Llamadas que se den en falso al 911 serán castigados los responsables

llamadasACTIVO EL 911 PARA LLAMADAS DE EMERGENCIAS

Por: Oscar Zúñiga

Activo el número telefónico de emergencias 911 a la altura de los nuevos retos modernos, así lo dio a conocer Edgar Veytia Fiscal General de Nayarit, esto hará que las llamadas de emergencia ahora se concentren en una sola parte, y de ahí de acuerdo a la emergencia y a la  necesidad, sea policiaca, de Protección Civil o de la Cruz Roja, será canalizada en pocos minutos.

Pero hay algo que dejó muy claro Edgar Veytia, y esto es que de acuerdo al Art. 283 del Código Penal, ahora sí todas las llamadas que se den en falso serán castigados los responsables, pues hasta ahora entre el 80 y 90 por ciento de las llamadas han sido falsas, pero estas no se han castigado, pues el viejo sistema del 066 y 089 no estaban modernizados.

El nuevo sistema del 911 cuenta con aparatos modernos de detección de llamada y grabación, con esto se espera que todas las llamadas que se hagan sean verídicas y no falsas, pues las falsas salen caras al erario por el movimiento de equipos humanos de policía, Protección Civil o Cruz Roja. Pero con esto se espera dar mejor servicio a la ciudadanía por este acuerdo nacional implementado por el Presidente de la República donde Nayarit ya se encuentra listo y operando.

Así mismo dijo que hay tres detenidos por el alevoso ataque de  dos agentes de Tránsito Estatal que murieron el sábado 17 del presente en el municipio de San Blas (Matanchen), homicidio por el cual  la Fiscalía General del Estado está pidiendo la pena máxima para los homicidas, aquí dijo que los tres detenidos tienen diferente participación en este homicidio, omitiendo el por qué del asesinato.

Además que serán los mismos ahora detenidos quienes dirán ante el juez los motivos que tuvieron para esta agresión, pues el nuevo Sistema Oral ya no permite a la Fiscalía dar más datos, pero que tienen ahora por resolver junto con el Tribunal Superior de Justicia, 4000 averiguaciones que se encuentran ya en el Sistema Oral, pues tardarán todavía de seis a ocho meses  en quitar el viejo sistema penal, y en el nuevo ya llevan ocho homicidios donde los detenidos ya han sido sentenciados con penas de veinte a cuarenta años de cárcel.

Alguien por ahí tocó un tema en el cual no se defendió como el presidente municipal Polo Domínguez hubiera querido que se encendiera la mecha, pues de acuerdo a la declaración del Alcalde, han aumentado los robos y otros delitos en la capital, pero la respuesta del Edgar Veytia fue contundente.

Aclaró, «hemos bajado la inseguridad en el estado, desde el primer año, el primero no fue casualidad, luego le siguió el segundo, el tercero y ya estamos en cinco años, señal que no hemos bajado la guardia,  ejemplo claro tenemos al municipio de Xalisco, pidió entrar al mando único y no se le negó, ahora Xalisco ya no es el mismo, y esto no quiere decir que el mando único sea administrar, no, el mando único solo tiene la operatividad de la policía».

Por otra parte, la policía que reclama son los mismos Agentes que ahora vigilan la ciudad como LA GUARDIA CIVIL, que hacen la prevención, «creo que la policía municipal solo tiene siete u ocho patrullas para cuidar más de 360 colonias», aquí finalizó el tema, quizá nada de lo que Polo esperaba, pero bueno bien dicen, trabajo mata carita.

Del SUTSEM dijo que le agradece a todos los trabajadores, que debemos de ser responsables a lo que estamos viviendo en Nayarit, que no está de acuerdo que se antepongan los intereses de los trabajadores, que ellos ocupan soluciones, que Nayarit su economía es en gran parte movida por la burocracia, y tiene mucha razón el Fiscal, pues en nuestro Estado podríamos asegurar que más del sesenta por ciento de los trabajadores dependen de la burocracia.

Pero el punto final que remarcó Edgar Veytia fue que es y seguirá siendo la seguridad de los nayaritas, aun a costa de su propia vida, que Nayarit seguirá estando en los primeros lugares en seguridad como lo han calificado la Universidad de Puebla y el INEGI.

Deja una respuesta