Habla Ignacio Langarica de “aviadores” fuera de la SEP y otros temas

aviadoresE N T R E V I S T A    EXCLUSIVA

En esta segunda y última parte de la entrevista exclusiva, el secretario general de la Sección 49 del SNTE en Nayarit, maestro especializado en Matemáticas precisa logros de la Reforma Educativa y entre otras cosas recuerda que en dos años consecutivos colocó a sus alumnos en los primeros lugares nacionales de las Olimpiadas de Educación celebradas en Guadalajara, Jalisco

Por Ezequiel Parra Altamirano

Marisol Parra González

(Fotos y transcripción del texto)

-SEGUNDA DE DOS PARTES-

PARA CULMINAR con la interesante entrevista, al ingeniero Ignacio Langarica Avalos se le preguntó si la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto borró con un plumazo de las nóminas de la SEP a los famosos “aviadores” que a lo largo de los años algunos lograron amasar verdaderas fortunas, en virtud de que no solamente cobraban sin trabajar ellos, sino prácticamente toda la familia, y dice que si bien es cierto que este es un tema que se presta a confusiones, acepta que como la palabra “aviador” es algo peyorativa, lo cierto es que más que denominárseles así, a muchos profesores se les confundió con quienes fueron comisionados, y explica:

“Finalmente encontramos que el grueso no estuviera laborando dentro del sindicato sino prestando sus servicios en otras áreas, inclusive en la de educación, esto es, en la Secretaría de Educación Pública o en el gobierno local o estatal”.

Al respecto dice que muchos de esos maestros tienen un documento oficial en el que se avala que está comisionado a tal o cual área oficial, “por eso decían que estaba comisionado en el sindicato y no, estaba en otras actividades, incluso la misma Reforma maneja área sustantivas y en esas áreas sigue existiendo el comisionado, esto es, en aquellas áreas en que les facilita el trabajo a los gobiernos, aunque no al sindicato”.

Recuerda que “esto se sigue dando. Cuando se vino la aplicación de que también los que estaban comisionados tendrían que asumir los papeles como sub directores administrativos, era para que también se fueran metiendo al servicio educativo y bueno…, pero sigue siendo parte de la estructura oficial, no sindical y también reconocemos que hay compañeros que son de Secundaria pero en ese momento le apuntan que es prefecto y con su oficio sale comisionado como tal pero sigue en educación y él está devengando.

“Así que el término de comisión se confunde como que si estuvieras en su casa y no es así, está haciendo otro servicio, otro trabajo, pero inserto en lo que es el sistema educativo”.

EL CASO DE MARIO VÁZQUEZ, UN CASO CONCRETO EN LA FIL

En cuanto al tema del magisterio estatal, que es donde se ubican los maestros integrantes de la Sección 49 de Nayarit, afirma que ha dado muy buena nota, “estamos satisfechos, orgullosos de ellos y hay que decirlo, cuando fue el evento de la FIL (Feria Internacional del Libro que año con año se celebra en Guadalajara, Jalisco), ahí un compañero pensionado de nombre Mario Vázquez nos enseñó un material y lo estuvimos acompañando y finalmente se reconoció su trabajo y se dio la impresión de su libro que lo presentó en ese importante evento cultural”.

Relata que “él se puso a escribir algo relacionado con la enseñanza y demás actividades relacionadas con los jubilados, para que después de que estén pensionados sepan en qué participar, en qué mantenerse activos y entonces nos gustó mucho esa actividad que nos dio el SNTE a través de una convocatoria, así que nos incorporamos como Sección 49, sección pequeña, cierto, pero estamos apostando a participar en todo evento cultural, deportivo, académico y obviamente sin renunciar a lo más importante como son los derechos de los trabajadores”.

POR 2 AÑOS GANÓ PREMIOS EN MATEMÁTICAS CON ALUMNOS

-¿Cuánto tiempo es la duración del Secretario General de la Sección 49?

-Son cuatro años y tendremos que dejar espacio para que vengan nuevas experiencias, compañeros con nuevos empujes.

-¿Cómo empezaste en estas actividades tan nobles?

-Yo empecé desde mi escuela, la secundaria técnica “Alfonso García Robles”, donde permanecí durante 17 años en servicio como maestro.

Señala que en esa escuela se dio una interesante experiencia, “muy bonita, porque yo impartía matemáticas y en dos años, junto con la capacitación del alumno, duramos dos años consecutivos con un primer lugar a nivel nacional en los Olímpicos en Matemáticas celebrados en la ciudad de Guadalajara. Al segundo año logré un segundo lugar, también en los olímpicos de matemáticas en secundaria con otro joven alumno”. Explica que se encontraba “muy metido en lo académico en esas actividades de competencia que no es de opción múltiples sino de resolución de problemas. Me da mucho gusto ver que en México está dando resultados todo esto y lo valoro porque conozco a quienes aparte de ser una parte ingrata pues no hay apoyos sino que es nada más por las ganas que tenga uno de estar haciendo su labor junto con los chamacos y sus los papás. Y cuando damos esos resultados nos quedamos tristes porque no hay una beca, no hay un apapacho, no hay nada, simplemente la satisfacción personal y el que nos gusten ese tipo de actividades”.

Dice que lamentablemente no habido escuela pública con nuevos lugares “como los que acabo de señalar, bueno, sí se dio otro caso, creo que en una escuela privada, pero finalmente ya estamos hablando de diez o doce años y a mi nada más me tocó la segunda y la tercera etapa de toda esta actividad, pero con aquellos estimulantes resultados”.

“AVIADORES” Y COMISIONADOS

Le pedimos entonces que nos hable del Programa de Carrera Magisterial, pero aclaramos que al menos en Nayarit se dieron casos en cuanto a que por venganzas políticas de los llamados “líderes morales” se lastimaron los derechos de algunos maestros y maestras, sin que se les permitiera avanzar para lograr los correspondientes incrementos salariales. Y el ingeniero Langarica responde:

“De hecho en los indicios de Carrera Magisterial se dieron ciertas interpretaciones equivocadas porque de entrada se incorporaron algunos compañeros que estaban en algunos puestos sindicales educativos pero era en sus inicios, aunque esto se fue regulando hasta lograr tan estricto examen y cumpliendo algunos factores adicionales como el aprovechamiento escolar, la antigüedad, cursos estatales, etcétera en cuanto a Carrera Magisterial. No era cosa aislada. Yo recuerdo, porque también me cuento entre ellos, las inconformidades. Porque me pasó también. Yo me evalué en la etapa número 10. Aspiraba que en esa misma etapa me incorporaría, sin embargo por un error administrativo no mío, me negaron esa oportunidad, y no quise puntos adicionales. Se dio un malestar. Uno considera que hace su mayor esfuerzo, que estás en posibilidades en que así con la presión que trae uno en la academia, en el concurso, pues tú te sientes que siempre tienes que estar ahí y eso sí me dejó de lado una inquietud. Todo el mundo se quejaba que le ponían una barrera. Lo comparto porque es algo que yo también lo viví. Pero en la Etapa 11 vuelvo hacer la evaluación y ahí es donde me incorporo, pero yo hubiera querido a la primera, aunque me dejó la satisfacción de que todo lo podemos lograr con el empeño y la dedicación, sobre todo reconociendo a los jóvenes, a los niños. Lo que necesitan es el acompañamiento pues sus capacidades, sus inquietudes hay que saberlas canalizar. Creo que esa parte es importante y es algo que yo me preguntaba, ‘¿pero cómo es que están pasando resultados tan extraordinarios en una área complicada y en un nivel complejidad para la resolución de problemas?’. Pero ciertamente, los maestros que acompañamos a los alumnos hacemos el mismo examen al mismo tiempo, en un espacio adicional y ahí nos ponemos de acuerdo todos en el puntaje que vamos a dar, por la complejidad y todo eso”.

SEGUIMOS PAGANDO DE FORMA ÍNTEGRA, ASEGURA

Añade que “sobre la carrera magisterial todo se respeta. Ahora con la Reforma Educativa queda todo esto para que el docente lo siga disfrutando, no se le quita absolutamente nada, de hecho fue una situación de malos entendidos cuando en esta negociación 2016 no se querían pagar los incrementos de carrera magisterial pues se decía que eso ya no precedía, se hizo un planteamiento serio y formal, firme de nuestra organización, y lo rescatamos y seguimos pagando íntegro esta parte que ha logrado cada uno de los maestros”.

MENSAJE DECEMBRINO

-¿Qué mensaje les darías a todos los integrantes de la Sección 49 con motivo de las fiesta decembrinas y del año nuevo que se avecina?

-Primero, desearles lo mejor. Que puedan ellos disfrutar a su familia, decirles que este ha sido un año bueno para el magisterio estatal. Traíamos nosotros rezagos de pago y de prestaciones, pero hoy estoy esperando ya el ultimo calendario en donde vienen insertos dos o tres pendientes que teníamos y que se van a regularizar. Este año cerraríamos en lo que son pagos de prestaciones, de rezagos y de cuestiones al 100 por ciento y creo que esto daría más tranquilidad a los compañeros, a sus familias. Por eso digo que en esa tranquilidad que nos merecemos todos, disfrutemos de la sana convivencia, en armonía, en un tiempo que no es nada fácil. Diciembre es un mes que sirve para reflexionar, se acaba el año y vienen nuevos proyectos y el futuro que aspiramos todos. Creo que a lo mejor que debemos aspirar es a lo positivo. Siempre vamos a encontrar un mejor camino que nos va a conducir a lo que todos nos merecemos. Que sean felices y haya salud y trabajo para todos.

Deja una respuesta