Rinde frutos la dedicación del Rector Peña González

frutosDIMENSIÓN POLÍTICA 366

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Con el apoyo del Gobernador RSC va saliendo exitoso

El Infonavit le condonó ya 52% del pasivo a la UAN

Autorizan casi 22 MDP para los trabajos académicos

Manuel Cota y Gianni le han dado respaldos tangibles

SIN PRISAS PERO sin pausas y con todo el apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y los legisladores federales y estatales avanza el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en la solución del grave problema financiero con el que se encontró al tomar posesión de su cargo, el pasado 11 de noviembre del año en curso.

Jorge Ignacio Peña González ha ido y regresado a la Ciudad de México en varias ocasiones y tras tocar puertas de los funcionarios federales junto al mandatario estatal y al líder nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez, así como del diputado federal Gianni Ramírez, las cosas se han venido destrabando paulatinamente.

Por ejemplo, las cuentas bancarias que le habían congelado a nuestra máxima casa de estudios por el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), así como por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han venido siendo destrabadas y hasta con ganancia pues si es en el caso del INFONAVIT, se suscribió con su Delegada en Nayarit un convenio para liquidar solamente la mitad de lo que se adeudaba, esto es, casi 49 millones de pesos, cantidad menor en 52% a la deuda original que superaba los 94 millones de pesos, con lo cual se ordenó ya el descongelamiento de diversas cuentas bancarias.

El rector Peña González, en un sencillo encuentro en las oficinas de la delegación suscribió la semana anterior tres convenios de negociación con la delegada Karina Esperanza García España, para el pago de los adeudos que se tienen por concepto de cuotas patronales.

Ocasión en que el maestro Peña González agradeció las atenciones de la delegada estatal a lo largo de todo el proceso de negociación, así como su disposición para facilitar llegar a la firma de tales acuerdos en el marco del Programa de Productos de Facilidades de Pago para la Regularización de Adeudos Fiscales 2016-2017.

frutos1GRATITUD REITERADA AL GOBERNADOR DEL ESTADO

Acto en el cual, por cierto, como lo ha reiterado en cuanta oportunidad se le presenta, el rector reconoció el invaluable apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, así como de los legisladores federales nayaritas Manuel Humberto Cota Jiménez y Gianni Ramírez, y particularmente la voluntad del director general de Infonavit, David Penchyna Grub, con quien apenas el lunes de la referida semana se había reunido en la Ciudad de México.

Explicó el rector Nacho Peña que con la firma de estos acuerdos se beneficia sobre todo al personal docente y administrativo de la Universidad que tiene adeudos vigentes por créditos hipotecarios y a quienes deseen ejercer por primera vez un crédito para adquirir vivienda.

En garantía para cumplimiento de los convenios, se expidieron cheques nominativos por diversas cantidades, que serán sustituidos por los primeros pagos en noviembre y diciembre de este año.

Por cierto, la UAN se compromete en el clausulado de los convenios a cumplir puntualmente los pagos calendarizados para no incurrir en la cancelación de los beneficios que se acaban de obtener, especialmente la condonación de casi la mitad de la deuda, y los pagos mensuales para subsanar las omisiones que se tuvieron en el periodo de los años fiscales de 2007 a 2016, según se asienta en los mismos convenios.

CASI 22 MDP MÁS EN APOYO A LA CALIDAD EDUCATIVA

Por otra parte, al continuar con sus gestiones, el rector de la UAN acaba de obtener del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 21 millones 270 mil 963 pesos, cantidad que será distribuido en estos días entre las cinco áreas que conforman la institución, así como a toda la administración central para trabajos académicos.

Aldo Zea Verdín, director en la UAN de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), fue quien dio a conocer lo anterior al especificar que “a partir de este año todo el recurso de fondo extraordinario está etiquetado a indicadores académicos y planeación. El gasto y la programación tienen que dar un impacto en beneficio de los estudiantes, docentes, administrativos e investigadores, o de la calidad educativa, pues no se puede ni se debe gastar en nada que no tenga impacto directo con la calidad educativa”, insistió.

Señaló que dicha gestión sienta un precedente en la UAN, sobre todo por el compromiso institucional de incrementar los indicadores, esto es, el recurso llega etiquetado para las Áreas de Ciencias Básicas e Ingenierías; Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras; de la Salud; Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias Sociales y Humanidades”.

Lo mismo será, dijo, en el caso de la administración central con la Secretaría de Docencia, proyectos de intervención en el área de vinculación, internacionalización, servicios bibliotecarios, servicios de conexión, espacios de infraestructura, certificación y evaluación de procesos.

ESTUDIANTES CON RESPALDO

Señaló textualmente que “el compromiso de la administración y unidades académicas es incrementar indicadores de manera conjunta y los principales que se atacarán con este proyecto van desde el número de programas acreditados, estudiantes que cursan programas acreditados, profesores capacitados, docentes con perfil PRODEP, investigadores, procesos certificados y cuerpos académicos en consolidación y consolidados”, explicó el funcionario universitario.

El Director de la UDI explicó que los fondos extraordinarios son los que permiten tener operatividad para las funciones académicas, y el recurso va directamente en apoyo de estudiantes para prácticas profesionales, proyectos de intervención, apoyo a cuerpos académicos, investigadores, infraestructura, equipamiento de laboratorios experimentales y de computo, bibliotecas, adquisición de acervos, entre otros.

Adelantó que una vez que termine el proceso de reprogramación, que será en aproximadamente 15 días, y autorizado por la Dirección General Educación Superior Universitaria, se hará público en la página electrónica de la UAN, el monto, en qué se va a gastar y quien será el responsable del gasto, y por lo tanto exhortó “a toda la comunidad universitaria a consultar la información y vean que es un recurso para todos los universitarios, por ello debe verse reflejado en todos los espacios de nuestra alma mater”.

ROGACIANO RODRÍGUEZ, SU 8vo LIBRO Y HERNÁNDEZ ESCOBEDO

A propósito de la UAN, al caer la tarde de este sábado estuvimos en la Biblioteca Magna en cuyo auditorio fue presentado el octavo libro de nuestro amigo y compañero de la APENAC, Rogaciano Rodríguez Tejeda, –por cierto primo hermano de uno de los mejores rectores que ha tenido la UAN, Germán Rodríguez Jiménez–, donde fue presentado su octavo libro, “Masticando sueños”.

Todo lo cual difundiremos a través de estas páginas de NAYARIT OPINA en los próximos días, sin embargo debemos decir que aprovechando la presencia de uno de los comentaristas del libro, es decir, el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, le hicimos una entrevista exclusiva en relación al impulso que el rector Nacho Peña le ha dado a la Universidad para resolver su principal problema que es el financiero, por lo que conoceremos más detalles interesantes de los avances de todo esto y otros tópicos universitarios que no deben pasar por boba.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

 

 

Deja una respuesta