80% de llamadas al 911 son falsas: Edgar Veytia

llamadasEl Fiscal General Edgar Veytia, informó que a quince días de haber sido implementado el número universal y homologado 9-1-1 en la entidad, se ha detectado que el 80 por ciento de las llamadas entrantes son falsas.

El Fiscal Edgar Veytia, señaló que incluso tres personas ya ha sido detenidas, a quienes se les fincaron responsabilidades en apego al artículo 283 del Nuevo Código Penal del Estado de Nayarit, mismo que contempla desde uno y hasta cinco años de prisión, además de una multa de cincuenta a trescientos días de salario.

“Ya hemos procesado a tres personas, porque en una llamada dijeron que había una bomba, pero gracias a Dios nos dio para atrás, pudimos identificarlo, tuvimos la ruta, su IP; y está persona más que castigarlo fue dejarle un asentamiento, un antecedente y nos fuimos a un juicio abreviado. Tres casos tengo judicializados”; detalló Edgar Veytia.

El funcionario estatal, dejó claro que la Fiscalía General del Estado, no permitirá que derivado de un reporte falso se originen daños o pérdidas en contra de personas o cosas, destacó que se aplicará las reglas de concurso de delitos, además de condenarse a la reparación de los daños ocasionados.

“Quien realice llamadas o mensajes a los centros de servicio de emergencias aludiendo un reporte para burlarse, proferir insultos o distraer dolosamente al personal a cargo del servicio sin que exista acontecimiento que lo justifique”, explicó Edgar Veytia.

Además de señalar que quien provoque la movilización y presencia de elementos de protección civil, bomberos, personal médico, agentes de corporaciones policiales o de las fuerzas armadas, con el propósito de engañar a las autoridades, dificultar el ejercicio de sus funciones o causar alarma en la población, incurrirá en un delito que podrá ser castigado con cárcel.

Deja una respuesta