Toño Echevarría García le tuerce la mano a Polo

toño2POLÍTICA 382

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Surge la guerra entre los propios echevarristas

Amanecimos con que el sobrino le ganó la partida

De 20 representantes, 19 se aliaron con el primero

Pero Polo afirma que las bases del partido lo apoyan

Y de inmediato anunció que viajaría a Ciudad de Mx

PARA QUE NOS demos una idea mejor del grado de temperatura que alcanzó ya el inminente proceso electoral nayarita, cuyo arranque oficial esperamos para el 7 enero del próximo año de 2017, según nos lo dijo en exclusiva el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) Celso Valderrama Delgado, ayer amanecimos en Tepic con la noticia de que Antonio Echevarría García le hizo “manita de puerco” a su tío el doctor Leopoldo Domínguez González, –a quien días atrás el cabildo capitalino le había autorizado una licencia para separarse indefinidamente del cargo de alcalde–, a fin de aspirar a la referida candidatura para suceder al gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Todos los representantes municipales acudieron a la reunión para oficializar el respaldo al hijo del ex mandatario estatal Antonio Echevarría Domínguez, menos el correspondiente a Tepic.

Coincidentemente, en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer lo anterior estaba presente el joven empresario Echevarría García, quien con palabras de humildad agradeció el respaldo de los panistas.

Sin embargo, para que veamos el grado de crispación que elevó más la temperatura de las cosas, Polo Domínguez contestó preguntas de los reporteros en relación al que algunos medios califican de “madruguete” y dijo:

“Podrá mi sobrino haber cooptado a la cúpula, pero yo cuento con las bases del partido en los 20 municipios de Nayarit”.

ADIÓS A LA ENCUESTA

Lo anterior quiere decir, ni más ni menos, que finalmente quedaron hecho añicos en el suelo las palabras dadas por el comité estatal del partido hace unas semanas en cuanto a que se habría de contratar una firma encuestadora de prestigio nacional para efectuar una encuesta, a fin de ver cuál de los dos referidos personajes resultaba ser el más popular y con mejor arraigo y carisma, para elevarlo con todas las de la ley al rango de candidato oficial albiazul.

Pero no, la encuesta no se realizó debido a que manos misteriosas trabajaron en lo oscurito para convencer a los representantes municipales del PAN que la mejor opción es Antonio Echevarría García, y así están las cosas por el momento.

toño3POLO VIAJA A MÉXICO

Se supo además que Polo Domínguez habría de viajar de inmediato a la Ciudad de México para entrevistarse con los altos dirigentes del Partido, es decir, con el presidente del CEN, Ricardo Anaya, con el propósito de revertir lo que en Nayarit decidieron los cuadros dirigentes municipales, y a lo mejor en los próximos días tengamos noticias frescas.

Por lo pronto no se sabe nada en relación a qué piensan los dirigentes del PRD en Nayarit, es decir, su presidente Francisco Javier Castellón Fonseca, en relación a la jugada de los echevarristas con este as que se sacaron de la manga.

CARSTENS DEJA EL BANCO DE MÉXICO Y ACEPTA DIRIGIR EL BIS

Pues a nivel nacional causó ayer no poca sorpresa la renuncia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien aseguró que su salida del banco central, para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) obedece a su interés por servir, ahora, en un ámbito global, dado que el Banco de México es parte del Banco de Pagos Internacionales.

En conferencia de prensa, Carstens, que desde el año 2010 ejercía su cargo en Banxico, descartó que sea por algún posible desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el gobierno federal. “Se dieron los tiempos y la decisión de tomar esta oportunidad es porque me interesa seguir sirviendo en un ámbito más global, pero a mí lo que me da tranquilidad y me permite tomar con toda responsabilidad esta decisión es que el Banxico es una institución bien formada y autónoma”, dijo.

PUTIN A TRUMP: ALIANZA CONTRA EL TERRORISMO

En el plano internacional, el líder ruso Vladimir Putin, ofreció ayer al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, forjar una alianza contra el terrorismo.

“Confiamos en aunar fuerzas con Estados Unidos en la lucha contra una amenaza real y no imaginaria: el terrorismo internacional”, dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

Putin destacó que “esa tarea ya la cumplen nuestros soldados en Siria”, a los que alabó por su “coraje” en la lucha contra los jihadistas desde septiembre de 2015, entre los aplausos de los presentes en la sala San Jorge del Kremlin.

Aseguró que el Kremlin no está interesado en “antagonismos”, “ni busca enemigos” y quiere mantener relaciones con Washington “en un plano de igualdad”.

“La cooperación entre Rusia y Estados Unidos en la solución de problemas globales y regionales responde a los intereses de todo el mundo. Tenemos una responsabilidad común a la hora de garantizar la seguridad y la estabilidad internacional”, señaló.

ADMIRACIÓN POR PUTIN

Debemos recordar que a lo largo de su campaña electoral, Trump expresó en varias oportunidades su admiración por Putin e incluso llegó a decir: “Putin es mejor líder que Obama”.

Ahora, la propuesta de formar una alianza con Trump llega justo cuando el Ejército sirio ha logrado reconquistar casi la mitad de los barrios del este de Aleppo bajo control jihadista, lo que permitió a unas 30.000 personas abandonar la ciudad tras varios meses de asedio.

Según los expertos, Siria y Rusia quieren acabar con la resistencia jihadista antes de que Trump asuma el cargo en enero próximo.

El jefe del Kremlin regresó en septiembre de 2015 tras diez años de ausencia a la ONU para ofrecer a Washington un amplio frente internacional contra el terrorismo en Siria, pero la Administración de Barack Obama rechazó el ofrecimiento.

LA PREGUNTA INCÓMODA

El martes Putin también pidió explicaciones al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por sus afirmaciones de que había ordenado la entrada de tropas en Siria con el objetivo de derrocar el régimen de Bashar al-Assad.

“¿Por qué entramos en Siria? Entramos para acabar con la soberanía del cruel Al-Assad, para nada más”, afirmó esta semana el líder turco.

Putin, cuya aviación suspendió sus bombardeos contra Aleppo el 18 de octubre, ordenó esta semana desplegar hospitales de campaña en las inmediaciones de esa ciudad y enviar especialistas a la zona para desminar los barrios liberados por las tropas gubernamentales.

A su vez, recordó que “cualquier intento de romper la paridad estratégica es extremadamente peligroso y puede conducir a una catástrofe global. No podemos olvidar esto ni un segundo”, insistió.

En cuanto a la Unión Europea (UE), se mostró dispuesto a entablar un diálogo para la creación de una asociación eurasiática que se extendería del enclave báltico de Kaliningrado al puerto de Vladivostok, en el océano Pacífico.

Putin también destacó el interés estratégico de Rusia en reforzar la cooperación con los países de Asia, en particular China e India, pero negó que eso esté dictado por “el enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea”.

Con todo, la mayor parte del discurso estuvo centrado en asuntos de la política nacional, aunque no llegó a adelantar si se presentará a la reelección en los comicios presidenciales previstos para marzo de 2018.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta