Por 90 millones de pesos Pantanal en conflicto de ejidatarios

copadoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Como si Nayarit no tuviera ya muchos problemas, estamos ante un resquebrajamiento económico de nuestra Máxima Casa de Estudios (UAN), que hasta el momento nadie sabe dónde fueron a parar los más de mil millones de pesos que por ahora busca la Auditoria Federal, ya que no se sabe a dónde fueron a parar.

Y mientras esto sucede nadie sabe dónde está el ex rector Juan López Salazar, pues se sabe que desde que se hizo la elección para el nuevo Rector, López Salazar ya no se apareció ni siquiera para entregar la estafeta a su sucesor.

Otro asunto que ya se pasó de tueste es el del SUTSEM, primero fue la negativa a la toma de nota, que aquí por cierto tuvieron que cambiar a varios Presidentes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, tuvo que intervenir un Juez de Distrito para que se entregara dicha toma de nota, pero eso no es todo, pues el SUTSEM reclama al Gobierno del Estado 1500 millones de pesos.

En este asunto hay quienes mencionan que esto ya es meramente político, pero sea así, o no, el problema existe y los burócratas agremiados a ese sindicato siguen con su plantón frente a Palacio de Gobierno, no se quitaron como se esperaba con la toma de nota que favoreció a su dirigente Águeda Galicia.

Hasta hora otros que se han quedado callados y que anduvieron haciendo la mosca chillar también por un adeudo en contra del Gobierno del Estado eran los maestros, pero estos ya no hacen ruido, quizá su deuda ya esté saldada, pues de lo contrario ya se hubieran manifestado como lo hicieron tiempo atrás.

Pero ahora no son burócratas ni maestros, ni trabajadores universitarios los que andan empleitados con el gobierno, sino que son un grupo de los ejidatarios de Pantanal, del municipio de Xalisco, quienes reclaman el pago equitativo de 90 millones de pesos del pago de más de 350 hectáreas que ocupa actualmente el aeropuerto de Tepic.

Pero como ya es costumbre, esto al parecer también es meramente político, pues hace años se les pagó a los dueños o afectados por el aeropuerto la cantidad de 280 millones de pesos, dinero que los actuales denunciantes liderados por Copado Álvarez y curiosamente no reclaman estos 280 millones, solo los 90, esto al parecer porque dichas tierras ocupadas por este aeropuerto eran de uso común.

Por lo que en esto a leguas se ve que hay gato encerrado, ya que cómo es posible que si están empleitados solo pidan se repartan los noventa millones y los otros cientos de millones no les interesen, extraoficialmente investigamos y al parecer no hay coincidencia entre las actas ejidales, es decir, la primera donde se les pagó a los primeros dueños y la segunda acta donde Copado Álvarez reclama el uso común para todos los ejidatarios.

Y la otra es que el primer grupo que cobró los 280 millones de pesos, actualmente es cobijado por el PRD y los que quieren los noventa millones están cobijados por el PRI, ahora juzgue usted querido lector, hay gato encerrado o no, lo cierto es que esté o no inmiscuido el estado, esto puede llegar a generar un desajuste social donde estos ejidatarios lleguen a las armas.

Por lo que ahora que no está el tiempo para que se le eche más leña a la lumbre, están los políticos haciendo la mosca chillar, digo, esto después de escuchar a Copado Álvarez decir que está siendo amenazado telefónicamente y dice que la Fiscalía General del Estado no le hace caso, ¿será cierto esto? En fin, esos 90 millones desde el 2013 guardados ya deben de haber generado buenos intereses al depositario, y la decisión está en la ley.

Deja una respuesta