Llama a extremar medidas preventivas el IMSS ante la presencia de bajas temperaturas

LOGRARecomienda especialista la aplicación                      

Recomienda especialista la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional y no automedicarse.

Especial cuidado merecen los grupos de edad más vulnerables como son los menores de 5 años y los mayores de 60 años

Ante los cambios bruscos de temperaturas, se incrementa hasta en un 35 por ciento la tendencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit se encuentra preparado con una vigilancia epidemiológica activa, para la detección oportuna de un aumento en el comportamiento de los casos y establecer  en forma inmediata acciones médico preventivas.

El titular de la coordinación de información y análisis estratégico del IMSS en Nayarit, J. Jesús Gómez Almaraz, informó que los padecimientos con más prevalencia en esta época son los de las vías respiratorias altas, es decir: faringitis, amigdalitis, laringitis, rinofaringitis y otitis media, así como  también se observa un incremento en los casos de neumonías y bronconeumonías en los grupos de mayor riesgo (niño menor de 5 años y  adultos mayores de 60 años).

El especialista aconsejó extremar cuidados y evitar los cambios bruscos de temperatura, que es la principal causa de infecciones respiratorias. Si sales a la calle hay que cubrirse nariz y garganta con una bufanda, abrigarse bien e incrementar en la dieta diaria el consumo de líquidos y de frutas de temporada ricas en vitamina C (guayaba, naranja y lima, entre otras).

A los pacientes con esta enfermedad se les recomienda evitar la automedicación y estar alertas ante la presencia o sospecha de alguna infección respiratoria y nunca administrarse medicamentos recetados para anteriores enfermedades, ya que una infección respiratoria se puede confundir con una faringitis o ésta con una laringitis, razón por la cual los fármacos no funcionan de la misma forma para cada una de estas afecciones y lo único que se produce es resistencia.

El también epidemiólogo del IMSS destacó que en el Seguro Social el abasto de medicamentos de primera línea de atención se ha mantenido en un porcentaje bastante positivo en los servicios de urgencias, así como en la consulta externa de hospitales y unidades  de medicina familiar en esta delegación estatal.

Explicó que los síntomas más frecuentes de una infección respiratoria son: escurrimiento nasal, estornudos, fiebre, dolor y ardor de garganta, aunque la intensidad y sus manifestaciones varían de acuerdo a cada persona. Así mismo, añadió, en caso de hacer ejercicio físico en esta temporada, una medida preventiva es no hacerlo en horas muy tempranas, cuando el aire aún está muy frío y húmedo.

Gómez Almaraz reiteró la sugerencia de salir de casa bien abrigados, y en caso de bañarse por la mañana no exponerse a la intemperie de manera inmediata, evitar el hacinamiento, y no tener el contacto con personas enfermas para evitar contagios, así como llevar un dieta balanceada, a fin de mantener bien fortalecido el sistema inmunológico.

Advirtió a los fumadores, diabéticos, hipertensos y pacientes con enfermedades agregadas, que presenten un cuadro respiratorio, toda vez que deben tener mayores cuidados y atención, ya que debido a su baja condición inmunológica (defensas) pueden presentarse complicaciones si no reciben la atención médica oportuna, como una bronconeumonía o neumonía y  agravarse su padecimiento.

Finalmente el médico del IMSS, recomendó como acciones preventivas relevante, la aplicación la vacuna correspondientes al grupo de edad de menos de 5 años (esquema básico completo de vacunación), la vacuna para prevenir la enfermedad Influenza A e Influenza tipo B, así como disminuir factores de riesgo para adquirir  infecciones respiratorias agudas.

Deja una respuesta