Arreglarán los asuntos financieros de la UAN, perredistas sacarán al buey de la barranca

IMAG0022La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! hoy por la mañana en el lugar exclusivo donde no se paga por salir en la nota, se presentaron varias gentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de inmediato comenzaron a correr la voz de que en unos momentos llegaría el representante de las juventudes perredistas a nivel nacional, y si, minutos más tarde se hizo presenta tan ilustre invitado por los perredistas nayaritas.

De inicio comenzó diciendo que era Juan Camamey y que venía para arreglar los asuntos de la UAN, que sabía que nuestra universidad era la que más gasto generaba, que era la que año con año dejaba a 5000 estudiantes fuera y que esto ya no sucederá más, ya que era la número 30 en las lista de las 32 de nuestra república en el nivel académico, en otras palabras, este mesías vino arreglar los problemas de Nayarit a pedos.

Tan ilustrado lo dejaron los lideres perredistas de Nayarit, que hasta aseguro que el Gobernador ha gastado 600 millones de pesos en publicitar su imagen, y que el Fiscal Edgar Veytia es el que más dinero ha gastado en viajes, pues dijo que ya lleva  gastados 800 millones de pesos, ¡Hijo e’ su!, qué jodidos estamos los nayaritas para que un sujeto de estos venga y nos digas casi que somos unos burros.

Y como dijo que vino por los problemas de la UAN, pues como todo un preguntón le lance la primera Piedra, -Disculpe le dije, ¿cuántas veces ha estado en Nayarit?, «muchas me contestó», – bien le dije, aquí está el maestro Castellón, y se dice que en su administración como Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit fue cuando iniciaron estos descalabros económicos, pues dicen que desde ahí iniciaron las dobles plazas y otras cosas más.

¡Plof! y que salta la liebre, se me queda viendo feo el profe, se pone colorado y salta al ruedo del cual por supuesto le había cedido el palco al de las juventudes perredistas, y esto fue lo que me contestó:

«¿Ya sabe usted quién hizo el fondo de pensiones en la Universidad?, ¿que cuándo yo entré a la universidad estaba también en colapso financiero y la dejamos en números negros?, ¿sabía usted que hicimos una reforma universitaria?, miren este es tema político, el tema universitario es un tema que nos compete a todos, tiene muchas causas, entre ellas la principal es que Ney González y el Gobierno de Roberto Sandoval, tienen un adeudo de cerca de 120 millones de pesos a la institución y que quieren pagar con el terreno de los estadios.

O sea, para empezar ese fue el problema, en segundo lugar hay un problema básico, desafortunadamente el Rector Juan López no socializó el problema financiero, era un problema que se estaba generando para llevar al colapso a las finanzas universitarias, esa es otra.

Y tercero, que políticamente se ha estado tratando de usar ese problema financiero para prácticamente tratar de poner a la universidad contra la espada y la pared, yo creo que el tema universitario no es solamente un tema que debe resolverse entre los universitarios, si hay un problema financiero de la falta de financiamiento, se tiene que resolver con financiamiento universitario.

Y eso está en el Gobierno del Estado y en el Gobierno Federal, ¿a qué se deben responsabilizar los universitarios?, se deben de responsabilizar fundamentalmente a que haya transparencia en las cuentas, a tener certidumbre en su modelo administrativo, y a ser muy claros en el modelo académico, a eso se deben de comprometer».

Luego le pregunté, ¿desde que usted estaba ya se le daban los 60 millones de pesos al SETUAN, los 20 millones a la SPAUAN, y los 7 millones a la FEUAN?

De nuevo le sube el color rojizo a sus mejillas, y después alguien me dice por ahí, ¡aguas!, que tiene el piquete corto, pero esto me contestó.

– «Todas las universidades del país tienen contratos colectivos de trabajo que tienen un costo, no recuerdo cuanto costaba el contrato colectivo de trabajo en la Universidad Autónoma de Nayarit, pero todos las universidades lo hacen y no es un tema de hoy, no es un tema de ahora, todas las universidades tienen contratos colectivos de trabajo que tienen un costo.

Nuestras prestaciones por ejemplo, el aguinaldo es de 60 días, cuando la SEP nos autoriza 40 días, hay varias cosas que nosotros sí hicimos posibles que fueran viables, acuérdense ustedes, ¿cómo resolvimos nosotros la crisis del financiamiento del año 2000?, pero ustedes son muy jóvenes y otros ni estaban, cómo la resolvimos, la resolvimos fundamentalmente con dos cosas.

Reestructurando internamente, haciendo una reforma interna de la universidad, gestionando mayores recursos en la federación que los gestionamos y los pudimos obtener, y el Congreso del Estado de entonces incrementó del 5% del subsidio al 12%,  o sea como logramos superar esa crisis, pues la logramos superar así».

En fin, para no hacer muy largo el cuento, Castellón Fonseca contradijo al súper joven que trajeron desde México para que saque a nuestra Magna Casa de Estudios del bache en el que se encuentra, dijo que nuestra universidad no es la más mala, pues tienen algunas licenciaturas que a nivel nacional son reconocidas por su alta calidad de aprovechamiento.

Lo cierto es que esto ya es política, y el PRD como siempre quiere asustar con el petate del muerto y llevar agua a su molino, total, yo soy apartidista que convenzas con sus mentiras a otra gente que uno ya sabe cómo es tan malo el pinto y el colorado.

 

Deja una respuesta