Logra equipo de procuración de órganos del IMSS Nayarit donación de dos riñones

LOGRAFamiliares de un joven de 16 años que sufrió traumatismo craneoencefálico donaron los dos riñones  a dos pacientes que estaban en lista de espera

El trabajo conjunto entre la coordinación de trasplantes de los Servicios de Salud de Nayarit y de procuración de órganos del IMSS hizo posible  otorgar a un paciente enfermo una segunda oportunidad de vivir

La Coordinación de  Procuración de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con los Servicios de Salud (SSN) de Nayarit, en su tarea de  convencimiento y concientización, lograron la donación de dos riñones de un joven de 16 años de edad que sufrió traumatismo craneoencefálico, lo cual  representan para el paciente enfermos en espera, la posibilidad de una segunda oportunidad de vida.

A través de esta donación altruista, se obtuvieron los dos órganos que serán trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y darán esperanza de vida a dos menores de edad que la Unidad de Trasplantes determinará a que pacientes beneficiarán  de acuerdo con la lista nacional de espera.

El coordinador Hospitalario de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, Alejandro Ayón Ruvalcaba, explicó que la donación de órganos es considerada como el máximo acto de bondad entre los seres humanos y gracias a que existen personas con ese humanismo hacia sus semejantes, como es el caso de la familia del un joven fallecido en un accidente en motocicleta.

El médico del Hospital General de Zona No. 1, dijo que esta acción cobra mayor relevancia, pues el donador no es derechohabiente, pero gracias al trabajo conjunto con la coordinación de trasplantes de los Servicios de Salud de Nayarit y a un gesto totalmente altruista e incondicional de los familiares, será posible otorgar a un paciente enfermo una segunda oportunidad de vivir.

Por su  parte, el director del Hospital General de Zona No. 1, Miguel Calleros Mariscal, informó que esta oportunidad de ayudar a otros pacientes hizo posible que los directivos del este nosocomio llamaran a los  especialistas del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara y de la Unidad de Transplantes de México Distrito Federal, quienes estuvieron en esta entidad para realizar todo los trámites de procuración de órganos.

Destacó que en los últimos meses no se tiene registro de una acción de procuración coordinada entre instituciones como el que acaba de darse y reiteró que se siguen realizando esfuerzos institucionales para fomentar la cultura de la donación de órganos, porque el número de enfermos que necesitan algún trasplante está creciendo al igual que los padecimientos crónico-degenerativos.

Finalmente el Calleros Mariscal indicó que el manejo ideal para los enfermos crónicos-degenerativos es la prevención, sin embargo, una vez que se ha establecido la enfermedad en fase aguda, el trasplante puede ser su  única opción. Por lo que hizo un reconocimiento al equipo de profesionales de la salud que apoyaron para que se lograra esta donación.

Deja una respuesta