecta a los Estados Unidos. Probablemente más que cualquier otro país en el mundo, México afecta a los Estados Unidos sobre una base diaria”, dijo Mark Williams, profesor de ciencias políticas en la universidad de Middlebury que se centra en la relación de los EU con América Latina.

Hilary Clinton anotó por su parte que “él (Trump) salió diciendo una cosa y el mandatario mexicano lo contradijo casi inmediatamente”, en referencia a la afirmación de Trump que no se había discutido el pago por la construcción de un muro de la frontera, una pieza central de su campaña electoral.

“Él no lo invocó, por lo que se atragantó. No sabía siquiera cómo comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado. Y creo que es un muy claro resultado de ese viaje”, añadió.

INFLEXIBLE LA POSTURA

DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO

De acuerdo con la versión de la cadena ABC, poco después de la conferencia de prensa conjunta en la Ciudad de México, el presidente Peña Nieto tuiteó que el tema del muro fronterizo inició la conversación y dijo que la postura mexicana era inequívoca. “Al principio de la conversación con Donald Trump dejé en claro que México no pagará por el muro”, escribió Peña Nieto en español.

Kaine, por su parte, señaló que “si vas a ceder cuando estás con un aliado, y México es un aliado ¿qué vas a hacer cuando estés con un adversario?” y añadió que le resulta “imposible de creer” que el financiamiento del muro no se haya discutido, y lo caracterizó como un “error de novato” por el candidato del GOP.

LA OPINIÓN DE GIULIANI

Por cierto, al encuentro privado que tuvo en la Ciudad de México, Trump asistió acompañado del ex alcalde republicano de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien dijo ayer que el presidente Enrique Peña Nieto sí sostuvo ante Donald Trump que México no pagará el muro fronterizo que promete.

Giuliani, quien estuvo presente en dicha reunión realizada en Los Pinos, explicó que ambas partes fijaron reglas para la cita y que una de esas condiciones fue “que no iban a discutir el pago del muro, porque era algo en lo que no íbamos a estar de acuerdo”.

Sin embargo, Peña Nieto habló del tema del pago del muro a la mitad de una frase “y yo comenté: ‘Eso no está a discusión’”, detalló el exalcalde, –recordado por su protagonismo mediático en relación a los atentados contra el World Trade Center de Nueva York, cuyas torres gemelas sufrieron el más grave ataque terrorista sufrido por los Estados Unidos el 22 de septiembre de 2001.

Giuliani también dijo que entre el mandatario y el candidato hubo acuerdos, como el que México y EU puedan unirse para buscar un comercio justo ante China.

Hillary1“PEÑA SÍ DIJO A TRUMP

QUE NO PAGARÁ EL MURO”

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvieron una reunión “muy buena”, “muy productiva” y encontraron áreas de acuerdo, sostuvo Giuliani.

Giuliani participó en esa reunión privada en Los Pinos y afirmó que Peña Nieto dijo a Trump que México no pagará por el muro fronterizo que propone el candidato republicano. “La realidad es que tienen un desacuerdo sobre eso”, dijo en entrevista con CNN.

Pero “fue en su mayor parte una conversación muy buena, muy productiva. Con todos nuestros aliados vamos a tener áreas de acuerdo y desacuerdo, y Donald Trump desplegó su habilidad de ser presidente”, añadió.

Señaló que ambas partes fijaron reglas para el encuentro, realizado a invitación del mandatario mexicano. “Una de las reglas era que no iban a discutir el pago del muro, porque era algo en lo que no íbamos a estar de acuerdo. Lo que queríamos era encontrar áreas de común acuerdo”, explicó Giuliani, quien añadió que sin embargo, Peña Nieto habló del tema del pago del muro a la mitad de una frase “y yo comenté: Eso no está a discusión”.

COINCIDENCIAS

De acuerdo con la versión de Giuliani, Trump y Peña encontraron áreas de acuerdo. “Una de las cosas que nosotros dijimos es unirnos en una alianza entre Estados Unidos y México para ver si podemos fortalecernos en términos de buscar un comercio justo con China.”

Dijo que también encontraron “terreno común” en inmigración, porque México se enfrenta también a ese problema desde Centroamérica.

Sobre la decisión de Trump de dar un mensaje de línea dura sobre migración en Arizona después de su viaje a México, Giuliani dijo que la mayor parte de la prensa ignoró el hecho de que en realidad cambió su postura sobre la deportación de millones de indocumentados.

Al respecto señaló que Trump dejó abierta la puerta para decidir caso por caso el futuro de millones de inmigrantes indocumentados que no hayan cometido crímenes.

“Lo que dijo en el discurso fue que después que hayamos asegurado la frontera y después que hayamos deportado a los criminales, sólo después de eso podemos ver a esto de manera racional, podemos ver todas las opciones y estar abiertos a todas las opciones”, sostuvo Giuliani.

SUS POSTURAS

Luego de la charla con el candidato republicano a la Casa Blanca, el Presidente de México tuiteó: “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”.

Giuliani confirmó entonces que Peña Nieto si mencionó el tema en la charla con Trump en Los Pinos. Por la noche de ese miércoles, día del encuentro en Los Pinos, Trump dio un discurso en Arizona sobre su proyecto de política migratoria y aseguró, una vez más, que México sí pagará por el muro fronterizo.

Horas antes, en la conferencia conjunta con Peña Nieto, Trump dijo que sí hablaron del muro, pero no de quién habría de pagarlo.

Todo lo cual viene a ser como un tanquecito de oxígeno para Peña Nieto, por todo lo que en su contra han dicho tirios y troyanos.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta