Coinciden Roberto Sandoval y Cota en Ixtlán del Río

robertoDIMENSIÓN POLÍTICA 338

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Aportan su fervor patrio en el inicio de los festejos

En Idaho, Celso Delgado prende el ánimo nacional

Pronuncia vibrante mensaje en honor a Hidalgo

Pensamientos fundamentales de la Santa Madre Teresa

IXTLÁN DEL RÍO volvió a ser el escenario histórico en el que coincidieron los dos personajes emblemáticos del momento en Nayarit pues la tarde del pasado viernes 09 de septiembre, con motivo del arranque de las Fiestas Patrias 2016, tanto el gobernador Roberto Sandoval Castañeda como el aspirante a sucederlo en el cargo, senador y líder nacional campesino Manuel Cota Jiménez, le dieron con su presencia mucha fibra y encendieron el ánimo en la población.

Y aunque se movieron cada quien por su lado pues el mandatario estatal acompañó al alcalde Pepe Alvarado a supervisar algunas obras, –como el nuevo mercado municipal que será definitivamente concluido en los últimos días de septiembre–, Manuel Cota participaba jubilosamente acompañado por centenares de seguidores en el desfile de apertura del festejo patrio, famoso dentro y fuera de Nayarit por el fervor nacional con que allá se celebra, saludado y saludando a diestra y siniestra.

EL CÓNSUL CELSO DELGADO

HACE VIBRAR A MUCHOS EN EU

roberto1Mientras tanto, y ya que hablamos de personajes del momento, el ex gobernador nayarita Celso H. Delgado y su señora esposa, María Eugenia Espriú de Delgado, en su calidad de Cónsul de México en aquella región de nuestros vecinos del norte encabezaron el inicio de los festejos patrios en Boise, capital del estado de Idaho en la Unión Americana.

Como siempre, aprovechó su experiencia en oratoria y al rendir homenaje a nuestros héroes nacionales solicitó primeramente un minuto de silencio y recuerdo a las víctimas del 11 de septiembre del 2001, “de hace 15 años en Nueva York a los que murieron y a todos los parientes connacionales de este país que sufrió esos atentados terroristas a la memoria de los caídos”.

Al ubicar a los mexicanos y demás espectadores que rodeaban el estrado en relación a los memorables hechos históricos por los que garantizamos Patria y Libertad, indicó que “este festejo que organiza Telemundo en homenaje a los héroes mexicanos de del 15 y 16 de septiembre de 1810, es para recordar a Miguel Hidalgo quien dio el grito, a Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y a todos los héroes mexicanos que empezando en Querétaro y Guanajuato lucharon por la Independencia de México respecto de España.

“Pero es también una ocasión –abundó–, para saludarnos, para recordar a nuestros seres queridos que están en México y por mi parte en nombre del Consulado y del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, entregarles sus saludos, su respeto, su admiración y su reconocimiento a ustedes.

“Decirles, recordarles que en México se les quiere, que se les extraña, que sus seres queridos los añoran, que piensan en ustedes. En todas las noches hay un rezo por ustedes, que se vinieron de México a trabajar, a estudiar, ahorrar, que cada que pueden reenvían una remesa, un envío de recursos que ganan con muchos sacrificios, a sus papás, a su mamá, a sus hijos, a sus hermanos menores, a sus ahijados.

“Vengo a decirles que no están olvidados, que están ustedes en el corazón de sus recuerdos, en el día a día de sus pensamientos, y que aquí hay 50 consulados en todo Estados Unidos para apoyarlos, para hacer que los respeten, para que no nos discriminen, para que no les falten al respeto nadie, ni en campaña ni fuera de campaña”.

Precisó que “nadie tiene derecho a descalificar a nadie. Este es un país de libertades. La Constitución de Estados Unidos ampara a todos los visitantes, y por supuesto a todos los que habitan este gran país. Este es un país de inmigrantes, este es un país de indígenas, un país que se ha formado con muchos sacrificios y que ustedes están contribuyendo actualmente a la fortaleza de su economía, de su agricultura, de su industria, de su cultura y de su comercio con su trabajo, con sus pensamientos; que están haciendo grande a esta nación que ya es grande, por eso en este 15 de septiembre exigimos a quien sea, respeto para las mexicanas y mexicanos, y para los hijos de las familias mexicanas, respeto para México y con esa conciencia los invito a recordar el grito de Miguel Hidalgo y Costilla:

“Mexicanas, mexicanos, –este grito se dio por primera vez en Dolores Hidalgo, Guanajuato en la madrugada del 16 de septiembre–. Mexicanas y mexicanos, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva la lucha por la libertad!, ¡Viva México!, ¡Viva la virgen de Guadalupe!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Vivan los mexicanos que están en Estados Unidos!, ¡Vivan los mexicanos que están en México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

SABIDURÍA DE LA AHORA

SANTA TERESA DE CALCUTA

En cuanto a la Madre Teresa de Calcuta, recién elevada a los altares por el Papa Francisco, dejamos para hoy el resto de sus pensamientos fundamentales:

 SEXTO. “SIN MARÍA NO HAY JESÚS”.- Estando en Holanda, un protestante que la visitó junto con su esposa le comentó que, en su opinión, los católicos le daban excesiva importancia a María. “Sin María no hay Jesús”, replicó ella muy en su línea, breve y de lógica elemental. Debió hacer pensar a su interlocutor, porque días después recibió una hermosa postal suya con el siguiente texto: “Sin María no hay Jesús”.

SÉPTIMO. PASAJERA DE LUJO.- En sus viajes por la India, llevaba consigo una gran imagen de la Virgen de Fátima, casi de tamaño natural, que le habían regalado. Una vez la colocó en el tren en el asiento contiguo, y el revisor quería hacerle pagar el billete a Nuestra Señora. La Madre Teresa le explicó que su pase gratuito de los Ferrocarriles Indios era para ella y una acompañante… y que ésa era su acompañante ese día. El agente insistió: las estatuas no hablan, y por tanto no hacen compañía. “Pues yo le hablo y ella me escucha. Y a veces ella me habla y yo la escucho a ella”. El revisor se dio por vencido.

OCTAVO. OBJETIVO BERLÍN.- La Madre Teresa había hecho el voto de seguir inmediatamente la voluntad del Señor nada más conocida, de forma que no dejaba pasar ni un minuto. Así que, cuando en septiembre de 1980 se fue al Berlín Oriental a abrir la primera casa de la orden en un país comunista, la hermana que debía quedarse sólo tenía permiso para 24 horas. Ambas empezaron a recitar su oración de intercesión preferida (el Acordaos, dirigido a la Virgen María). Cuando llevaban ocho, sonó el teléfono: le habían concedido el visado para seis meses.

NOVENO. NOVENAS EXPRÉS.- Una mujer de acción como la Madre Teresa no hacía las novenas en nueve días, sino en uno solo, repitiendo diez veces el Acordaos. ¿Por qué diez? Daba por descontado que la petición iba a ser atendida y añadía una repetición adicional, la décima, en concepto de acción de gracias anticipada.

DÉCIMO. MUCHO MÁS QUE PRECONCILIAR.- Un teólogo que visitaba a las misioneras de la Caridad consideraba sus enfoques espirituales y pastorales propios de tiempos anteriores al Concilio Vaticano II. Al despedirse de ellas, no pudo reprimir el decírselo: “Lo que están haciendo ustedes es admirable, pero teológicamente están en hace doscientos años”. La respuesta de la Madre Teresa fue instantánea: “Peor aún. En hace dos mil años”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta