Gasolina, al libre juego del precio en oferta y demanda

gasolina1DIMENSIÓN POLÍTICA 392

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Roberto Sandoval cumple una vez más su palabra

Colocó ayer primera piedra del Hospital de la Mujer

Lo hizo acompañado de su esposa, Ana Lilia López

Pavel Plata y Gianni Ramírez, funcionarios cercanos

Inversión de 380 MDP; estará en Ciudad de la Salud

PASABAN UNOS cuantos minutos de las tres de la tarde de ayer cuando el gobernador Roberto Sandoval Castañeda acudió a los terrenos de la Ciudad de la Salud para colocar la primera piedra de lo que en unos meses más será el Hospital de la Mujer, donde se invertirán 380 millones de pesos, necesaria obra que fuera anunciada por él mismo en meses anteriores.

Lo acompañaba su señora esposa, maestra Ana Lilia López de Sandoval, quien asistió al evento en su calidad de presidenta del Sistema DIF Nayarit, así como los titulares de las secretarías de Salud y Obras Públicas del estado, Pavel Plata Jarero y Gianni Ramírez Ocampo — quien para reincorporarse al gabinete fue necesario solicitar licencia como Diputado Federal por el Distrito I de Tepic–, así como unas 300 personas, la mayoría de las cuales laboran en las áreas de la Salud y muchos de ellos provenientes también de las colonias de la periferia como el Fraccionamiento Jacarandas, La Cantera y otras.

Antes de la intervención en tribuna del mandatario estatal habían hablado el doctor Pavel Plata, quien explicó la necesidad de construir este Hospital de la Mujer, el número de camas sensables de que constará y todas las demás áreas que convertirán al hospital en un verdadero campo de beneficios para la salud de las mujeres nayaritas.

gasolinaDATOS TÉCNICOS DE GIANNI; ANA LILIA EMOCIÓN Y ADMIRACIÓN

También acudió a tribuna para exponer los datos técnicos de la obra el nuevo secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez, en tanto la esposa del mandatario nayarita, Ana Lilia López de Sandoval impactaba a los presentes al describir de qué manera su esposo Roberto Sandoval, en el afán de responder a satisfacción con la confianza de los nayaritas que votaron por él para conducir los destinos de la entidad, se entregaba día tras día al trabajo y a la gestión de las obras públicas sin respetar horarios para comer o dormir, incluso sin que tuviera aunque sea un domingo para disfrutar en familia.

Fue tan emotiva la explicación que daba la presidenta del Sistema DIF en relación a la entrega de su esposo al trabajo y a la responsabilidad oficial, que hubo un momento en que se le hizo un nudo en la garganta contagiando a los demás la emoción que sentía, incluido al propio gobernante que, sumado a los presentes participó en la nutrida ovación dedicada a su señora esposa por las familias presentes.

De tal manera que cuando fue anunciado para cerrar el programa con su mensaje, pronunció el que quizás haya sido el discurso más sincero que haya pronunciado jamás, incluidos los tiempos de campaña, tanto que solemnemente prometemos publicarlo íntegro en estas mismas páginas el próximo lunes 19 de diciembre, para mayor ilustración de nuestros amables lectores.

45 MIL MILLONES DE PESOS  INVERTIDOS HASTA LA FECHA

Mientras tanto, digamos que una vez terminada la memorable pieza oratoria, el maestro de ceremonias invitó a los presentes a sumarse al gobernador y su esposa, así como al doctor Pavel Plata Jarero y al ingeniero Gianni Ramírez Ocampo, a colocar la primera piedra del que será el Hospital de la Mujer, con cuya inversión, dijo en su mensaje Roberto Sandoval, suman ya 45 mil millones de pesos invertidos en obras públicas desde el 19 de septiembre de 2011, día en que asumió la Gubernatura del Estado, hasta la fecha.

 LA GASOLINA, AL LIBRE JUEGO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Y bueno, todo lo anterior no tiene nada que ver con el hecho de que el próximo miércoles 21, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobará y dará a conocer el cronograma de la liberalización de los precios de las gasolinas, que supone que en México habrá dos precios de los combustibles: uno en la frontera norte y otro en el resto del país, en un primer momento, aunque a finales de 2017, el precio quedará completamente liberalizado.

De acuerdo con lo que ha trascendido, Pilar Palacio, coordinadora general de Actividades Permisionadas en Materia de Petrolíferos de la CRE, explicó que el cronograma que se hará público la próxima semana fija fechas y regiones en las que la determinación del precio de las gasolinas quedará inmersa al libre juego de la oferta y la demanda.

Explicó que mientras tanto la Secretaría de Hacienda dará a conocer a finales de este mes la nueva metodología para fijar un precio máximo a los combustibles que estará vigente a partir del 1 de enero de 2017, igual como lo hizo en este año cuando puso tope hacia arriba y hacia abajo de 3 por ciento.

La diferencia, añadió la funcionaria, radica en que esta nueva metodología “reconocerá los costos asociados a la comercialización de los petrolíferos”, es decir, se sumarán los costos de logística, transportación, almacenamiento, importación y producción.

LA METODOLOGÍA

Lo anterior quiere decir que el nuevo precio máximo al público que estará vigente a partir del 1 de enero de 2017, con esta nueva metodología, “no sólo será el único precio que conocemos hoy, sino también una metodología que se parezca un poco a lo observaremos en un mercado libre”.

Precisó que según los tiempos del cronograma que presentarán, habrá un momento en donde Hacienda dejará de administrar los precios de las gasolinas. Es decir, la intención con un precio liberado es que el ajuste o ajustes no respondan a temas fiscales, sino a condiciones del mercado.

LOS PRECIOS, DE ACUERDO A LO QUE CUESTE EL CRUDO

Esto significa que los precios de los combustibles tendrán que ir asociados a la cotización del crudo en los mercados internacionales, el tipo de cambio y costos asociados al transporte y almacenamiento, que en realidad nunca los conocíamos y un tema de margen que cada estación de servicio estará incorporando en el precio.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) señaló hace unos días que haber fijado un precio máximo sin reconocer los costos asociados provocó una diferencia de 1.56 pesos por cada litro comercializado a finales de este año, brecha que se pretende reducir.

Pilar Palacio detalló que por esta razón habrá dos precios de gasolinas en el país; el máximo que fijen las autoridades hacendarias hacia finales de este mes y el que prevalecerá en la frontera norte, en donde se iniciará de manera gradual la liberalización.

Reconoció que el mercado de la frontera norte no quedará complemente liberalizado a partir del primer minuto de 2017, pues es fundamental que se concluya el proceso de acceso abierto de Pemex a su infraestructura (ductos y almacenamiento) para que las nuevas empresas que comercialicen combustibles tengan capacidad para mover y almacenar productos.

Adelantó que este viernes 16, Pemex Logística debe publicar el data room de la información asociada con la infraestructura que ofrecerá en la temporada abierta a aquellos interesados en contratar capacidad.

Se tiene programado que la primera infraestructura que se abra será en Baja California y Sonora, indicó, proceso que debe concluir el 15 de febrero.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta